4to de Secundaria

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   Tema :
                                                              CIENCIA
                    Ciencia, es el conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados que se     emplean para estudiar y explicar los fenómenos o acontecimientos naturales. Así también podemos decir que Ciencia es el conjunto unificado de conocimientos e investigaciones de carácter objetivo, acerca de las relaciones ente los hechos que se descubren gradualmente y que se confirman por métodos de verificación definidos.
                    La palabra ciencia deriva del latín SCIENTIA de SCIRE que significa CONOCIMIENTO.

Resultado de imagen para conocimiento empirico y conocimiento cientifico               CONOCIMIENTO

                   El CONOCIMIENTO, es el conjunto de saberes.
                   Ejemplo:  de la interrogante ¿Cómo se produce la lluvia? podemos llegar a concluir que tal conocimiento se adquiere a través de la experiencia o a través de la investigación.
v  CLASES DE CONOCIMIENTO :     Pueden ser :
      -          Conocimiento Empírico
      -          Conocimiento Científico

A)   CONOCIMIENTO EMPÍRICO :
                                              Es aquel conocimiento obtenido a través de la EXPERIENCIA (sin uso del raciocinio ), realizado esto por medio de los órganos de los sentidos.
          Ejemplo : las experiencias personales acerca de cómo se produce la lluvia.

B)   CONOCIMIENTO CIENTIFICO :
                                               Es aquel conocimiento obtenido por medio de la INVESTIGACIÓN (con uso del raciocinio ).
           Este conocimiento busca las causas y efectos permitiendo establecer la relación existente entre los diversos elementos o factores que intervienen y los fenómenos que se suscitan.
          Ejemplo : busca la causa de ¿ cómo se produce la lluvia ), teniendo en cuenta para ello los elementos climáticos como la temperatura, presión atmosférica, humedad , el viento, estableciendo una relación entre ellos y los fenómenos o efectos que originan.



Ø  CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO :

-          Es Metódica : Porque está basada en procedimientos, técnicas y reglas lógicas.
-          Es sistemática : Porque constituye un conocimiento conformado por un conjunto de ideas y de relación de los hechos entre sí.
-          Es Fáctica : Porque se basa en hechos concretos, no en opiniones ni conjeturas.
-          Es explicativa : Porque tiene por finalidad responder al ¿Por qué? Y ¿Cómo?  ocurren los hechos.
-          Es clara y precisa : Porque sus explicaciones evitan ser ambiguas.
-          Es objetiva : Porque se basa en fenómenos o hechos reales.
-          Es crítica : Porque permite el cuestionamiento permanentemente.
-    Es falible :  Porque ningún conocimiento o enunciado científico puede sostenerse como verdad absoluta (está sujeto a posibles modificaciones).
-          Es racional :  Porque es un conocimiento producto del uso de la razón.
-          Es analítica : Porque examina o estudia detalladamente un sujeto, objeto o hecho con el fin de conocer sus fundamentos, sus bases o motivos de surgimiento, creación o causas originarias.
-          Es verificable :  Porque se puede demostrar, comprobar.
-          Es predictiva :  Porque anticipa cual ha de ser el comportamiento en el futuro.
-          Es comunicable :  Porque es expresable y pública.
-          Es universal :  Porque es válido para todas las personas y en todo lugar.


v  ACTIVIDAD :

· Lee la información dada, seguido observa el video y organiza la información a través de un mapa conceptual     referido a la ciencia y el conocimiento.

·  Indaga y escribe en el cuadro siguiente las diferencias que se presentan entre el conocimiento empírico y el conocimiento científico.

CUADRO DE DIFERENCIAS ENTRE EL CONOCIMIENTO EMPÍRICO Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CONOCIMIENTO EMPÍRICO
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO



·         Cita cinco ejemplos de sucesos o acontecimientos de la vida cotidiana que representen al conocimiento empírico y cinco ejemplos que representen al conocimiento científico.

·         El conocimiento del coronavirus covid-19 es un tipo de virus que se ha obtenido de manera empírica o científica? Explique.

·         El coronavirus covid-19 es un tipo de virus que cada vez va infectando a más personas. ¿Por qué consideras que está ocurriendo esto?   ¿Cuál debe ser nuestra actitud responsable para que ya no se siga dañando a más personas?

NOTA :      
             Buen día estimado (a) estudiante, el desarrollo de la presente actividad puedes presentarlo hasta las 5 pm. del día sábado 28 de Marzo. El desarrollo es en el cuaderno, ponen el título del tema y desarrollan la actividad escribiendo cada pregunta y respondiéndolas respectivamente, le toman foto y lo envían a mi  correo electrónico.  
              Indica tus nombres y apellidos, el grado en la presentación (asunto).












Tema :  2

LA  BIOLOGÍA

Historia de la Biología - ppt video online descargar


¿ Qué es la Biología ?  Qué estudia ?  ¿ Qué aspectos estudia del ser viviente ?
               La BIOLOGÍA, es una Ciencia Natural encargada del estudio de los SERES VIVIENTES, referidos a su forma o estructura, composición, función, origen, evolución y su interrelación entre seres vivientes y con el medio que le rodea.

             El término Biología fue propuesto en 1801 por los naturalistas Lamarck y Treviranus.
          La palabra Biología deriva de dos vocablos griegos: BIOS que significa VIDA y LOGOS que significa TRATADO o ESTUDIO.
            Aristóteles (384-322 a. de C.) es considerado el ” Padre de la Biología “

  v  RAMAS DE LA BIOLOGIA :

                                         La Biología para un mejor estudio de los seres vivientes se divide en ramas :
  •     De acuerdo a la especialidad :

1.      La Morfología :
                         Estudia la forma externa y la estructura interna de los seres vivientes.
                         La Morfología se subdivide a su vez en :
a)      Anatomía : Estudia la forma y estructura que presentan los organismos vivientes.

b)      Histología : Estudia la forma y estructura de los tejidos.

c)      Citología : Estudia la forma y estructura de las células.

