3ro de secundaria II

Tema  :  3


LA MATERIA

                               La Materia y sus propiedades | Videos Educativos para Niños - YouTube


              La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Se extiende en cierta región del espacio-tiempo, que posee energía y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos.
             Etimológicamente, proviene del latín materia, que significa «sustancia de la que están hechas las cosas» y que también alude a la «madera dura del interior de un árbol»;1​ la palabra está relacionada con māter («origen, fuente, madre»)2​ y se corresponde con el griego hyle3​ (de hylos: «bosque, madera, leña, material»)

Ley de la conservación de la materia

                            Como hecho científico la idea de que la masa se conserva se remonta al químico Lavoisier, el científico francés considerado  Padre de la Química Moderna “ que midió cuidadosamente la masa de las sustancias antes y después de intervenir en una reacción química, y llegó a la conclusión cuyo enunciado es “ La materia no se crea ni se destruye solamente se transforma “ en el curso de las reacciones.
                           El mismo principio fue descubierto antes por Mijaíl Lomonosov, de manera que es a veces citado como ley de Lomonosov-Lavoisier, más o menos en los siguientes términos: La masa de un sistema de sustancias es constante, con independencia de los procesos internos que puedan afectarle, es decir :
                          "La suma de los productos, es igual a la suma de los reactivos, manteniéndose constante la masa". Sin embargo, tanto las técnicas modernas como el mejoramiento de la precisión de las medidas han permitido establecer que la ley de Lomonosov-Lavoisier, se cumple sólo aproximadamente.
                          La equivalencia entre masa y energía descubierta por Einstein obliga a rechazar la afirmación de que la masa convencional se conserva, porque masa y energía son mutuamente convertibles.
                         De esta manera se puede afirmar que la masa relativista equivalente (el total de masa material y energía) se conserva, pero la masa en reposo puede cambiar, como ocurre en aquellos procesos relativísticos en que una parte de la materia se convierte en fotones.
                        La conversión en reacciones nucleares de una parte de la materia en energía radiante, con disminución de la masa en reposo; se observa por ejemplo en procesos de fisión como la explosión de una bomba atómica, o en procesos de fusión como la emisión constante de energía que realizan las estrellas.

Propiedades de la materia

A.    Propiedades Generales de la Materia:

Son aquellas que dependen de la cantidad de material, entre ellos tenemos: Dureza, tenacidad, maleabilidad, ductilidad, brillo, elasticidad y viscosidad.

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA
PROPIEDADES
CARACTERÍSTICAS
MASA
Es la cantidad de materia que presenta un cuerpo (la masa no define volumen).
EXTENSIÓN
(Volumen), es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio.
IMPENETRABILIDAD
El lugar ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado por otro al mismo tiempo, salvo que lo desplace.
INERCIA
Todo cuerpo se mantiene en reposo o en movimiento, mientras no exista una causa (fuerza) que modifique dicho estado.
DIVISIBILIDAD
La materia se puede fraccionar en partes cada vez más pequeño por diferentes medios (mecánico, físico, químico).
ATRACCIÓN
Propiedad por la cual dos cuerpos o partículas o moléculas o átomos tienden a unirse.
          POROSIDAD         Presencia de espacios entre las partículas que 
                                         la materia.                                     
        DILATACIÓN      Cuando un cuerpo aumenta en sus dimensiones (volumen)
                                  por acción del calor.
                                        
     B.   Propiedades Particulares de la materia :

Son aquellos que no dependen de la cantidad de materia, los más importantes son: Dureza, tenacidad, maleabilidad, ductilidad, brillo, elasticidad y viscosidad.

