3ro de secundaria II
Tema : 3
Son aquellas que dependen de la cantidad de material, entre ellos tenemos: Dureza, tenacidad, maleabilidad, ductilidad, brillo, elasticidad y viscosidad.
Son aquellos que no dependen de la cantidad de materia, los más importantes son: Dureza, tenacidad, maleabilidad, ductilidad, brillo, elasticidad y viscosidad.
LA MATERIA
La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el
espacio. Se extiende en cierta región del espacio-tiempo, que posee energía y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. Se
considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o
detectables por medios físicos.
Etimológicamente, proviene del latín materia,
que significa «sustancia de la que están hechas las cosas» y que también alude
a la «madera dura del interior de un árbol»;1 la palabra está
relacionada con māter («origen,
fuente, madre»)2 y se corresponde
con el griego hyle3 (de hylos:
«bosque, madera, leña, material»)
Ley de la conservación de la materia
Como hecho
científico la idea de que la masa se conserva se remonta al químico Lavoisier, el científico francés considerado “ Padre de la Química Moderna “ que midió
cuidadosamente la masa de las sustancias antes y después de intervenir en una
reacción química, y llegó a la conclusión cuyo enunciado es “ La materia no se
crea ni se destruye
solamente se transforma “ en el curso de las
reacciones.
El mismo principio fue
descubierto antes por Mijaíl Lomonosov, de manera que es a veces citado como ley de Lomonosov-Lavoisier, más o
menos en los siguientes términos: La
masa de un sistema de sustancias es constante, con independencia de los
procesos internos que puedan afectarle, es decir :
"La suma de los
productos, es igual a la suma de los reactivos, manteniéndose constante la
masa". Sin embargo, tanto las técnicas modernas como el mejoramiento de la
precisión de las medidas han permitido establecer que la ley de
Lomonosov-Lavoisier, se cumple sólo aproximadamente.
La equivalencia entre
masa y energía descubierta por Einstein obliga a rechazar la afirmación de que la
masa convencional se conserva, porque masa y energía son mutuamente
convertibles.
De esta manera se
puede afirmar que la masa
relativista equivalente (el total de
masa material y energía) se conserva, pero la masa en
reposo puede
cambiar, como ocurre en aquellos procesos relativísticos en que una parte de la
materia se convierte en fotones.
La conversión en reacciones
nucleares de una parte
de la materia en energía radiante, con disminución de la masa en reposo; se
observa por ejemplo en procesos de fisión como la explosión de una bomba atómica, o en procesos de fusión como la
emisión constante de energía que realizan las estrellas.
Propiedades de la materia
A.
Propiedades Generales de la Materia:
Son aquellas que dependen de la cantidad de material, entre ellos tenemos: Dureza, tenacidad, maleabilidad, ductilidad, brillo, elasticidad y viscosidad.
PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA
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PROPIEDADES
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CARACTERÍSTICAS
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MASA
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Es la cantidad de materia que presenta un cuerpo (la masa no define
volumen).
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EXTENSIÓN
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(Volumen), es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio.
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IMPENETRABILIDAD
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El lugar ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado por otro al mismo
tiempo, salvo que lo desplace.
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INERCIA
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Todo cuerpo se mantiene en reposo o en movimiento, mientras no exista
una causa (fuerza) que modifique dicho estado.
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DIVISIBILIDAD
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La materia se puede fraccionar en partes cada vez más pequeño por
diferentes medios (mecánico, físico, químico).
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ATRACCIÓN
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Propiedad por la cual dos cuerpos o partículas o moléculas o átomos
tienden a unirse.
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POROSIDAD Presencia de espacios entre las partículas que
la materia.
DILATACIÓN Cuando un cuerpo
aumenta en sus dimensiones (volumen)
por acción del calor.
B.
Propiedades Particulares de la materia :
Son aquellos que no dependen de la cantidad de materia, los más importantes son: Dureza, tenacidad, maleabilidad, ductilidad, brillo, elasticidad y viscosidad.
PROPIEDADES
PARTICULARES DE LA MATERIA
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PROPIEDADES
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CARACTERÍSTICAS
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DUREZA
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Es la resistencia que presenta un
sólido a ser rayado.
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La dureza de un cuerpo se establece
mediante la escala de MOHS.
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El material más duro es el
"diamante" y el menos el "talco".
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TENACIDAD
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Es la resistencia que presenta un
cuerpo a ser roto o al fraccionamiento, ya sea por torsión o presión.
Ejemplo : cuando por presión se
quiebra o rompe una botella de vidrio.
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MALEABILIDAD
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Propiedad por la cual los metales se
pueden transformar hasta láminas.
Ejemplo : el oro es un metal
maleable.
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DUCTILIDAD
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Propiedad por la cual los metales se
pueden transformar hasta alambres o hilo.
Ejemplo : cuando el oro se convierte
en hilos para formar cadenas.
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BRILLO
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Propiedad por la cual un cuerpo
refleja la luz.
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ELASTICIDAD
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Es la capacidad que presentan algunos
sólidos para recuperar su forma original una vez que deja de actuar la fuerza
que los deformaba.
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Los cuerpos que no recuperan su forma
se llaman "cuerpos plásticos".
Ejemplo : cuando se estira una liga
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VISCOSIDAD
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Es la resistencia que presenta los
fluidos en su desplazamiento.
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Esta dificultad disminuye al aumentar
la temperatura.
|
Ejemplo
: si una gota de miel y una gota de aceite se deslizan por las paredes
de un
recipiente de vidrio, una de ellas (la del aceite) lo hará más rápido que
la
otra.
Tema : 5
Tema : 5
CLASES
DE MATERIA
La
materia se clasifica en :
- Sustancias puras
- Mezclas
1.
SUSTANCIAS PURAS : (Materia
Homogénea)
Es
aquella materia formada por una sola clase de átomos o una sala clase de
moléculas; de allí que tengan la misma composición en toda su extensión y con
propiedades específicas
.
*
CLASES DE SUSTANCIAS PURAS :
Pueden ser:
- Sustancias Simples o
ELEMENTOS.
- Sustancias Compuestas o COMPUESTOS.
a) Sustancias
Simples (ELEMENTOS) :
-
Son sustancias formadas por una sola clase de átomos.
Ejemplo:
el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el
nitrógeno, etc.
-
Los elementos se clasifican en:
. Metales . No metales . Gases nobles
- Los elementos químicos se representan a través de SIMBOLOS
(letras)
Ejemplo:
Carbono – C , Oxígeno – O , etc.
b)
Sustancias Compuestas (COMPUESTOS):
- Son sustancias formadas por dos o más clases de átomos
(átomos de diferentes elementos).
Ejemplo: el agua, el cloruro de sodio, el ácido sulfúrico,
el propano, etc.
- Los compuestos se clasifican en:
. Compuestos inorgánicos . Compuestos Orgánicos
- Los compuestos químicos se representan a través de FÓRMULAS
(letras y números)
Ejemplo:
agua -- H₂O , ácido sulfúrico -- H₂SO₄ , etc.
2.
MEZCLAS :
Es aquella materia formada por dos o
más sustancias.
Las mezclas se caracterizan por lo
siguiente:
-
Las sustancias que la componen conservan sus propiedades.
-
Las sustancias que intervienen en la mezcla pueden ser en cantidades
variables.
- Los
componentes se pueden separar por procedimientos mecánicos o físicos.
*
CLASES DE MEZCLAS :
Pueden ser:
- Mezclas Homogéneas
- Mezclas Heterogéneas.
a) Mezclas Homogéneas : (o SOLUCIONES)
Son materia uniforme en toda su extensión (los componentes
son físicamente idénticos).
Ejemplo: el agua, el aire, etc.
En las soluciones intervienen el solvente
(en mayor proporción) y el soluto
(en menor proporción), los dos componentes forman una sola fase.
b) Mezclas Heterogéneas :
Son materia en la que los componentes que intervienen son
físicamente diferentes.
Ejemplo: agua con arena, agua con cocoa, etc.
En las mezclas heterogéneas se observan varias fases.
Se consideran tres tipos de mezclas heterogéneas :
- Suspensiones
- Agregados
-
Coloides
·
Suspensiones :
Mezclas formadas
por un líquido y pequeñas partículas sólidas insolubles (arena, yeso, etc).
Las partículas
sólidas en suspensión en el líquido se sedimentan al estar en reposo.
Ejemplo: el agua con
arena.
·
Coloides :
Mezclas donde las
partículas que intervienen son relativamente pequeñísimas e insolubles llamadas
MISCELAS que se encuentran dispersas en un medio.
Las
fases de los coloides no se separan ni se sedimentan debido a que tienen la
misma carga eléctrica por lo que están en constante movimiento de rechazo
siguiendo una trayectoria en zigzag llamándose a este fenómeno MOVIMIENTO
BROWNIANO.
Ejemplo: la
leche, la mayonesa, etc.
· Agregados :
Mezclas formadas por
partículas sólidas de tamaño relativamente grande formando fases que a simple
vista se pueden distinguir.
Ejemplo:
El granito es un material en el que se distinguen tres fases: cuarzo
(partículas incoloras); mica (láminas negras) y feldespato (partículas grises).
ACTIVIDAD :
1. Indica la diferencia que existe
entre una mezcla y una sustancia pura.
2. Completa las siguientes frases:
a) ____________________ es todo sistema
material a partir del cual es posible obtener dos o más sustancias diferentes por procesos físicos.
b) ____________________ es aquella que no
puede dar lugar a sustancias diferentes por procesos físicos.
3. Clasifica en mezclas o en
sustancias puras las siguientes sustancias encontradas en tu casa:
. Agua destilada . Zumo de naranja
.
Sal . Cobre
.
Azúcar . Papel de aluminio
.
Leche . Ensalada de frutas
. Granito . Vino
4. En un cuadro
cita ejemplos para cada una de las clases de materia. En sustancias puras: en
elementos y compuestos; en mezclas homogéneas (soluciones) y en mezclas
heterogéneas (en suspensiones, coloides y agregados).
NOTA : Buen día estimado (a) estudiante, para el desarrollo en el cuaderno de la presente actividad ( Nº 5 ) debes tener en cuenta lo siguiente:
- Poner el título del tema.
- Luego para desarrollar la actividad : escribes la pregunta y la respondes y así consecutivamente para las demás preguntas.
- Le tomas foto a la actividad desarrollada y lo envías a mi correo electrónico.
- Luego para desarrollar la actividad : escribes la pregunta y la respondes y así consecutivamente para las demás preguntas.
- Le tomas foto a la actividad desarrollada y lo envías a mi correo electrónico.
Al enviar al correo , indica en la presentación tu nombre (s) y apellidos, el grado, la fecha y la hora.
ACTIVIDAD
Cuestionario :
Tema : 6
SEPARACIÓN DE MEZCLAS
La separación de los
componentes de una mezcla se realizan a través de determinados métodos.
A) MÉTODO
DE TAMIZADO :
Se emplea este método para separar partículas sólidas de
diferente tamaño.
Ejemplo: para separar
la piedra de la arena se utiliza un material llamado tamiz o malla.
A)
MÉTODO DE
LEVIGACIÓN :
Se
emplea este método para separar los componentes de una mezcla de sólidos teniendo
en cuenta su diferencia de densidad.
Ejemplo: al separar
el oro de la pirita se hace pasar sobre el sistema una corriente de agua que
arrastra el componente más liviano (menos denso) y deja el más denso.
Densidad
del oro = 19,3 gr/cm³
Densidad
de la pirita = 5,2 gr/cm³
C) MÉTODO DE
DECANTACIÓN :
Se efectúa colocando la mezcla de sólido con líquido en otro
recipiente y se deja en reposo durante cierto tiempo (se verifica la separación
de las sustancias componentes conforme a sus densidades).
Si el sólido es menos denso que el líquido;
dicho sólido flotará, si es más denso se depositará en el fondo del recipiente.
Si el sólido es menos denso se podrá separar con una espumadera, si es más
denso se podrá separar inclinando el recipiente haciendo deslizar el líquido a
lo largo de una varilla sin que salga el sedimento.
Ejemplo: al separar (decantar) la arena del agua.
D) MÉTODO DE FILTRACIÓN :
Consiste en separar
el sólido del líquido a través de un filtro (colocado previamente en un
embudo). Dicho filtro retiene las partículas sólidad en suspensión y deja pasar
el líquido.
Ejemplo: al separar
de una mezcla el carbón en polvo del agua.
E) MÉTODO DE CENTRIFUGACIÓN :
Se emplea este método para acelerar la decantación. Se
coloca la mezcla en un recipiente (centrífuga), el cual se hace girar a gran
velocidad lo que permite que las partículas más densas se precipitan al fondo
del recipiente quedando en la parte superior las sustancias más livianas.
Ejemplo:
al separar la crema de la leche.
F) MÉTODO DE DESTILACIÓN :
Consiste en separar líquidos
o un líquido de un sólido que al ser calentados comienzan a evaporarse a
diferentes temperaturas llevándolos a separarse para luego ser condensado(s)
por enfriamiento.
Ejemplo: al separar de una mezcla el agua de
la sal.
ACTIVIDAD
1. ¿Cómo se llama el método para separar el aceite del agua?
2. Las mezclas pueden separarse:
3. ¿Por qué método se separa una mezcla de dos líquidos miscibles entre
sí?
4. La cromatografía sirve para separar componentes:
5. ¿Qué otro nombre reciben las mezclas homogéneas?
6. Los procedimientos físicos sirven para separar:
7. Por filtración separaría:
8. La decantación es una técnica
que separa:
9. Se tiene agua dulce (agua +
azúcar ). ¿Se podría separar sus componentes? ¿ Mediante qué método?
Explique el proceso.
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David Moroni Munaylla Chumbimuni presente
ResponderBorrarBuenos días David.
BorrarPresente,Darleth Godoy
ResponderBorrarBuenos días Darleth.
BorrarNicole Huamani presente
ResponderBorrarMuy buenos días Nicole.
Borrarpresente ❤🤗
ResponderBorrarBuenos días Valentina.
Borrarpresente
ResponderBorrarBuenos días Diego.
Borrarabigail vela
ResponderBorrarpresente
Muy buenos días Abigail.
BorrarPresente soy antonela lopez de 3er de secundaria
ResponderBorrarMuy buenos días Antonela.
BorrarSergio Daniel La Cruz Urdiales
ResponderBorrar3ro de Secundaria, presente
Buenos días Sergio.
Borrarpresente
ResponderBorrarLuisa Cristina Huapaya Uribe
Buenos días Cristina.
BorrarPresente Fabian Moran
ResponderBorrarBuenos días Fabián.
BorrarHelam Santiago Díaz Gaspar
ResponderBorrarPresente
Muy buenos días Helam.
BorrarAlana Antuane Solis Hinostroza presente
ResponderBorrarMuy buenos días Alana.
Borrarbuenos dias presente
ResponderBorrarEmerson Sanchez Presente
ResponderBorrarAriana ramos aguilar presente
ResponderBorrarSergio Daniel La Cruz Urdiales, presente
ResponderBorrarMuy buenos días.
BorrarPresente , Darleth Godoy
ResponderBorrarMuy buenos días.
BorrarPresente Fabian Moran Ccoyllo
ResponderBorrarMuy Buenos días.
BorrarMuy buenos días.
ResponderBorrarBuenos días profesor
ResponderBorrarAlana Antuane Solis Hinostroza presente🙋♀️😊
David Moroni Munaylla Chumbimuni presente
ResponderBorrarNicole Huamani presente
ResponderBorrarabigail vela
ResponderBorrarpresente
Muy buenos días Abigail.
BorrarSergio Daniel La Cruz Urdiales, presente
ResponderBorrarMuy buenos días Sergio.
BorrarPresente,Darleth Godoy
ResponderBorrarMuy buenos días Darleth.
Borrarpresente
ResponderBorrarMuy buenos días Valentina.
BorrarPresente Angelo Gabriel romero Cordova
ResponderBorrarBuenos días Angelo.
BorrarDavid Moroni Munaylla Chumbimuni presente
ResponderBorrarBuenos días David.
BorrarPresente
ResponderBorrarSteven huamán llanos
Buenos días Steven.
BorrarBuenos días Diego.
ResponderBorrarAlana Solis presente
ResponderBorrarBuenos días Alana.
BorrarPresente Fabian Moran
ResponderBorrarBuenos días Fabián.
BorrarKarla YARMAS presente
ResponderBorrarBENJAMIN COLLAZOS PRESENTE
ResponderBorrarPresente,Darleth Godoy
ResponderBorrarMuy buenos días Darleth.
Borrarabigail vela
ResponderBorrarpresente
Muy buenos días Abigail.
BorrarDavid Moroni Munaylla Chumbimuni presente.
ResponderBorrarBuenos días profesor Segovia
Muy buenos días David.
BorrarSergio Daniel La Cruz Urdiales, presente
ResponderBorrarMuy buenos días Sergio.
BorrarAlana Solis presente
ResponderBorrarMuy buenos días Alana.
BorrarPresente soy Antonela Lopez de 3er de secundaria
ResponderBorrarBuen día Antonela.
Borrarpresente
ResponderBorrarBuen día Diego.
BorrarPresenté Darleth Godoy
ResponderBorrarBuen día Darleth.
BorrarAlana Solis presente
ResponderBorrarBuen día Alana.
Borrarpresente
ResponderBorrarBuen día Abigail. No te olvides de las actividades.
Borrarpresente
ResponderBorrarBuen día Valentina. No te olvides de las actividades.
BorrarSergio Daniel La Cruz Urdiales, presente
ResponderBorrarBuen día Sergio.
Borrarpresente soy antonela lopez de 3er de secundaria
ResponderBorrarBuen día Antonela.
Borrarpresente
ResponderBorrarBuen día Diego.
BorrarDavid Moroni Munaylla Chumbimuni presente
ResponderBorrarPresente Fabian Moran
ResponderBorrarpresente
ResponderBorrarPresente Darleth Godoy
ResponderBorrarMuy buenos días Darleth
Borrarpresente
ResponderBorrarMuy buenos días Abigail.
BorrarHelam Santiago Díaz
ResponderBorrarPresente
Buen día Helam. No te olvides de las actividades.
BorrarDavid Moroni Munaylla Chumbimuni presente
ResponderBorrarBuen día David
BorrarPresente Antonela Lopez Hinostroza
ResponderBorrarBuen día Antonela.
Borrarpresente
ResponderBorrarBuen día Valentina. No te olvides de las actividades.
Borrarpresente
ResponderBorrarBuen día Diego
BorrarNo te olvides de las actividades.
BorrarAlana Solis presente
ResponderBorrarBuen día Alana.
BorrarHelam Santiago Díaz
ResponderBorrarPresente
presente
ResponderBorrarBuen día Sebastián. No te olvides de las actividades.
Borrarmiguel angel huachos vasquez presente
ResponderBorrarBuen día Miguel. No te olvides de las actividades.
BorrarPresente Darleth Godoy
ResponderBorrarpresente
ResponderBorrarAlana Solis presente 😊🌺🙋♀️
ResponderBorrarDavid Moroni Munaylla Chumbimuni presente
ResponderBorrarariana ramos aguilar presente
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