2.      La Fisiología : Estudia las funciones vitales que realizan las células, tejidos, órganos y sistemas.

3.      La Biogenia : Estudia el origen y evolución de los seres vivientes considerando el tiempo y el espacio.
                            La Biogenia se subdivide a su vez en :
a)    Ontogenia : Estudia el origen y evolución del ser viviente (desde celula huevo hasta su completo desarrollo como individuo).

b)    Filogenia : Estudia el origen y evolución de las especies.

c)  Genética : Estudia los fenómenos de la herencia (transmisión de características biológicas de una generación a otra).

4.      La Biotaxia : Estudia el orden y clasificación de los seres vivientes, asi también su distribución en el mundo.
                           La Biotaxia se subdivide a su vez en :
a)  Taxonomía : Estudia el orden y clasificación de los seres vivientes de acuerdo a sus semejanzas y diferencias.

b)    Biogeografía : Estudia la distribución de los seres vivientes sobre la Tierra.

5.      La Bioquímica : Estudia la composición química de la materia viviente y los cambios químicos que en ella se producen.

6.    La Biofísica : Estudia los fenómenos físicos (presión, temperatura, energía, etc.) en su aplicación en las   funciones vitales.

7.      La Paleontología : Estudia los restos fósiles de animales y vegetales.

8.      La Ecología : Estudia las relaciones de los seres vivientes entre si y con el medio ambiente en el cual viven y se desenvuelven.

9.      La Evolución: Estudia los cambios de los seres vivientes a través del tiempo.


      v  De acuerdo al tipo de organismo :

1.      Botánica : Estudia las plantas.
                 La Botánica se subdivide en :

a)      Ficología : Estudia a las algas. 
b)      Briología : Estudia a los musgos.
c)      Pteridología: Estudia a los helechos.

2.      Zoología : Estudia a los animales.
                 La Zoología se subdivide en :

a)      Entomología : Estudia los insectos.
b)      Ictiología : Estudia los peces.
c)      Mastozoología : Estudia los mamíferos.
d)      Herpetología: Estudia los anfibios y reptiles.
e)      Ornitología: Estudia las aves.

3.      Antropología : Estudia al hombre.

4.      Microbiología : Estudia los microorganismos.
                               La Microbiología se subdivide en :
a)      Bacteriología : Estudia las bacterias.
b)      Micología : Estudia los hongos.
c)      Virología : Estudia los virus.
d)      Protozoología : Estudia los protozoarios.
  



    DESARROLLO HISTÓRICO DE LA BIOLOGÍA

                   En sus inicios  el  desarrollo  de  la  Biología  se  relacionó  con  la  necesidad  de alimentarse, vestirse y protegerse.
                   En culturas antiguas como la China y la India se basaron en la domesticación  de animales y el cultivo de plantas (agricultura).
                        En Egipto, los sacerdotes al embalsamar cadáveres permitió conocerla anatomía del cuerpo humano.

. HERACLITO (576 – 480 a. de C. ):
      -    Considera al fuego como fuerza vital.
      -    El primero en sustentar: el cerebro es el centro de la actividad mental.

. HIPOCRATES (460 – 376 a. de C.) :
-         - “Padre de la Medicina”.
-         -  Fundador de la Medicina Científica.

. ARISTOTELES (384 -322 a. de C.) :
-          “Padre de la Biología”.
-           Primero en realizar trabajos sistemáticos.
-          En zoología clasifico a los animales en dos grupos : animales con sangre y animales sin sangre.

. TEOFRASTO (372 -287 a. de C.) :
-          “Padre de la Botánica”
-          Dividió a las plantas en cuatro categorías : árboles, arbustos, subarbustos y hierbas.

. GALENO (130 – 200 d. de C.) :
-          Primero en emplear el método experimental en sus estudios.
-          Clasificó los huesos y las articulaciones.

. AVICENA (980 – 1037 d. de C.) :
-          Médico cuyos escritos sirvieron durante siglos como fuente de conocimiento.

. LEONARDO DA VINCI (1425 -1519) :
-          Estudio la anatomía relacionándola con la fisiología.

. VESALIO, Andrés (1514 – 1564) :
-          Publicó en 1542 una obra sobre Anatomía Humana (libro más perfecto en su época).

. FABRICIUS (1537 – 1619) :
-          Realizó investigaciones sobre disección.
-          Estudio la fisiología de las venas, observando por primera vez las válvulas que aseguran la circulación de la sangre en          un  solo sentido.

. SERVET, Miguel (1509 – 1553):
-          Descubrió la circulación pulmonar.

. VAN HELMONT (1577 – 1644) :
-          “Padre de la Bioquímica”.
-          Aplicó principios químicos en sus investigaciones.

.  HARVEY, William (1578 – 1657) :
-          Descubrió la circulación aórtica.

. MALPIGHI, Marcelo (1628 – 1694) :
-          Observa los capilares sanguíneos (con ayuda del microscopio).

. NEHEMISH GREW (1641 – 1712) :
-          Médico que estudió la estructura de las plantas.

. VAN LEEUWENHOECK (1631 – 1723) :
-          Inventó el microscopio.
-          Primero en observar a los organismos unicelulares (con un lupa).

. HOOKE, Robert (1635 – 1703) :
-          Observó y descubrió por primera vez en una lámina de corcho las cavidades a las que llamo células.

. LINNEO, Charles (1707 – 1778) :
-          Establece la Nomenclatura Binaria (género y especie) y los grupos taxonómicos.

. BROWN, Robert (1773 – 1858) :
-          En 1831 observa el núcleo de las células y también el movimiento oscilatorio (movimiento browniano).
-          Establece que todos los animales y vegetales están formados por células.

. JUAN BAUTISTA DE LAMARCK (1744 – 1829) :
-          Enuncia su teoría sobre la evolución, negando asi la idea de la generación espontánea.

. CUVIER, Jorge (1769 – 1832) :
-          Creador de la Anatomía Comparada y de la Paleontología.

. DARWIN, Charles (1809 – 1882) :
-          Publico su obra “Teoría de la Evolución de las Especies”.

. SCHLEIDEN, Mathias (1804 – 1881) y SCHWANN, Theodor (1810 – 1882) :
-          En 1832 establecieron la Teoría Celular.

. MENDEL, Gregor (1822 – 1884) :
-          Monje austriaco. Realizó experiencias sobre genética (herencia), pero sus trabajos no fueron reconocidos hasta 1900.

. PASTEUR, Louis (1822 – 1895) :
-          “Padre de la Microbiología”.

. HUGO DE VRIES :
-          En 1901 establece la Teoría de las Mutaciones.

. FLEMING, Alexander :
-          En 1928 descubre la Penicilina (antibiótico).

. J. WATSON y F. CRICK :
-          En 1953 descubrieron e idearon la estructura del ADN.

. VARMUS, Harold y BISHOP, Michael :
-          - En 1989 descubrieron los oncogenes (genes que producen cáncer).
    - En 1997 se realizó la primera clonación de una oveja adulta generándose la oveja Dolly.
   -  En el 2001 Craig VENTER Presidente de la Compañía Celera Genomics publicó la secuencia del Genoma Humano,              también lo hizo el Consorcio Público del Proyecto Genoma Humano. 



IMPORTANCIA DE LA BIOLOGIA


             Todos los campos de la Biología implican una gran importancia para el bienestar de la especie humana y de las otras especies vivientes.

                    El conocimiento de la variedad de la vida, su explotación y conservación es de gran importancia en nuestro diario vivir. ¿Usted se ha enfermado? Bien, todos hemos enfermado alguna vez, y para que el médico pudiera obtener un diagnóstico correcto de nuestra enfermedad, él tuvo que conocer las funciones orgánicas normales, o sea, las funciones que consideramos dentro de los parámetros homeostáticos. Este estado normal y el estado anormal son analizados, precisamente, por la Biología.

                 El estudio del origen de las enfermedades es también responsabilidad de la Biología, por ejemplo la etiología del cáncer, las infecciones, los problemas funcionales, etc.

             La biología también estudia el comportamiento de las plagas que afectan directa o indirectamente a los seres vivientes -especialmente a los seres vivientes de los cuales se sirven los seres humanos- para encontrar medios para combatirlas sin dañar a otras especies o al medio ambiente.

           Los recursos alimenticios y su calidad, los factores que causan las enfermedades, las plagas, la explotación sostenible de los recursos naturales, el mejoramiento de las especies productivas, el descubrimiento y la producción de medicinas, el estudio de las funciones de los seres vivientes, la herencia, etc., son campos de investigación en Biología.

           El estudio de los alimentos que consumimos, de los materiales producidos por los organismos vivientes, de los organismos y de los procesos implicados en la producción de las substancias nutritivas corren a cargo de la Biología. Además, por medio de la Biotecnología, los Biólogos buscamos métodos para hacer que los productores sean más eficientes en la elaboración de alimentos y de otros de nuestros suministros.

       La Biología estudia también los factores de entorno que rodean a los seres vivientes; y por medio de la rama conservacionista/ambientalista busca maneras más efectivas para reducir los inconvenientes del ambiente preservando así la existencia de todos los seres vivientes que habitan el planeta.

                   

ACTIVIDAD :
-  ¿Por qué es importante estudiar  Biología? (menciona cinco aspectos).


-   Con la ayuda de la información textual y luego de haber observado el video                           elabora un organizador visual referido a la Biología y sus ramas o división.

-   Construye una línea de tiempo relacionado al desarrollo histórico de la Biología.



NOTA :  Buen día estimado (a) estudiante, para el desarrollo en el cuaderno de la presente                       actividad ( Nº 2 ) debes tener en cuenta lo siguiente: 
-  Poner el título del tema, luego desarrollas la actividad escribiendo cada pregunta y           respondiéndolas respectivamente, le toman foto y lo envían a mi correo electrónico.           

            Al enviar al correo , indica en la presentación  tu nombre (s) y apellidos, el grado, la         fecha y la hora.


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Tema  :  3

LA MATERIA VIVA

                        La MATERIA VIVA, es aquella sustancia que forma a todos los seres vivientes (sean unicelulares o pluricelulares).
                       La materia viva para realizar su funcionamiento se encuentra organizada en células, caracterizándose por producir una constante transformación de materia y energía.
   
                           Diapositivas de materia viva - Docsity
v CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA VIVA :

-  Organización estructural : Se encuentra organizada en células (unicelulares:     bacterias, hongos y   protozoarios  y  pluricelulares: animales, vegetales y el hombre).
-   Irritabilidad (De Relación) : capacidad de reaccionar  o  responder  ante los       estímulos   del  medio ambiente.
-   De coordinación : Acción conjunta y organizada de los órganos y sistemas ante los estímulos.
-     Ciclo vital :  ETAPAS DE VIDA (nace, crece , se desarrolla, se reproduce y muere).

-     Metabolismo : Proceso de reacciones químicas con la finalidad de producir energía.

-     Excreción : Elimina productos de desecho provenientes del proceso de metabolismo.

- Composición química : Constituido por elementos químicos llamados bioelementos y compuestos químicos llamados biomoléculas.

-    Movimiento : (de orientación en las plantas: tropismo y de desplazamiento en los animales : locomoción ).

-     Adaptación : proceso de adecuación a  los constantes cambios del medio ambiente.

-     Reproducción : capacidad de generar nuevos seres semejantes a los progenitores.

-     Homeostasis : Función por el cual mantiene constante (en equilibrio) las condiciones internas (orgánicas) a pesar de los cambios del medio externo.

v ASPECTO FISICO DE LA MATERIA VIVA :   
                                                                    La materia viva se encuentra constituida por dos fases:
    -         Fase dispersante :  formada por el agua.
   -       Fase dispersa :  formada por las sales minerales, los carbohidratos, los lípidos, las      proteínas, etc.

                            La materia viva es una sustancia que se encuentra en constante  movimiento, debido a esto la fase     dispersa no    se precipita.

v COMPOSICION QUIMICA DE LA MATERIA VIVA :
                                                                                La materia viva está constituida por un variado número de elementos químicos (cuerpos simples) llamados BIOELEMENTOS.

LOS BIOELEMENTOS

                      Los BIOELEMENTOS, son también llamados ELEMENTOS BIOGENÉSICOS, y son aquellos elementos químicos que forman la estructura química de la materia viva.
                    Ejemplo : el carbono, el calcio, el hierro, etc. son bioelementos.
v  CLASIFICACIÓN DE LOS BIOELEMENTOS :
                                                                               Se clasifican en :
                          - Bioelementos Primarios
                          - Bioelementos Secundarios
                          - Oligoelementos

a)      Bioelementos Primarios (ORGANÓGENOS):
                                                                                   Llamados también BIOELEMENTOS PLÁSTICOS porque forman la mayor parte corporal de los seres vivientes.

                            Los bioelementos primarios constituyen aprox. El 95 ó 96 % de la materia viva. Así tenemos : carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, azufre y fósforo. Aunque el oxígeno es el bioelemento más abundante en la materia viva ( 62, 81 % aprox. en humanos ), el elemento más representativo es el carbono, que es el esqueleto básico de todas las moléculas orgánicas.

b)      Bioelementos Secundarios :
                                       Son elementos químicos también esenciales para la vida, pero se encuentran en pequeñas cantidades aprox. el 4 % del total de la materia viva.
                 Así tenemos los bioelementos secundarios : calcio, sodio, potasio, magnesio, cloro.

c)      Oligoelementos :
                        Son también llamados Microconstituyentes, Elementos vestigiales o Elementos traza, y son llamados así por encontrarse en pequeñísimas cantidades inferiores al 0,1 % del total de la materia viva. Su función es sobre todo catalizadora.
                             Así tenemos : cobre, boro, silicio, manganeso, flúor, zinc, yodo, selenio, cobalto, aluminio, hierro, molibdeno, etc.
                             Los oligoelementos aunque intervienen en pequeñísimas cantidades no son por ello menos importantes, pues su carencia puede acarrear trastornos para los organismos. 
  •  Elementos mayores presentes en el cuerpo humano

  
Nombre
masa %
Importancia o función
Oxígeno
65
Necesario para la respiración celular; presente en casi todos los compuestos orgánicos; forma parte del agua
Carbono
18
Constituye el esqueleto de las moléculas orgánicas; puede formar cuatro enlaces con otros tantos átomos
Hidrógeno
10
Presente en la mayoría de los compuestos orgánicos; forma parte del agua
Nitrógeno
3
Componente de todas las proteínas y ácidos nucleicos y de algunos lípidos
Calcio
1,5
Componente estructural de los huesos y dientes; importante en la contracción muscular, conducción de impulsos nerviosos y coagulación de la sangre
Fósforo
1
Componente de los ácidos nucleicos; componente estructural del hueso; importante en la transferencia de energía. Integra los fosfolípidos de la membrana celular.
  •   Principales Oligoelementos presentes en el cuerpo humano


Potasio
0.4
Principal ion positivo (catión) del interior de las células; importante en el funcionamiento nervioso; afecta a la contracción muscular
Azufre
0,3
Componente de la mayoría de las proteínas
Sodio
0,2
Principal ion positivo del líquido intersticial (tisular); importante en el equilibrio hídrico del cuerpo; esencial para la conducción de impulsos nerviosos
Magnesio
0,1
Necesario para la sangre y los tejidos del cuerpo; forma parte de casi todas las enzimas de importancia
Cloro
0,1
Principal ion negativo (anión) del líquido intersticial; importante en el equilibrio hídrico
Hierro
trazas
Componente de la hemoglobina y mioglobina; forma parte de ciertas enzimas
Yodo
trazas
Componente de las hormonas tiroideas







ACTIVIDAD :

- ¿Por qué son importantes los bioelementos en el ser viviente? ¿Qué podría suceder si alguno de ellos faltase en el organismo?

- Indaga y respectivamente organiza información (mapa conceptual) sobre la función que cumplen los bioelementos primarios (O, N, P  y  S ), secundarios y determinados oligoelementos ( Fe, I, Zn  y  F ).

-  Indaga y en un cuadro indica en qué alimentos se encuentran respectivamente los diferentes bioelementos y que anomalías o alteraciones puede ocasionar en el organismo su deficiencia o exceso.


NOTA :  Buen día estimado (a) estudiante, para el desarrollo en el cuaderno de la presente actividad  ( Nº 3 ) debes tener en cuenta lo siguiente: 
-  Poner el título del tema, luego desarrollas la actividad escribiendo cada pregunta y respondiéndolas respectivamente, le toman foto y lo envían a mi correo electrónico.           

         Al enviar al correo, indica en la presentación  tu nombre (s) y apellidos, el grado, la fecha y      la hora.


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Tema :  4


NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA


JANNIROD HOBBIES


¿Qué son los Niveles de organización de la materia?


Los niveles de organización de la materia son categorías o grados en los que se divide a todos los componentes existentes, tanto inorgánicos como orgánicos.
Estas categorías están jerarquizadas desde los elementos más simples hasta las relaciones entre diferentes organismos complejos. En este sentido, los niveles de organización de la materia son:

Cuáles son los Niveles de organización de la materia?

Estas categorías están jerarquizadas desde los elementos más simples hasta las relaciones entre diferentes organismos complejos. En este sentido, los niveles de organización de la materia son:


  1. Nivel atómico
  2. Nivel Molecular
  3. Macromoléculas
  4. Organelos
  5. Nivel celular
  6. Nivel tisular o tejido
  7. Nivel Órgano
  8. Nivel Sistema  
  9. Nivel Organismo (individuo)
  10. Población
  11. Comunidad
  12. Ecosistema
  13. Biósfera

Niveles de organización de la materia: nivel químico

Los niveles más básicos de la organización de la materia son objeto de estudio de la química.