PROPIEDADES PARTICULARES DE LA MATERIA
PROPIEDADES
CARACTERÍSTICAS
DUREZA
Es la resistencia que presenta un sólido a ser rayado.
La dureza de un cuerpo se establece mediante la escala de MOHS.
El material más duro es el "diamante" y el menos el "talco".
TENACIDAD
Es la resistencia que presenta un cuerpo a ser roto o al fraccionamiento, ya sea por torsión o presión.
Ejemplo : cuando por presión se quiebra o rompe una botella de vidrio.
MALEABILIDAD
Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta láminas.
Ejemplo : el oro es un metal maleable.
DUCTILIDAD
Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta alambres o hilo.
Ejemplo : cuando el oro se convierte en hilos para formar cadenas.
BRILLO
Propiedad por la cual un cuerpo refleja la luz.
ELASTICIDAD
Es la capacidad que presentan algunos sólidos para recuperar su forma original una vez que deja de actuar la fuerza que los deformaba.
Los cuerpos que no recuperan su forma se llaman "cuerpos plásticos".
Ejemplo : cuando se estira una liga
VISCOSIDAD
Es la resistencia que presenta los fluidos en su desplazamiento.
Esta dificultad disminuye al aumentar la temperatura.
                                        Ejemplo : si una gota de miel y una gota de aceite se deslizan por las paredes
                                        de un recipiente de vidrio, una de ellas (la del aceite) lo hará más rápido que
                                         la otra.








Tema  :  5



CLASES DE MATERIA

La materia se clasifica en :
                                               -  Sustancias puras
                                               -  Mezclas

1.      SUSTANCIAS PURAS : (Materia Homogénea)

Es aquella materia formada por una sola clase de átomos o una sala clase de moléculas; de allí que tengan la misma composición en toda su extensión y con propiedades específicas
.
* CLASES DE SUSTANCIAS PURAS :
        Pueden ser:

                 - Sustancias Simples o ELEMENTOS.             
    - Sustancias Compuestas o COMPUESTOS.

a)      Sustancias Simples (ELEMENTOS) :

- Son sustancias formadas por una sola clase de átomos.
Ejemplo: el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el   nitrógeno, etc.

- Los elementos se clasifican en:
. Metales          . No metales            . Gases nobles

- Los elementos químicos se representan a través de SIMBOLOS (letras)
Ejemplo: Carbono – C , Oxígeno – O , etc.

b)      Sustancias Compuestas (COMPUESTOS):

- Son sustancias formadas por dos o más clases de átomos (átomos de diferentes elementos).
Ejemplo: el agua, el cloruro de sodio, el ácido sulfúrico, el propano, etc.

- Los compuestos se clasifican en:
. Compuestos inorgánicos        . Compuestos Orgánicos

- Los compuestos químicos se representan a través de FÓRMULAS (letras y números)
Ejemplo: agua -- H₂O , ácido sulfúrico -- H₂SO₄ , etc.

2.    MEZCLAS :

        Es aquella materia formada por dos o más sustancias.

        Las mezclas se caracterizan por lo siguiente:

- Las sustancias que la componen conservan sus propiedades.
- Las sustancias que intervienen en la mezcla pueden ser en cantidades variables.
- Los componentes se pueden separar por procedimientos mecánicos o físicos.

* CLASES DE MEZCLAS :
    Pueden ser:
    - Mezclas Homogéneas 
    -  Mezclas Heterogéneas.
a) Mezclas Homogéneas : (o SOLUCIONES)

Son materia uniforme en toda su extensión (los componentes son físicamente idénticos).
                      Ejemplo: el agua, el aire, etc.

                                    En las soluciones intervienen el solvente (en mayor proporción)  y el soluto (en menor proporción), los dos componentes forman una sola fase.

SOLUCIONES EMPÍRICAS Y VALORADAS"

b) Mezclas Heterogéneas :
Son materia en la que los componentes que intervienen son físicamente diferentes.
                    Ejemplo: agua con arena, agua con cocoa, etc.

                                                    En las mezclas heterogéneas se observan varias fases.

Se consideran tres tipos de mezclas heterogéneas :
- Suspensiones
- Agregados
- Coloides

·         Suspensiones :
                              Mezclas formadas por un líquido y pequeñas partículas sólidas insolubles (arena, yeso, etc).
                              Las partículas sólidas en suspensión en el líquido se sedimentan al estar en reposo.
                        
                         Ejemplo: el agua con arena.

Presentación de PowerPoint


·         Coloides :
                    Mezclas donde las partículas que intervienen son relativamente pequeñísimas e insolubles llamadas MISCELAS que se encuentran dispersas en un medio.
                                         Las fases de los coloides no se separan ni se sedimentan debido a que tienen la misma carga eléctrica por lo que están en constante movimiento de rechazo siguiendo una trayectoria en zigzag llamándose a este fenómeno MOVIMIENTO BROWNIANO.

                                   Ejemplo: la leche, la mayonesa, etc.
movimiento browniano - experimento cientifico - YouTube

·         Agregados :
                         Mezclas formadas por partículas sólidas de tamaño relativamente grande formando fases que a simple vista se pueden distinguir.

                                       Ejemplo: El granito es un material en el que se distinguen tres fases: cuarzo (partículas incoloras); mica (láminas negras) y feldespato (partículas grises).

geo-granito.jpg - Demo







ACTIVIDAD :
 



         1.  Indica la diferencia que existe entre una mezcla y una sustancia pura.
        2.  Completa las siguientes frases:

            a) ____________________ es todo sistema material a partir del cual es posible         obtener dos o más    sustancias diferentes por procesos físicos.

           b) ____________________ es aquella que no puede dar lugar a sustancias                 diferentes por procesos físicos.

       3. Clasifica en mezclas o en sustancias puras las siguientes sustancias encontradas             en tu casa:
           .   Agua destilada                                                . Zumo de naranja
           .   Sal                                                                   . Cobre
           .   Azúcar                                                             . Papel de aluminio
           .   Leche                                                               . Ensalada de frutas
           .   Granito                                                             . Vino  

     4.  En un cuadro cita ejemplos para cada una de las clases de materia. En sustancias     puras: en elementos y compuestos; en mezclas homogéneas (soluciones) y en             mezclas heterogéneas (en suspensiones, coloides y agregados).



NOTA :  Buen día estimado (a) estudiante, para el desarrollo en el cuaderno de la presente                       actividad ( Nº 5 ) debes tener en cuenta lo siguiente: 
-  Poner el título del tema.
- Luego para desarrollar la actividad : escribes la pregunta y la respondes y así consecutivamente para las demás preguntas.
-  Le tomas  foto a la actividad desarrollada y lo envías a mi correo electrónico.  
      


            Al enviar al correo , indica en la presentación  tu nombre (s) y apellidos, el grado, la fecha y  la hora.         






Tema :  6

SEPARACIÓN DE MEZCLAS






                      La separación de los componentes de una mezcla se realizan a través de determinados métodos.

A) MÉTODO DE TAMIZADO :
Se emplea este método para separar partículas sólidas de diferente tamaño.

 Ejemplo: para separar la piedra de la arena se utiliza un material llamado tamiz o malla.







A)     MÉTODO DE LEVIGACIÓN :
      
               Se emplea este método para separar los componentes de una mezcla de sólidos teniendo en cuenta su diferencia de densidad.




      Ejemplo: al separar el oro de la pirita se hace pasar sobre el sistema una corriente de agua que arrastra el componente más liviano (menos denso) y deja el más denso.

             Densidad del oro = 19,3 gr/cm³
             Densidad de la pirita = 5,2 gr/cm³



C) MÉTODO DE DECANTACIÓN :
Se efectúa colocando la mezcla de sólido con líquido en otro recipiente y se deja en reposo durante cierto tiempo (se verifica la separación de las sustancias componentes conforme a sus densidades).

           Si el sólido es menos denso que el líquido; dicho sólido flotará, si es más denso se depositará en el fondo del recipiente. Si el sólido es menos denso se podrá separar con una espumadera, si es más denso se podrá separar inclinando el recipiente haciendo deslizar el líquido a lo largo de una varilla sin que salga el sedimento.

Ejemplo: al separar (decantar) la arena del agua.






D) MÉTODO DE FILTRACIÓN :
 Consiste en separar el sólido del líquido a través de un filtro (colocado previamente en un embudo). Dicho filtro retiene las partículas sólidad en suspensión y deja pasar el líquido.
 Ejemplo: al separar de una mezcla el carbón en polvo del agua.