Nivel atómico

El átomo es la unidad más pequeña fundamental de la materia. Está compuesta por partículas subatómicas: protones, electrones y neutrones. Los átomos forman parte de toda la materia. Ejemplos de átomos son:
  • el hidrógeno H: el átomo más simple, con un electrón y un proton.
  • el oxígeno O: átomo con ocho electrones, ocho protones y ocho neutrones.

Nivel molecular

Las moléculas están formados por dos o más átomos. Ejemplo de moléculas son:
  • el agua es una molécula compuesta de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno,
  • el dióxido de carbono CO2 con dos átomos de oxígeno y uno de carbono;

Macromoléculas biológicas

Son moléculas de gran tamaño, formadas por lo general por polimerización de unidades menores llamadas monómeros. Los principales compuestos atómicos son el carbono, el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno. Ejemplos de macromoléculas biológicas de importancia son:
  • las proteinas: como los anticuerpos y la albúmina;
  • los carbohidratos: como la glucosa y la celulosa;
  • los lípidos: como los ácidos grasos y los fosfolípidos;
  • los ácidos nucleicos: ADN y ARN.

Niveles de organización de la materia viva: niveles biológicos

A partir de estos niveles, estamos en presencia de estructuras que caracterizan los seres vivos.

 Organelos

Las macromoléculas se juntan y forman organelos, estructuras con funciones básicas determinadas, como sinteizar proteinas o realizar la fotosíntesis. Ejemplos de organelos son:
  • los ribosomas,
  • las mitocondrias,
  • los cloroplastos,
  • los lisosomas.

Nivel celular

La célula es la unidad funadamental de la vida. Algunos seres vivos consisten de una sola célula:
  • bacterias, como la Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa;
  • protozoarios, como el Tripanosoma cruzi y las amebas.
Otros seres están conformados por multitud de células.

Nivel tisular o Tejido

En los organismos multicelulares, las células forman tejidos, estructuras con células similares que cumplen una misma función. Ejemplos de tejidos son:
  • tejido oseo: el que constituye los huesos;
  • tejido muscular: forma parte de los músculos;
  • tejido adiposo: forma la grasa.

Nivel Órgano

 Los órganos son un conjunto de tejidos en una estructura con una función común. Por ejemplo:
  • El corazón: es el órgano encargado del bombeo de la sangre por el organismo, conformado por tejido muscular, tejido conectivo y tejido conectivo.
  • Las hojas de las plantas son los órganos por donde ellas captan la energía lumínica para sintetizar compuestos orgánicos.

Nivel Sistema

En un sistema, varios órganos se relacionan para cumplir una función sistémica. Por ejemplo:
  • el sistema urinario: se encarga de eliminar los desechos tóxicos de la sangre y en ello participan los riñones, uréteres y vejiga;
  • el sistema respiratorio: se encarga del intercambio de oxígeno y dióxido de carbono; para ello cuenta con la participación de órganos como los pulmones, la traquea y los bronquios.

Nivel Organismo (individuo)

Un organismo es un ser vivo multicelular individual que tiene existencia independiente, conformado de una variedad de sistemas. Los organismos se designan como especies. Ejemplos de organismos son:
  • los arboles: como el sabino Juniperus deppeana y el teotlate Cupressus benthamii;
  • los animales: como el perro Canis lupis familiaris y el pez sapo magnífico Sanopus splendidus;
  • el ser humano: Homo sapiens sapiens.

Niveles de organización de la materia: nivel ecológico

A partir de estos niveles, se establecen interacciones entre los diferentes organismos vivos, un área que es objeto de estudio de la ecología.

Población

Los individuos de una misma especie viviendo dentro de un área específica se conoce como población. Por ejemplo:
  • la población de gallinas dentro de una granja;
  • la población de humanos viviendo en Jalisco.

Comunidad

Cuando poblaciones de diferentes especies habitan en una misma área forman una comunidad. Por ejemplo:
  • Un lago es una comunidad conformada por una población de peces, algas, cianobacterias, insectos y aves de diferentes especies.
  • Una granja es una comunidad donde interactuan animales de diversas especies, como cerdos, vacas, gallinas, conejos y patos, con poblaciones de hierbas y arbustos, e insectos polinizadores como abejas.

Ecosistema

Un ecosistema consiste de la interrelación de los organismos vivos con su espacio físico. Por ejemplo:
  • los manglares: son ecosistemas costero-marinos donde viven plantas, animales, bacterias en un ambiente acuático y a cierta temperatura.
  • Las dunas: son ecosistemas terrestres donde viven una cierta diversidad de plantas y animales adaptados a las condiciones de sequía y altas temperaturas.

Biósfera

Es el conjunto de todos los ecosistemas de la Tierra.



ACTIVIDAD :

-  En un cuadro cita ejemplos según corresponda a cada nivel de organización de la materia viva.  (ejemplo al nivel atómico le correspondería el átomo de carbono).

- Indaga qué tejidos conforman al estómago.

-   ¿Qué órganos conforman al sistema nervioso?
-   Elabora una infografía sobre los niveles de organización de los seres vivientes.

NOTA :  Buen día estimado (a) estudiante, para el desarrollo en el cuaderno de la presente actividad  ( Nº 4 ) debes tener en cuenta lo siguiente:
-  Poner el título del tema, luego desarrollas la actividad escribiendo cada pregunta y respondiéndolas respectivamente, le toman foto y lo envían a mi correo electrónico.           

         Al enviar al correo, indica en la presentación  tu nombre (s) y apellidos, el grado, la fecha y      la hora.



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Tema  :  5


LAS  BIOMOLÉCULAS

  
Práctica de Laboratorio: Biomoléculas orgánicas - Química en casa.com


               A las BIOMOLÉCULAS se les denominan también PRINCIPIOS INMEDIATOS, por encontrarse siempre presentes en cualquier célula animal o vegetal.
               Las biomoléculas son sustancias formadas por dos o más bioelementos, constituyendo así compuestos o biomoléculas inorgánicas y orgánicas.
  •  Biomoléculas Inorgánicas :
-          El agua
-          Las sales minerales
  • Biomoléculas Orgánicas   :
-          Los carbohidratos
-          Los lípidos
-          Las proteínas
-          Los ácidos nucleicos

v  BIOMOLÉCULAS  INORGÁNICAS Y ORGÁNICAS EN LA CÉLULA ANIMAL Y CÉLULA VEGETAL :


BIOMOLECULA
CELULA ANIMAL
(  %  )
CELULA VEGETAL
(  %  )
AGUA
67
75
SALES MINERALES
4
2
CARBOHIDRATOS
1
20
LIPIDOS
13
1
PROTEINAS
15
2


                    
          BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

              EL  AGUA

El agua, la bebida más saludable — Mejor con Salud

                     El AGUA, es la biomolécula más importante e indispensable para la realización de los procesos vitales en la materia viva.
                      La cantidad de agua varía según la especie, la edad, el tipo de órgano, etc. Así tenemos por ejemplo que en el ser humano es aprox. las 2/3 partes (67%) del peso corporal; en la medusa el 95 % , en los huesos el 22 % , etc.

v  PROPIEDADES BIOLÓGICAS : 
-          Su poder disolvente, siendo esto muy importante para que se realicen las reacciones químicas de las diversas sustancias que integran la materia viva, y que permitan así mantener su actividad.
-          Permite la realización de las actividades metabólicas (digestión, respiración, etc.), ya que para esto las enzimas actúan en presencia del agua.
-          Regula la temperatura, por ser un gran conductor del calor. Dicha regulación lo realiza uniformemente.
-          Interviene como medio de transporte de los nutrientes hacia las células; asimismo transporta los productos de desecho hacia el exterior (a través del sudor, orina, etc.).
-          Permite la propagación de los impulsos nerviosos (considerados como fenómenos eléctricos), por ser un buen conductor de la electricidad.
-          Interviene como lubricante, por ejemplo : se le encuentra en las articulaciones (facilita el movimiento) ; humedeciendo los alimentos (en la digestión), etc.
-          Permite mantener el tamaño y forma de las células y tejidos, debido a la presión que ejerce el agua dentro y fuera de la célula (fenómeno de turgencia).
-          Presenta un alto poder de estabilidad; es decir que la molécula de agua difícilmente va a descomponerse en sus elementos H y O, lo cual va a facilitar las diversas reacciones químicas.
                              El agua que se elimina diariamente (aprox.) es realizado por los órganos                                  siguientes :
  • Los RIÑONES       :  de  1 000  á  1 500 ml. En la orina
  • La PIEL                 :  de    100  á    300 ml. Con el sudor.
  • Los PULMONES   :  de    300  á    400 ml en la respiración.
  • Los INTESTINOS  :  de      50  á    100 ml. En las heces.
                              Estas cantidades pueden variar en una mayor proporción debido a anomalías orgánicas, al consumo de líquidos, actividades físicas, etc.


          LAS SALES MINERALES

SALES MINERALES | VIDA NOTICIARIA

                    Las SALES MINERALES, son sustancias químicas que se pueden encontrar en los seres vivientes en tres formas :
a)      Disueltas en agua :
                                 Las sales minerales al disolverse en agua forman los IONES, los cuales pueden poseer carga eléctrica positiva llamados cationes o carga eléctrica negativa llamados aniones.
                    Entre los iones positivos o cationes tenemos :
Na +,  Ca+,  H+,  K+,  Mg+,  etc.
                                    Entre los iones negativos o aniones tenemos :
              ( OH )grupo hidroxilo (hidróxidos) ;  ( PO­­­₄ ) fosfato ;  Cl  -  cloro ;  ( CO ) -  carbonato ;  ( SO ) -  sulfato ; etc.

v     Realizan FUNCIONES :

-          Mantener el grado de salinidad.                 -   Amortiguar los  cambios de pH
-          Controlar la contracción muscular             -   Producir gradientes electroquímicos
-          Estabilizar dispersiones coloidales.

                                     Los iones formados se distribuyen tanto dentro de la célula como en la                               parte(solución) que rodea a la célula y en determinadas concentraciones

b)      Precipitadas :
                     Constituyendo estructuras solidas e insolubles y cumpliendo una función protectora.
                     Ejemplo :
-     El carbonato de calcio  CaCO₃  constituyendo la valva de los moluscos, esqueleto externo de corales y artrópodos.
-          El ortofosfato de calcio  Ca (PO)₂  constituyendo los huesos.
-   Silicatos : caparazones de diatomeas, estructura de sostén de algunos vegetales (gramíneas).

c)      Unidas a sustancias orgánicas :
                                                  Se encuentran unidas comúnmente a las proteínas, como por ejemplo las fosfoproteínas; unidas a los lípidos ejemplo los fosfolípidos.


v  FUNCIÓN BIOLÓGICA DE LAS SALES MINERALES :

-          Regula la presión osmótica de la célula o presión del líquido intracelular con el líquido extracelular que rodea a la célula, permitiendo el intercambio de nutrientes y desecho a través de la membrana celular.  ( Na )

·         ÓsmosisMovimiento del agua a través de una membrana semipermeable, realizándose el movimiento hacia una zona de mayor concentración de soluto o hacia una zona de mayor dilución.
-          Interviene en la formación y fortalecimiento de los huesos y dientes. ( Ca )
-          Interviene en la coagulación sanguínea. ( Ca )
-          Interviene en la excitabilidad nerviosa y muscular. ( Ca )
-          Interviene en la formación de los glóbulos rojos. ( Fe )
-        Interviene en la producción de la hormona tiroxina, actuando como factor, el cual es utilizado por la glándula tiroides. ( I )
-         Interviene en la regulación del equilibrio acido-base de la materia viva. ( P )
-          Interviene en la formación de ATP . ( P )
-          Interviene en la formación de ácidos nucleicos. ( P )
-          Interviene en el crecimiento. ( K )
-          Interviene en la formación del ácido clorhídrico, (sustancia constituyente del jugo gástrico) que es elaborado por el estómago. ( Cl )




ACTIVIDAD :

1. Comenta brevemente la importancia del agua para los seres vivos. ¿Qué propiedades del agua le          confieren dicha importancia? Razona la respuesta
2. Señala escribiendo incorrecto dentro del paréntesis a quien corresponda en relación con las                  funciones biológicas del agua: 
    -  Es disolvente.      (                                       )                  
    -   Es termorreguladora.        (                                       )
    -   Tiene función esquelética en estado sólido.         (                               )
    -  Actúa como medio de transporte.        (                                          )
    -   Aporta hidrógeno y oxígeno.         (                                          )
3. Si una persona  " X "  tiene un peso de  57 kg  ¿Cuántos kg  de agua presentará aproximadamente        en su organismo?
4.  Indaga y elabora un tríptico sobre los beneficios y perjuicios que puede ocasionar el exceso o              deficiencia de las sales minerales en el organismo humano. 


NOTA :  Buen día estimado (a) estudiante, para el desarrollo en el cuaderno de la presente                       actividad ( Nº 5 ) debes tener en cuenta lo siguiente: 
-  Poner el título del tema.
- Luego para desarrollar la actividad : escribes la pregunta y la respondes y así consecutivamente para las demás preguntas.
-  Le tomas  foto a la actividad desarrollada y lo envías a mi correo electrónico.  
      
            Al enviar al correo , indica en la presentación  tu (s) nombre (s) y apellidos, el grado, la fecha y  la hora.   






Tema  :  6

BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS
LOS CARBOHIDRATOS





                    Los CARBOHIDRATOS son también denominados GLÚCIDOS. El nombre de glúcidos deriva de GLYCOS que significa DULCE.

      -    Son compuestos ternarios formados por carbono, hidrogeno y oxigeno ( C, H,  O ).
      -    Su molécula energética es la GLUCOSA.
     -    Sus unidades fundamentales son los MONOSACARIDOS, los cuales al unirse van a constituir los disacáridos y los polisacáridos.

v FUNCIÓN BIOLÓGICA :

  -       Energética :   Sirven como fuente de energía y producción de calor; siendo la glucosa  la principal fuente energética, la cual puede almacenarse como glucógeno (sustancia de reserva en los animales) y, como almidón (sustancia de reserva en los vegetales).
  -        Estructural :     En muchos vegetales forman parte de las paredes celulares ( la celulosa ) y cumplen un papel de sostén. Y en algunos animales como los insectos y las arañas conforma su cubierta ( la quitina ).
-          De reserva :    En los vegetales la glucosa se almacena como almidón (sustancia de reserva), y en los animales y el hombre como glucógeno (sustancia de reserva en el hígado y músculos).
v CLASIFICACIÓN :
                          Los carbohidratos se clasifican en :
-          Monosacáridos
-          Disacáridos
-          Polisacáridos

a)      Monosacáridos : (CH₁₂O)

-           Son los carbohidratos más simples.
-          Son hidrosolubles y de sabor dulce.
-          Están formados por una sola unidad de azúcar con 3 á 7 átomos de carbono formando una cadena lineal.
-          Llevan en su nomenclatura la terminación OSA. De allí :
o   Las triosas (CHO), ejemplo : gliceraldehido y dihidroxiacetona;
o   Las tetrosas (CHO), ejemplo : eritrosa;
o   Las pentosas (CH₁₀O), ejemplo : ribosa (forma el ARN), desoxirribosa (forma el ADN), ribulosa;
o   Las hexosas (CH₁₂O), ejemplo : glucosa, galactosa, y fructosa.
                         Según la cantidad de átomos de carbono que posean; siendo aldosas si contienen el grupo aldehído ( CHO ) y cetosas si contienen el grupo cetona ( CO ).
-          Las pentosas y las hexosas son las más importantes. Ejemplo : la ribosa y desoxirribosa (pentosas) y la fructosa y glucosa (hexosas).

·         Tipos de monosacáridos :
A.      Glucosa : ( dextrosa o azúcar de uva )
-          Se encuentra en los frutos maduros como la uva, en la miel de abeja, en la sangre, en las plantas con clorofila, etc.

B.      Fructosa : (levulosa o azúcar de frutas)
-          Se encuentra en los jugos de frutas , en la miel, etc.

C.      Galactosa :
-          Generalmente no se encuentra libre en la naturaleza, sino combinado formando disacáridos como la lactosa (en la leche).
-          Se encuentra como constituyente de los lípidos denominados cerebrósidos.

b)      Disacáridos : (C₁₂H₂₂O₁₁)
-          Resultan de la unión de dos moléculas de  monosacáridos iguales o diferentes con la pérdida de una molécula de agua.
-          Son hidrosolubles y de sabor dulce.

·         Tipos de disacáridos :
1.      Sacarosa (sucrosa) :
·         Obtenida de la caña de azúcar, remolacha o del arce, maíz, camote, plátano, etc.

2.      Lactosa :
·         Obtenida del azúcar de leche (animal). Importante fuente de energía en el lactante.
3.      Maltosa :
·         Obtenida del azúcar de malta (vegetal). Utilizada en la fabricación de cerveza.

c)      Polisacáridos : (CH₁₀O)n
·         Formados por la unión de  muchos monosacáridos (más de diez), con pérdida de igual número de moléculas de agua.

·         Tipos de Polisacáridos :
1.      Almidón :
·         Sustancia de reserva en los vegetales.
2.      Glucógeno :
·         Sustancia de reserva en los animales.
3.      Celulosa :
·         Forma las paredes de las células vegetales dándole forma, rigidez y sirviéndole de sostén.
4.      Pectina :
·         Forma la sustancia intercelular o lamina media que une a las células vegetales.
5.      Quitina :
·         Forma el exoesqueleto de los artrópodos.

v  OBTENCIÓN DE UN DISACÁRIDO :
Monosacárido   +   Monosacárido   -----------   DISACÁRIDO   +   AGUA
       CH₁₂O        +         CH₁₂O         -----------      C₁₂H₂₂O₁₁        +    H₂O

o   DISACÁRIDOS :
-          SACAROSA  :  GLUCOSA  +  FRUCTOSA  ----------  SACAROSA  +  AGUA
-          LACTOSA     :  GLUCOSA  +  GALACTOSA ---------  LACTOSA     +  AGUA
-          MALTOSA   :  GLUCOSA  +  GLUCOSA  ------------  MALTOSA   +  AGUA 












1.    Son monosacáridos que se encuentran en los ácidos nucleicos:  DNA y RNA, respectivamente:

a) Glucosa y Maltosa                    b) Ribosa y Fructuosa           c) Desoxirribosa y Ribosa

d) Desoxirribosa y Glucosa          e) Galactosa y Glucosa

2.    ¿Por qué es importante la glucosa?



3.   Es una triosa:

a) Desoxirribosa                         b) Sacarosa                    c) Maltosa
d) Galactosa                                e) Gliceraldehído


4.   Es el azúcar más utilizado por la célula:

a) Fructosa                                b) Ribosa                                 c) Galactosa
d) Glucosa                                  e) Lactosa

5.   ¿Por qué es importante la sacarosa?



6.   Es la principal fuente de energía para el lactante:

a) Lactosa                                  b) Sacarosa                    c) Almidón
d) Celulosa                                  e) Maltosa


7.   Completar:

Reserva energética en los vegetales ___________________________
Reserva energética en los animales    ___________________________

8.   ¿Por qué es importante la celulosa?





Comentarios

  1. Muy buenos días profesor, soy el papá de Melani de cuarta año de secundaria, ella se preguntaba si podria mandar sus actividades por medio de algunas fotos, que serían tomadas del cuaderno, para luego enviarlas a su correo.

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  2. Melani Huamanchari Rojas presente 🤗😅

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  3. Adrián Rodrigo Tupia Quiquia , presente

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  4. Adriano Andonaire Presente

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Muy buenab días profesor 😄.
    Melani Huamanchari Rojas presente 🤗

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  7. Muy buenab días profesor 😄.
    Melani Huamanchari Rojas presente 🤗

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  8. Buenos dias profesor, Carlos Toribio presente

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  9. Buenos días profesor - Adrián Tupia Q. - Presente

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  10. Buenos días profesor, Jeferson La Cruz presente

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  11. Buenos días profesor , Cleidy Peña presente

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  12. Buenos días profesor, Valerie Quispe presente

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  13. Buenos días profesor, Silvia Santaana presente

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  14. Buenos días profe, Jerry Medina presente uu

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  15. Buenos días a todos, Adriano Andonaire Presente

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  16. Muy buenos días profesor
    Melani Huamanchari Rojas presente 🐾🐾🍁🍁

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  17. Buenos días a todos, Cleidy Peña Presente.

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  18. Buenos días profesor, Adrián Tupia presente

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  19. Buenos días, Adriano Andonaire. Presente.

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  20. Buenos días profesor, Jean Rodriguez presente

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  21. Buenos días profesor, Silvia Santaana presente

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  22. Buenos días, Jeferson La Cruz presente

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  23. Muy buenos días profesor
    Melani Huamanchari Rojas presente 🐾🐾🍁🍁

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  24. Buenos días profesor, Adrián Tupia presente

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  25. Buenos días profesor, Cleidy Peña presente

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  26. Buenos días profesor, Jeferson La Cruz presente

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  27. Buenos dias profesor Carlos Toribio, presente

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  28. Buenos días porfesor Jean Rodriguez,
    presenete

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  29. Buenos días profesor
    Melani Huamanchari Rojas presente 🐾🍁✨

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  30. Buenos días profesor, Valerie Quispe presente

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  31. Buenos días profesor, Jean Rodriguez presente

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  32. Buenos dias profesor, Carlos Toribio presente

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  33. Buenos días profesor, Adrián Tupia presente

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  34. Buenos días a todos, Adriano Andonaire B. Presente.

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  35. Buenos días profesor , Jeferson La Cruz presente

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  36. Buenos días profesor, Adrián Tupia presente

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  37. 좋은 아침 (Buenos días)
    Melani presente 🐾🐾🍁🍁✨

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  38. Buenos días profesor, Valerie Quispe presente

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  39. Buenos días profesor, Jeferson La Cruz presente

    ResponderBorrar
  40. Buenos dias profesor, Carlos Toribio presente

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  41. Buenos días profesor
    Melani presente 🐾🐾🍁🍁✨

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  42. Buenos días profesor, Adrian Tupia presente

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  43. Buenos días profesor, Jean Rodriguez presente

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  44. Buenos días profesor, Valerie Quispe presente

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  45. Buenos dias profesor, Carlos Toribio presente.

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  46. Buenos días profesor
    Presente Leonardo Vivanco

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  47. Buenos días profesor, Jeferson La Cruz presente

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  48. Buenos días profesor, Silvia Santana presente

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  49. Buenos días profesor, Cleidy Peña presente

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  50. Buenos días profesor
    Melani presente 🐾🐾🍁🍁✨

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  51. Buenos días profesor, Adrian Tupia , presente

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  52. Buenos días profesor, Silvia Santana presente

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  53. Buenos dias profesor, Carlos Toribio presente.

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  54. Buenos días profesor, Valerie Quispe presente

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  55. Buenos días profesor, Jeferson La Cruz presente

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  56. Buenos días miss, Adriano Andonaire Presente

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  57. Buenos días profesor, Cleidy Peña presente

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  58. Buenos días profesor, Silvia Santana presente

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  59. Buenos días profesor
    Presente, Leonardo Vivanco

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