E) MÉTODO DE CENTRIFUGACIÓN :
Se emplea este método para acelerar la decantación. Se coloca la mezcla en un recipiente (centrífuga), el cual se hace girar a gran velocidad lo que permite que las partículas más densas se precipitan al fondo del recipiente quedando en la parte superior las sustancias más livianas.

             Ejemplo: al separar la crema de la leche.




F) MÉTODO DE DESTILACIÓN :
Consiste en separar líquidos  o un líquido de un sólido que al ser calentados comienzan a evaporarse a diferentes temperaturas llevándolos a separarse para luego ser condensado(s) por enfriamiento.
                         
          Ejemplo: al separar de una mezcla el agua de la sal.





    

ACTIVIDAD
Cuestionario :
Principio del formulario
1. ¿Cómo se llama el método para separar el aceite del agua?

Decantación
Filtración
Destilación

Final del formulario
Principio del formulario
2. Las mezclas pueden separarse:

Por método físicos
Por métodos químicos
Por ambos

Final del formulario
Principio del formulario
3. ¿Por qué método se separa una mezcla de dos líquidos miscibles entre sí?

Decantación
Centrifugación
Destilación

Final del formulario
Principio del formulario
4. La cromatografía sirve para separar componentes:

Sólidos
Líquidos
Sólidos y líquidos

Final del formulario
Principio del formulario
5. ¿Qué otro nombre reciben las mezclas homogéneas?

Coloides
Disolventes
Disoluciones

Final del formulario
Principio del formulario
6. Los procedimientos físicos sirven para separar:

Sólidos de líquidos
Líquidos de líquidos
Ambos

Final del formulario
Principio del formulario
7. Por filtración separaría:
Azúcar y arena
Agua y sal
Hierro y arena

Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
8.  La decantación es una técnica que separa:

Componentes por diferencia de densidad
Componentes por diferencia de punto de fusión
Componentes sólidos de líquidos


Disolver azúcar en agua es un cambio químico o físico? - 100CIA    9.   Se tiene agua dulce (agua  +  azúcar ). ¿Se podría separar sus componentes? ¿ Mediante qué método? Explique el proceso.
      ------------------------------------------------------    -----------------------------------------------------
      ------------------------------------------------------   ------------------------------------------------------
      ------------------------------------------------------   ------------------------------------------------------





Comentarios

  1. David Moroni Munaylla Chumbimuni presente

    ResponderBorrar
  2. Presente soy antonela lopez de 3er de secundaria

    ResponderBorrar
  3. Sergio Daniel La Cruz Urdiales
    3ro de Secundaria, presente

    ResponderBorrar
  4. Helam Santiago Díaz Gaspar
    Presente

    ResponderBorrar
  5. Sergio Daniel La Cruz Urdiales, presente

    ResponderBorrar
  6. Buenos días profesor
    Alana Antuane Solis Hinostroza presente🙋‍♀️😊

    ResponderBorrar
  7. David Moroni Munaylla Chumbimuni presente

    ResponderBorrar
  8. Sergio Daniel La Cruz Urdiales, presente

    ResponderBorrar
  9. Presente Angelo Gabriel romero Cordova

    ResponderBorrar
  10. David Moroni Munaylla Chumbimuni presente

    ResponderBorrar
  11. David Moroni Munaylla Chumbimuni presente.
    Buenos días profesor Segovia

    ResponderBorrar
  12. Sergio Daniel La Cruz Urdiales, presente

    ResponderBorrar
  13. Presente soy Antonela Lopez de 3er de secundaria

    ResponderBorrar
  14. Sergio Daniel La Cruz Urdiales, presente

    ResponderBorrar
  15. presente soy antonela lopez de 3er de secundaria

    ResponderBorrar
  16. David Moroni Munaylla Chumbimuni presente

    ResponderBorrar
  17. David Moroni Munaylla Chumbimuni presente

    ResponderBorrar
  18. Presente Antonela Lopez Hinostroza

    ResponderBorrar
  19. miguel angel huachos vasquez presente

    ResponderBorrar
  20. David Moroni Munaylla Chumbimuni presente

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares