1ro de Secundaria


Tema :

CIENCIA


La Ciencia (en latín scientia, de scire, que significa “conocer”) es el conjunto de conocimientos sistemáticos sobre la naturaleza, los seres que la componen, los fenómenos que ocurren en ella y las leyes que rigen estos fenómenos. Es una facultad del hombre que le permite encontrar explicaciones a los fenómenos estudiados y respuestas a las interrogantes planteadas sobre acontecimientos determinados, mediante un conjunto de ideas que pueden ser provisionales, pues con la actividad de búsqueda continua y el esfuerzo de hombres y mujeres, estas explicaciones pueden variar y constituir un nuevo conocimiento.




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TECNOLOGÍA

                      La  palabra Tecnología: proviene del término griego Tecno (tekne) = técnica = habilidad, destreza. Es lo que, coloquialmente, llamamos “la práctica”. Logía (logos) = ciencia = conocimiento, estudio. Es lo que, coloquialmente, llamamos “la teoría”.

¿Qué es Tecnología? :
                                               Se conoce como tecnología a un producto o solución conformado por un conjunto de instrumentos, métodos y técnicas diseñados para resolver un problema.
                       Generalmente, se asocia la tecnología con el saber científico y la ingeniería; sin embargo, tecnología es toda noción que pueda facilitar la vida en sociedad, o que permita satisfacer demandas o necesidades individuales o colectivas, ajustadas a los requerimientos de una época específica.
                       En cuanto a su origen etimológico, la palabra tecnología significa "el estudio de la técnica". Proviene del griego τεχνολογία (tejnología), que se compone de τέχνη (téjne), que significa "técnica, arte, oficio", y λόγος (lógos), "estudio, tratado".
                       Por otro lado, la tecnología también se refiere a la disciplina científica enfocada en el estudio, la investigación, el desarrollo y la innovación de las técnicas y procedimientos, aparatos y herramientas que son empleados para la transformación de materias primas en objetos o bienes de utilidad práctica.
                       En este punto, es importante resaltar que la técnica es el conjunto de conocimientos técnicos, habilidades, y reglas que se utilizan para obtener un resultado. Por su parte, la tecnología es el medio, es decir, es el vínculo entre el cómo, que lo solventa la técnica, y el por qué.




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AMBIENTE

                   Ambiente procede del latín ambĭens (“que rodea”). El concepto puede utilizarse para nombrar al aire o la atmósfera. Por eso el medio ambiente es el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales. Por ejemplo: “El gobierno anunció diversas medidas restrictivas para evitar que las industrias contaminen el ambiente”“El diputado presentó un proyecto para el saneamiento del ambiente en la cuenca del río”.
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Las condiciones (físicas, económicas, culturales, etc.) de un lugar, un grupo o una época también se conocen como ambiente: “Me gusta el ambiente de este bar”“El ambiente está muy complicado por estos días, con mucha violencia y desintegración social”“El ascenso del caudillo al poder sólo puede ser entendido en el marco del ambiente de aquellos tiempos, donde predominaban las ideas nacionalistas y reaccionarias”.
Otro uso de ambiente está vinculado a la clase o sector social“Los ambientes burgueses se oponían al progreso económico del proletariado”“El ambiente estudiantil está dispuesto a manifestarse en las calles para lograr que sus reclamos sean escuchados”.
Asimismo hay que dejar patente que también el término ambiente se utiliza para referirse a un determinado local o barrio homosexual. De esta manera, por ejemplo, se habla de una discoteca de ambiente para hacer mención a aquella en la que, por regla general, asisten hombres y mujeres homosexuales.
Otro ejemplo de ello es Chueca, que es un barrio de Madrid que es conocido en todo el mundo por ser la zona de la capital donde más locales para gays, lesbianas y transexuales existen. La tolerancia y la libertad son los dos valores que se tienen como máximas en aquel lugar que se ha convertido en uno de los espacios favoritos tanto para homosexuales como para no homosexuales a la hora de divertirse.
Del mismo modo, se utiliza de manera coloquial las expresiones “buen ambiente” y “mal ambiente” para referirse a la comodidad o no que se establece en una reunión o incluso en un establecimiento. Ejemplos del uso de ambas serían los siguientes: “Fuimos al restaurante que nos recomendaron y había muy buen ambiente, gracias a gente sana y divertida así como a una decoración acogedora y una comida exquisita” y “Me arrepiento de haber reunido a todos nuestros amigos pues, debido a los problemas personales que había entre ellos, se generó un mal ambiente que hizo que todos estuviéramos incómodos”.
Todo ello sin olvidar que también se emplea de forma habitual la locución adjetival “de ambiente” para referirse a aquella persona que se identifica por ser muy hospitalaria.
En América, la noción de ambiente también se utiliza para nombrar a las habitaciones o salones de una casa“Acompáñame al otro ambiente así te muestro el televisor que me regaló mi padre”“Estoy buscando un departamento de tres ambientes para mudarme antes de que nazca el beb锓Este es el ambiente más cálido de la casa ya que es el único que tiene estufa a gas”“Cuando me independicé, me fui a vivir solo a un departamento de un ambiente que quedaba arriba de una tienda de ropa”.

NATURALEZA

¿Qué es Naturaleza? :

Como naturaleza denominamos todo aquello que se ha formado de manera espontánea en el planeta Tierra.
En este sentido, forman parte de la naturaleza todos los organismos vivos que habitan el planeta (animales y plantas), todas las sustancias materiales y minerales (agua, tierra, hierro, etc.) y todos los procesos propios del planeta (fenómenos meteorológicos, movimiento de placas tectónicas, etc.).

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            Como naturaleza, además, se puede designar el conjunto de todo lo existente, es decir, el universo donde existimos: el cosmos, las galaxias y todo lo que hay en ellas. En este sentido, la naturaleza es también el conjunto de leyes físicas bajo las cuales entendemos el universo.
Por otro lado, también se puede concebir el concepto de naturaleza en rigor de sus oposiciones. De allí que como naturaleza se denomine todo aquello que no es artificial, es decir, que no es obra o creación del hombre. Asimismo, la naturaleza es la fuerza o actividad que rige naturalmente las cosas, en oposición con aquello que es sobrenatural o milagroso.
También puede definirse como naturaleza la virtud, calidad o propiedad que caracterizan ciertas cosas: “La naturaleza de este tipo de madera es rústica”.
Del mismo modo, como naturaleza también se puede aludir al temperamento de una persona: “Cuidado con ese hombre; es de naturaleza violenta”.
Por otra parte, naturaleza puede también emplearse para referir la especie, género o clase de algo: “No solo ha escrito libros de ciencia ficción, también ha abordado géneros de otra naturaleza”.
También se denomina como naturaleza la condición orgánica de tipo sexual de los organismos, tanto animales como vegetales, principalmente de la hembra.
             Naturaleza también puede emplearse para referirse al origen de alguien, según el país o la ciudad en que ha nacido. Para ciertos efectos civiles, la naturaleza da derecho a ser tenido por natural de un pueblo. De este modo, como naturaleza también se designa el privilegio que se otorga a los extranjeros para gozar de los mismos derechos que los naturales.



SALUD

¿Qué es Salud?
                              La salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

                Esta definición es el resultado de una evolución conceptual, ya que surgió en reemplazo de una noción que se tuvo durante mucho tiempo, que presumía que la salud era, simplemente, la ausencia de enfermedades biológicas.

                 A partir de la década de los cincuenta, la OMS revisó esa definición y finalmente la reemplazó por esta nueva, en la que la noción de bienestar humano trasciende lo meramente físico. La Organización Panamericana de la Salud aportó luego un dato más: la salud también tiene que ver con el medio ambiente que rodea a la persona.


               El doctor Floreal Ferrara tomó la definición de la OMS e intentó complementarla, circunscribiendo la salud a tres áreas distintas:

  • Salud física. Corresponde a la capacidad de una persona de mantener el intercambio y resolver las propuestas que se plantea. Esto se explica por la historia de adaptación al medio que tiene el hombre, por lo que sus estados de salud o enfermedad no pueden estar al margen de esa interacción.
  • Salud mental. El rendimiento óptimo dentro de las capacidades que posee, relacionadas con el ámbito que la rodea. La salud radica en el equilibrio de la persona con su entorno de ese modo, lo que le implica una posibilidad de resolución de los conflictos que le aparecen.
  • Salud social. Representa una combinación de las dos anteriores: en la medida que el hombre pueda convivir con un equilibrio psicodinámico, con satisfacción de sus necesidades y también con sus aspiraciones, goza de salud social.

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  • ACTIVIDAD
  1. Lee y organiza información sobre ciencia y tecnología, ambiente, naturaleza y salud a través de un esquema conceptual respectivamente (un mapa conceptual para cada uno).
  2. ¿Cómo influye la ciencia y la tecnología en nuestra vida cotidiana? Cita dos ejemplos.
  3. Conoces algunos productos alimenticios que no se hayan generado naturalmente? Menciónalos. ¿A  qué crees que se deba? ¿Influirá en nuestro organismo? Explica.
  4. El coronavirus es un tipo de virus que cada vez va infectando a más personas. ¿Por qué está ocurriendo esto? ¿Cuál consideras debe ser nuestra actitud responsable para que ya no se siga dañando a más personas?   
NOTA :
             Buen día estimado (a) estudiante, el desarrollo de la actividad puedes presentarlo hasta las 5 pm. del día viernes 27 de Marzo. El desarrollo es en el cuaderno, ponen el título del tema, desarrollan la actividad escribiendo cada pregunta y respondiéndolas respectivamente, le toman foto y lo envían a mi correo electrónico.
             Indica en la presentación tu nombre (s) y apellidos y el grado.












Tema :  2

MATERIALES DE LABORATORIO

MI RESPUESTA: INSTRUMENTOS DE LABORATORIO (b)


                          Los MATERIALES  DE LABORATORIO, son  instrumentos empleados para la comprobación experimental de los fenómenos o acontecimientos naturales.
                        Los materiales de laboratorio pueden ser:
                                                                      - De vidrio
                                                                      - De metal
 - De porcelana
                                                                      - De madera
     - De plástico, etc.


Ø  MATERIALES DE VIDRIO
Vaso precipitado: Existen de diferentes tamaños (capacidad), de 20, 50, 100, 250, 500, 1000 ml .Tienen múltiples aplicaciones, como para realizar calentamientos  de soluciones o para efectuar reacciones donde se forma un precipitado.
Tubos de ensayo: Es el material más empleado. Sirven para contener sustancias en pequeñas cantidades o para realizar reacciones de prueba o ensayo. Existen de diferentes capacidades.
Probetas: Son cilíndricas, con pico y base, con o sin graduación. Sirven para realizar medidas de dos o más líquidos que no conviene agitar.  Existen probetas de diferentes capacidades.
Pipetas: Son de forma cilíndrica, huecas en ambos extremos. Sirven para medirlos líquidos con mayor exactitud.
Buretas: Son cilíndricas y graduadas, cuya parte superior es abierta y la inferior se cierra con una llave. Sirven para medir volúmenes con exactitud.
Embudos: Son materiales empleados para filtrar y para facilitar el vaciado de líquidos de un deposito a otro.
Balones: Son de forma esférica, con cuello más o menos largo y ancho. Se utilizan para realizar en ellos diferentes soluciones o reacciones químicas.
Matraz de Erlenmeyer: Se emplea para calentar líquidos cuando hay peligro de pérdida de vaporización o por titulación en análisis cuantitativo.
Matraz aforado: También llamado Fiola; material de cuello largo y angosto, se utiliza para preparar soluciones. Llevan en el cuello una o dos marcas que indican el volumen exacto.
Luna de reloj: Se emplean para efectuar reacciones químicas gota a gota.
Retorta: Presentan la forma de una pipa para fumar. Tiene casi las mismas aplicaciones que los matraces.
Refrigerantes: Son de diferentes clases: refrigerantes rectos, de bola de serpentín, etc., y de diferentes longitudes. Sirven para condensar los vapores de la destilación de las sustancias.
Cristalizadores: material cilíndrico y de ancha base que sirve para obtener residuos cristalinos, después de evaporar las aguas madres que se formaron.
Peras de bromo o embudo de decantación : material que se emplea para separar líquidos de diferentes densidades.
Termómetros : utilizados para medir la temperatura.
Mechero de alcohol : material que funciona con alcohol. Se emplean en experiencias que no requieren de mucho calor.
Vaguetas o agitadores : como su nombre lo indica sirve para agitar y facilitar una mayor rapidez de las reacciones.
Tubo de desprendimiento : varillas de vidrio hueco. Se pueden  adaptar de  acuerdo  a la experiencia que se va a realizar.
                                             Instrumentos De La Cristalería De Laboratorio Equipo Para El ...



Ø  MATERIALES DE METAL :
Anillos o aros : sirven para el soporte de otros materiales en el soporte universal.
Soporte universal :  material  que  consta  de  dos  partes :   una  BASE   y   una  VARILLA perpendicular a la base para el soporte de diversos materiales.
Nuez : sirve para sujetar y sostener materiales de laboratorio.
Pinza para bureta : empleada para sostener verticalmente la bureta.
Rejilla metálica con asbesto : sirve para hacer llegar indirectamente el calor al material que se está calentando.
Mechero de Bunsen :  Funciona  con  gas  y  aire .  Sirve  para   proporcionar   y   regular  la cantidad de calor.
Espátula : empleada para vaciar de los frascos sustancias sólidas o pastosas.
Pinza de metal : sirve para sujetar, poner o quitar materiales de cualquier fuente de calor.
Trípode : sirve para colocar rejillas sobre él, y donde han de reposar recipientes que se van a calentar.


                         Mapa Interactivo: quimica (1º bachillerato - quimica - movimiento)


Ø  MATERIALES DE PORCELANA  :
Mortero (con pilón) : Se  utiliza  para  triturar  y  pulverizar  toda  clase  de  sustancias; así también para mezclar dos o más sustancias.
Crisoles : empleados para someter en ellos sustancias a altas temperaturas.
Cápsulas : utilizadas para calcinar y evaporar ciertas sustancias.
Triángulos : sirven para soportar crisoles que se someten a altas temperaturas.

                                          Materiais de porcelana de uso em laboratórios de química e áreas ...



Ø  MATERIALES DE MADERA :
Pinza : empleada para sujetar o sostener los tubos de ensayo.
Gradilla : material en el cual se colocan los tubos de ensayo.

                                           Materiales de Laboratorio de Madera - 【 Lista Completa 2020 】


Ø  MATERIAL DE PLASTICO :
Pisceta : también llamado frasco lavador. Se utiliza generalmente como depósito de agua destilada u otros líquidos que se necesitan para las experiencias.


                                           PLÁSTICO > MATERIAL DE USO GENERAL :: LABOTRONIC :: Aparatos de ...


NORMAS DE TRABAJO EN EL LABORATORIO :
1. Al ingresar al laboratorio debe tener en cuenta que es un ambiente de trabajo serio y responsable.
2. Al recibir los materiales, observar que estos deben estar sin deterioro alguno de lo contrario avisar inmediatamente al profesor o auxiliar del laboratorio.
3. No generar desorden, ni bullicio en el trabajo a realizarse, para así también poder escuchar las indicaciones del profesor.
4. Lee y actúa de acuerdo a la guía de práctica, siguiendo correctamente las indicaciones. En ese caso   de alguna duda consultar al profesor.
5. Al calentar alguna sustancia en un tubo de ensayo, tener cuidado en no dirigir el orificio del tubo en dirección de alguna persona.
6. Si calientas un objeto de vidrio, deja que se enfrié completamente antes de lavarlo, ya que se puede rajar o quebrar por el cambio violento de temperatura.
7. No inhalar ni ingerir (tomar) sustancias de algún frasco o botella.
8. Antes de utilizar las sustancias o reactivos de los frascos, leer cuidadosamente los rótulos o etiquetas.
9. No emplees la pipeta para aspirar sustancias (como ácidos o bases concentradas) ya que pueden causarte daño.
10. Evita el contacto de cualquier sustancia o reactivo químico con la piel o los ojos, de lo contrario inmediatamente echarse abundante agua en la zona afectada y avisar al profesor.
11. Evita derramar sustancias; pero si ello sucediera límpialo inmediatamente.
12. No devuelvas a los frascos de origen algún sobrante de  reactivo, salvo indicación del profesor.
13. Al terminar la experiencia deja limpio y ordenado la mesa de trabajo y los materiales que has empleado.


                                          




ACTIVIDAD :

-  ¿Por qué son importantes los materiales de laboratorio?

-   Según el video, elabora un tríptico indicando qué materiales se pueden emplear respectivamente           para calentar, sostener, medir, limpiar, observar y diseccionar; así mismo represéntalo con su               dibujo respectivo.

-   ¿Será necesario tener en cuenta el tipo de material de laboratorio para realizar una determinada             experiencia? ¿Por qué?

-    ¿Se debería cumplir las normas o reglas de trabajo en el laboratorio? ¿Qué podría suceder si no se       cumplen dichas normas de trabajo?




NOTA :  Buen día estimado (a) estudiante, para el desarrollo en el cuaderno de la presente                       actividad ( Nº 2 ) debes tener en cuenta lo siguiente: 
-  Poner el título del tema, luego desarrollas la actividad escribiendo cada pregunta y                      respondiéndolas respectivamente, le toman foto y lo envían a mi correo electrónico. (el                tríptico luego de la foto y enviado al correo se pega en el cuaderno).


            Al enviar al correo , indica en la presentación  tu nombre (s) y apellidos, el grado, la fecha y              la hora.




               Tema : 3


EL  MÉTODO  CIENTÍFICO

pasos del metodo cientifico - Buscar con Google | Metodo ...


                           El MÉTODO CIENTÍFICO es un procedimiento que emplean las ciencias para el estudio y explicación de los hechos o fenómenos naturales que se suscitan.

ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO:      El método científico consta de cuatro pasos o etapas:
  - La observación              - La experimentación
                                                 -  La hipótesis                   - La conclusión
a)       LA OBSERVACIÓN:  Es  la  atención  dirigida  hacia  el hecho o fenómeno natural que acontece.
                                      
                               La observación conlleva a la RECOLECCION DE DATOS o información de los diversos hechos o características que ocurren en un determinado fenómeno; realizándose esta captación a través de los sentidos.

                                 Se debe tener en cuenta que la observación está presente en todas las etapas del método científico.
                * La observación constituye la puerta de entrada a todo conocimiento científico.

b)       LA HIPÓTESIS: Consiste en la suposición ( respuesta posible ) que se da tratando de explicar el fenómeno natural que se ha observado.

c)        LA EXPERIMENTACIÓN: Consiste en la comprobación (aceptación o rechazo de la hipótesis) de las ideas elaboradas como explicación al fenómeno observado.
                                                La experimentación es uno de los  pasos más importantes en una investigación; realizándose esto    en el laboratorio.
d)       LA CONCLUSIÓN: Es el paso final en el que se obtiene luego del resultado de las experiencias realizadas en el laboratorio.
               Luego de haber experimentado se logra una explicación del fenómeno observado y, llegando así a una conclusión o teoría. Si esta teoría (conclusión) tiene un marco de aplicación más amplia que para el del simple fenómeno se le da la categoría de ley.

Ø  LA  TEORÍA:
*Una teoría científica, es una síntesis de los conocimientos que una disciplina científica ha obtenido en el estudio de un determinado orden de hechos.
                    Ejemplo: la teoría atómica.
                 Es una explicación del problema relacionado a hechos demostrados a través de la experimentación.
                 Una teoría explica el ¿Por qué? Ocurre el fenómeno o hecho natural. 
Ø  LA LEY :
*Una ley científica es una regla o principio universal (sin posibilidad de duda) a la que están sujetos los fenómenos de la naturaleza. Así por ejemplo la ley de la gravedad.
                Es la hipótesis ya demostrada mediante la experimentación y aprobada por la comunidad científica.      Ejemplo: La ley de Newton.
                Una ley científica explica el ¿Cómo? Ocurre un fenómeno natural.
Ejemplo de método científico
A la hora de estudiar un ejemplo de método científico, vamos a tomar algo que sea sencillo y propio de nuestra vida cotidiana, lo que servirá para reforzar que el método científico se puede aplicar a prácticamente cualquier cosa, y no solo a investigaciones trascendentes.
Imaginemos que llegamos un día a casa y, al ir a encender al televisión, esta no responde. ¿Cómo aplicaríamos el método científico?
·         Observación: La observación en este caso se haría respecto del propio aparato de televisión y del mando a distancia que no hace que se encienda. Observaríamos todo lo relativo al objeto en cuestión que queremos estudiar: su estado físico, las conexiones de los cables, si el mando a distancia tiene pilas, si hay electricidad en el resto de la casa, etc.
·         Hipótesis: Tras haber realizado las observaciones pertinentes, formularíamos las hipótesis probables. Debido a que la televisión sí que está conectada al enchufe y que el resto de la casa sí que tiene electricidad, deducimos que el fallo que hace que no se encienda tiene que estar o bien en las pilas del mando a distancia, o en el propio aparato de televisión o en el mando a distancia.
·         Experimentación: De este modo, llevaríamos a cabo varios experimentos. Por ejemplo, probaríamos a cambiar las pilas al mando a distancia e intentaríamos encender la televisión ahora, o probaríamos a encender el televisor directamente con el botón de la propia caja de la televisión en lugar de hacerlo con el mando a distancia, etc.
·         Teoría: A partir de los resultados de los experimentos, elaboraríamos una teoría que contemplase toda la información de la que disponemos. Si después de hacer todos los experimentos anteriormente mencionados la televisión sigue sin encenderse, podremos descartar que el fallo esté en la caja de la televisión o en las pilas del mando a distancia. Por lo que, parecerá probable, que el fallo deberá estar en el propio mando a distancia o en algún componente de la caja que no esté relacionado con el botón de encendido.
·         Conclusión: La conclusión será el conocimiento que obtendremos a partir de los pasos anteriores. De este modo, la conclusión será que, o bien el mando a distancia, o un elemento de la televisión que no es el botón de encendido, o ambos a la vez, están averiados y, por eso, la televisión no se enciende.







Las 5 principales razones de la importancia del método científico
El método científico es una de las herramientas más importantes en el avance de la humanidad, ya que busca plantear y solucionar problemas respondiendo a las incógnitas y satisfaciendo las necesidades humanas.
Las razones de importancia se centran en sus aplicaciones en la vida diaria y en diferentes áreas de estudio.
El método científico ha contribuido al desarrollo y al progreso de la calidad de vida.
1- Permite avances científicos
La aplicación del método científico en la ciencia está estrechamente vinculada con los avances científicos.
La ciencia se encarga de estudiar elementos determinados para lograr resultados a partir de formulaciones y problemáticas. El análisis de estas problemáticas arroja conclusiones que permiten responder ante una necesidad particular.
Es por esto que se han perfeccionado los instrumentos científicos, para optimizar los resultados a través de la observación sistemática, las hipótesis, la predicción y el experimento.
Para una mayor precisión se usan equipos que facilitan las investigaciones y los hallazgos, como las balanzas, los telescopios, los microscopios, entre otros.
2- Favorece las invenciones tecnológicas
Albert Einstein utilizó el método científico para descubrir la Teoría de la relatividad. Este científico descubrió la naturaleza de la luz, del espacio y el tiempo, lo que contribuyó al avance de la tecnología que ha evolucionado hasta nuestros días.
Por medio del método científico y el desarrollo tecnológico se llegó a la invención de la radio, la televisión e Internet.
Esto ha permitido la creación de dispositivos tecnológicos de mucha utilidad en el mundo moderno, sobre todo en la salud, la comunicación, la educación y el entretenimiento.
La tecnología se fundamenta en el método científico, que se aplica cada día en el desarrollo técnico haciendo posibles los procesos de creación de equipos y creando innovación tecnológica.
3- Permite el desarrollo de medicamentos
Uno de los aportes principales de la medicina es el desarrollo de medicamentos, que ofrecen numerosos tratamientos para aliviar el dolor, combatir enfermedades y prolongar la vida.
El descubrimiento de la vacuna, uno de los grandes hallazgos en la medicina, fue posible mediante el método científico.
El método científico estableció los medios de prevención ante importantes enfermedades, además de permitir su identificación. Tal es el caso de la bacteria causante del ántrax, así como la tuberculosis, el cólera y el sarampión, entre muchas otras.
En la actualidad el método científico se emplea en la medicina como una herramienta para desarrollar y generar nuevos descubrimientos relacionados con la salud.
Esto se logra mediante la exploración de los síntomas en los pacientes, llegando a hipótesis que se prueban en estudios de laboratorio, logrando una evaluación exhaustiva y un diagnóstico para aplicar un tratamiento indicado.
4- Permite mejor comprensión de la psique
En los intentos por comprender el comportamiento humano, el funcionamiento de la mente y el cerebro, los científicos se enfrentan a los perfiles cerebrales asociados a trastornos mentales.
Por medio del método científico se puede obtener información, que puede ser interpretada para definir diagnósticos.
Los profesionales de la psicología deben emplear información fiable, y esta se basa en la observación minuciosa y controlada, de forma que otros investigadores obtengan resultados parecidos siguiendo los mismos pasos.
Las entrevistas, las encuestas y los test psicológicos son métodos usados por los psicólogos para explorar la personalidad, conductas y habilidades de los humanos.
Los psicólogos llevan a cabo experimentos sobre el comportamiento, poniendo a prueba sus opiniones usando el método científico.
El método científico es primordial para realizar una investigación o una tesis de grado. La investigación en la educación desarrolla el intelecto, el conocimiento y las habilidades del estudiante.
También lleva a conocer y transformar la realidad, permitiendo el análisis crítico y ejercitando el intelecto en aspectos que pueden ser tan básicos como la lectura y la escritura.
ACTIVIDAD :
1.    Cita otro ejemplo de un hecho natural a través del cual se pueda identificar o indicar cada paso del método científico (tienes modelo o ejemplo en la información textual dada).
2.    Organiza la información dada sobre la importancia del método científico a través de un mapa conceptual.
3.     Lee la lectura siguiente y responde a las preguntas formuladas. 
EL  MÉTODO CIENTÍFICO

Lectura :  “ LA AVENTURA POR EL SÓTANO “

                         Max, es un adolescente muy curioso que siempre anda buscando emociones. En el sótano de su casa existe un cuarto muy oscuro donde sus padres almacenan las cosas que no usan y al que nadie desea ingresar porque provoca temor.
                    Cierto día cuando Max merodeaba por el sótano de su casa, encontró una linterna y tomó la decisión de ingresar a la habitación oscura. Al ingresar a este cuarto encontró una araña y se asustó, pero luego este invertebrado causó gran curiosidad en Max por lo cual se quedó observándolo durante varios minutos. Cuando Max observaba la araña recordó algo y salió apresuradamente de la habitación e inmediatamente buscó información en sus libros y revistas. También preguntó a sus padres si habían visto arañas o algún insecto en este cuarto oscuro.
                    Luego de leer la  información y conversar con sus padres, Max se planteó una incógnita y decidió fijar una hora del día para observar a la araña durante una semana.
                    El primer día de su observación Max encontró una mosca en la tela del arácnido, al día siguiente una polilla y así día tras día conforma Max iba observando iba anotando todos los detalles.
                    Finalmente, transcurrida la semana de observación Max concluyó que la araña se alimentaba de insectos como moscas y polillas y que la tela de este arácnido funcionaba como una trampa para estos animalitos.
ACTIVIDAD :
1.       ¿Quién es Max?  ¿Qué cualidades tiene?
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2.       ¿Cómo reaccionó Max al ver a la araña por primera vez?
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3.       ¿Qué información crees que Max buscó en sus libros y revistas?
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4.       ¿Cuál crees que fue la incógnita de Max?
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5.       ¿Por qué Max decidió observar a la araña durante una semana?
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6.       ¿Cuál fue la conclusión de Max? ¿Cómo llegó a ella?
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7.       Describe los pasos del método científico que Max siguió durante su aventura por el sótano?
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NOTA :  Buen día estimado (a) estudiante, para el desarrollo en el cuaderno de la     presente actividad ( Nº 3 ) debes tener en cuenta lo siguiente: 
-  Poner el título del tema, luego desarrollas la actividad escribiendo cada pregunta y respondiéndolas respectivamente, le toman foto y lo envían a mi correo electrónico.


                    Al enviar al correo , indica en la presentación  tu nombre (s) y apellidos, el grado, la fecha y la hora.


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Tema  :  4



LOS SERES VIVIENTES


Seres Vivos - #ORGULLO #GUALEYO


                              Los SERES VIVIENTES son también llamados seres animados, seres orgánicos, Seres bióticos o Biocenosis.
                               Se entiende por seres vivientes a todos aquellos seres que poseen vida.
                               Los seres vivientes se han desarrollado y adaptado a numerosas formas de vida: sobre ambientes terrestres, acuáticos y aéreos, desde los seres microscópicos, vegetales y animales hasta llegar al hombre.


Características de los seres vivos :
                                                                                                La vida es parte integral del universo. Como tal, buscar definiciones de la vida como fenómeno diferenciado es tan difícil (algunos dirían que inútil) como la búsqueda de la localización del alma humana. No hay una respuesta simple a la cuestión de "¿qué es la vida?" que no incluya algún límite arbitrario. Sin ese límite, o nada está vivo, o todo lo está.
Cualquiera de nosotros es capaz de reconocer que una mariposa, un pino o un pájaro carpinteros son organismos vivos.... mientras que una roca o el agua de mar no los están.
Con otras "cosas" es mas difícil encontrar el límite... Pese a su diversidad , los organismos que pueblan este planeta comparten una serie de características que los distinguen de los objetos inanimados.

Propiedades comunes a todos los seres vivos:


1. Organización y Complejidad. 
                                                                       Tal como lo expresa la TEORÍA CELULAR (uno de los conceptos unificadores de la biología) la unidad estructural de todos los organismos es la CÉLULA. La célula en sí tiene una organización específica, todas tienen tamaño y   formas características por las cuales pueden ser reconocidas.

              Algunos organismos estás formados por una sola célula -> unicelulares, en contraste los organismos complejos son multicelulares, en ellos los procesos biológicos dependen de la acción coordenada de las células que los componen, las cuales suelen estar organizadas en tejidos, órganos, etc.



                       Los seres vivos muestran un alto grado de organización y complejidad. La vida se estructura en niveles jerárquicos de organización, donde cada uno se basa en el nivel previo y constituye el fundamento del siguiente nivel, por ejemplo: los organismos multicelulares están subdivididos en tejidos, los tejidos están subdivididos en células, las células en organelas etc. 



2. Crecimiento y desarrollo. 
                                                                       En algún momento de su ciclo de vida TODOS los organismos crecen. En sentido biológico, crecimiento es el aumento del tamaño celular, del número de células o de ambas. Aún los organismos unicelulares crecen, las bacterias duplican su tamaño antes de dividirse nuevamente. El crecimiento puede durar toda la vida del organismo como en los árboles, o restringirse a cierta etapa y hasta cierta altura, como en la mayoría de los animales.


              Los organismos multicelulares pasan por un proceso más complicado: diferenciación y organogénesis. En todos los casos, el crecimiento comprende la conversión de materiales adquiridos del medio en moléculas orgánicas específicas del cuerpo del organismo que las captó.



                       El desarrollo incluye todos los cambios que ocurren durante la vida de un organismo, el ser humano sin ir mas lejos se inicia como un óvulo fecundado. 

3. Metabolismo.  
                                    Los organismos necesitan materiales y energía para mantener su elevado grado de complejidad y organización, para crecer y reproducirse. Los átomos y moléculas que forman los organismos pueden obtenerse del aire, agua, del suelo o a partir de otros organismos. 

                 La suma de todas las reacciones químicas de la célula que permiten su crecimiento, conservación y reparación, recibe el nombre de metabolismo. 

                  El metabolismo es anabólico cuando estas reacciones químicas permiten transformar sustancias sencillas para formar otras complejas, lo que se traduce en almacenamiento de energía, producción de nuevos materiales celulares y crecimiento. Catabolismo, quiere decir desdoblamiento de sustancias complejas con liberación de energía.


                                  Las estructuras organizadas y complejas no se mantienen fácilmente, existe una tendencia natural a la pérdida del orden denominada entropía.  Para mantenerse vivos y funcionar correctamente los organismos vivos deben mantener la constancia del medio interno de su cuerpo, proceso denominado homeostasis (del griego "permanecer sin cambio"). Entre las condiciones que se deben regular se encuentra: la temperatura corporal, el pH , el contenido de agua, la concentración de electrolitos etc. Gran parte de la energía de un ser vivo se destina a mantener el medio interno dentro de límites homeostáticos. 

5. Irritabilidad
                                  Los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estímulos que son los cambios físicos y químicos del medio ambiente, ya sea interno como externo. Entre los estímulos generales se cuentan:

  • Luz : intensidad, cambio de color, dirección o duración de los ciclos luz-oscuridad.
  • Presión
  • Temperatura
  • Composición química del suelo, agua o aire circundante.
                                         En organismos sencillos o unicelulares, TODO el individuo responde al estímulo, en tanto que en los organismos  complejos multicelulares existen células que se encargan de detectar determinados estímulos.
6. Reproducción y herencia
                                                               Dado que toda célula proviene de otra célula, debe existir alguna forma de reproducción, ya sea asexual (sin recombinación de material genético) o sexual (con recombinación de material genético). La variación, que Darwin y Wallace reconocieran como fuente de la evolución y adaptación, se incrementa en este tipo de reproducción. La mayor parte de los seres vivos usan un producto químico: el ADN (ácido desoxirribonucleico) como el soporte físico de la información que contienen. Algunos organismos, como los retrovirus (entre los cuales se cuenta el HIV), usan ARN (ácido ribonucleico) como soporte.
Si existe alguna característica que pueda mencionarse como la ESENCIA misma de la VIDA, es la capacidad de un organismo para reproducirse
Las partes más importantes de la célula son:
- el núcleo, que controla todas las actividades de la célula
- el citoplasma, que es la parte que rodea al núcleo
- la membrana plasmática, que es una capa que rodea o envuelve a la célula.
Cada una de las células realiza las funciones más importantes de los seres vivos:
- La nutrición: consigue las sustancias necesarias para vivir (oxígeno, agua, alimentos...)
- La relación: la célula se pone en contacto con lo que está alrededor, para poder tener información y responder a la situación. Por ejemplo, si necesita agua y no tiene, puede formar una protección para defenderse
- La reproducción: las células fabrican otras células, que son copias de ellas mismas.



    ACTIVIDAD :

      1- Lee el texto. Contesta a las siguientes preguntas:
          a- ¿En qué se distingue un ser vivo de un ser no vivo?
          b- Escribe los nombres de cuatro especies de seres vivos, desde el más pequeño que conoces,            hasta el más grande.
          c- ¿Cuál es la unidad más pequeña de los seres vivos? ¿Cuáles son sus partes?
          d- ¿Cuáles son las funcion :es más importantes de los seres vivos?

     2- Realiza el siguiente ejercicio : ¿Con cuál de las tres funciones más importantes de los seres         vivos se puede  relacionar lo siguiente?
         a) una persona que bebe agua
             ej. de respuesta: se relaciona con la función de la nutrición
         b) un perro que ladra
         c) un mosquito que pica a una persona
         d) las flores de un manzano

Ø  Escribe otras dos acciones de un ser vivo relacionadas con una función.

3. Elabora una infografía indicando las características de un ser viviente. (infografía =
     dibujo (de un ser vivo) señalando en él sus características).






NOTA :  Buen día estimado (a) estudiante, para el desarrollo en el cuaderno de la     presente actividad ( Nº 4 ) debes tener en cuenta lo siguiente:
-  Poner el título del tema, luego desarrollas la actividad escribiendo cada pregunta y respondiéndolas respectivamente, le toman foto y lo envían a mi correo electrónico.


                    Al enviar al correo , indica en la presentación  tu nombre (s) y apellidos, el grado, la fecha y la hora.


_______________________________________



Tema  :  5


COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS





PRINCIPALES COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS

                    Los seres vivos están formados de materia viva, la cual a su vez se compone fundamentalmente de aproximadamente 27 elementos que reciben el nombre de bioelementos. El estudio de la composición química de los seres vivos es realizado por la Bioquímica.

Bioelementos
                                Estos elementos, una vez que se encuentran en la materia viva, pueden agruparse y formar estructuras muy complejas.
                                Los más abundantes son los bioelementos principales o primarios, que se encuentran en todas las estructuras. El carbono es el más importante y uno de los más abundantes; de la unión de sus átomos con los de otros bioelementos resultan variadas combinaciones que proveen las propiedades físicas y químicas a las moléculas orgánicas. Otros elementos principales son el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre.
                   Los bioelementos secundarios se encuentran en menor proporción en el cuerpo de los organismos. Algunos son indispensables como el potasio, el magnesio, el sodio, el calcio, el hierro, el yodo y el flúor, pero otros no se encuentran en algunos seres vivos.
                  Por último, aquellos bioelementos cuya proporción no supera el 0.01 por ciento son llamados oligoelementos. Ejemplos de éstos son el boro, el cobre, el cobalto y el manganeso.

COMPUESTOS O PRINCIPIOS INMEDIATOS
Son las combinaciones químicas de los bioelementos y pueden ser orgánicos o inorgánicos.
Biomoléculas Inorgánicas:

Agua.
             Es el compuesto más importante que se encuentra en los organismos, pues puede constituir más del 90 por ciento de su peso. En el ser humano constituye aproximadamente las 2/3 partes (67 %) de su peso corporal.
             El numeroso conjunto de funciones que cumple incluye la disolución y el transporte de sustancias, el soporte (facilita) para la realización de la mayoría de las reacciones químicas y la función de regulación térmica.
             El agua es el solvente universal,
Sales minerales.
                                  Están  regularmente  disueltas en los líquidos corporales y se encuentran en forma de cationes y aniones. También pueden encontrarse formando estructuras como los huesos, a estas sales se les denomina sales estructurales, intervienen en el equilibrio ácido-base de la célula (pH del citoplasma), regulan la presión osmótica (paso de disolvente a través de la membrana celular, del lugar  de menor concentración al de mayor concentración.
                                 Ocasionalmente, las sales minerales se encuentran en forma sólida en las partes duras de los organismos.
Biomoléculas Orgánicas:

Glúcidos.
                    Tradicionalmente se les ha llamado carbohidratos, pero su denominación correcta es glúcidos. Están constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno y realizan funciones estructurales, como  por ejemplo la celulosa forma la pared celular de las plantas, y la quitina forma el exoesqueleto de los  artrópodos, y  energéticas  constituyendo  una  fuente  importante de energía para el organismo (4 Kcal/gr).
                    Se clasifican en monosacáridos, disacáridos, polisacáridos y oligosacáridos. Algunos glúcidos comunes son  la glucosa, el almidón, el glucógeno y la celulosa, la lactosa, etc.
Lípidos.
                  Son sustancias que carecen de la propiedad de disolverse en agua pero que sí pueden hacerlo en otros compuestos como éter, acetona y cloroformo. Se componen mayormente de carbono, hidrógeno y oxígeno; en algunos casos pueden estar conformados también por fósforo y nitrógeno.
                  Los lípidos más importantes son las grasas, las ceras y los esteroides. Tenemos por ejemplo el cerumen, el colesterol, los triglicéridos, las hormonas testosterona y el estrógeno.
                  Los lípidos realizan funciones energéticas (9 Kcal/gr),  formando las principales reservas de energía de los seres que constituyen el reino Animalia, así también cumple una función protectora contra el frío y los golpes, y de transporte en el que las sales biliares ayudan a transportar las grasas del intestino a la sangre.
Proteínas:
                      Son los elementos estructurales por excelencia de los organismos y están constituidos por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Tienen funciones energéticas: ovoalbúmina (clara de huevo), estructurales: queratina (pelo, uñas), inmunológicas: anticuerpos, hormonales: insulina, catalizadoras: enzimas, contráctiles: actina y miosina ( en los músculos) y transportadoras: hemoglobina (transporte de oxígeno y de dióxido de carbono).
                      Las proteínas son largas cadenas de aminoácidos: 20 de éstos tienen la facultad de unirse entre sí y formar larguísimas cadenas por lo que el número de proteínas que puede formarse es inmenso.
Ácidos nucleicos :
                                       Son  polímeros   de   nucleótidos,   unas   sustancias   más   pequeñas,  y   están constituidos por carbono (C),  hidrógeno (H),  oxígeno (O),  nitrógeno (N), azufre (S) y  fósforo (P).         
                        Los  nucléotidos   están formados por la unión de un ácido fosfórico, una pentosa y una base nitrogenada.
                         La unión de  nucleótidos  puede formar cadenas de ARN (Ácido ribonucleico) o del famoso ADN (Ácido desoxirribonucleico), que ejercen funciones de almacenamiento y transmisión genética.
                                     Los ácidos nucleicos son de dos tipos : el  ARN (ácido ribonucleico) y el  ADN (ácido desoxirribonucleico).  El ADN controla y dirige toda la actividad celular y el ARN ejecuta las órdenes del ADN.
Los ácidos nucleicos, a su manera respectiva y específica, sirven para el almacenamiento, lectura y trascripción del material genético contenido en la célula.
En consecuencia, intervienen en los procesos de construcción (síntesis) de proteínas en el interior de la célula.
Por otro lado, los ácidos nucleicos también participan de la replicación celular, o sea, de la generación de nuevas células en el cuerpo, y en la reproducción del individuo completo
El ADN codifica la totalidad de la información genética del organismo a través de su secuencia de nucleótidos.
En cambio, el ARN sirve como operador a partir de dicho código, copiándolo y llevándolo a los ribosomas celulares, donde se procederá al ensamblaje de las proteínas.
Vitaminas :
                        Son compuestos indispensables para el cuerpo de los organismos, pero en pequeñísimas cantidades.  Se  clasifican  en  vitaminas  liposolubles  y  vitaminas  hidrosolubles, es decir, solubles en grasas y solubles en agua, respectivamente.
                        Realizan variadas funciones bioquímicas actuando como catalizadores bioquímicos para el metabolismo normal de los nutrientes; ayuda a la reparación de tejidos a su crecimiento y desarrollo; ayuda a prevenir enfermedades, ejemplo la deficiencia de Vitamina C ocasiona el escorbuto.


  
ACTIVIDAD :
1.      Responde con  F (falso) o con V (verdadero).

-          ……….   De los más de100 elementos químicos conocidos, 27 son fundamentales para la vida.
-          ……….   Los cuatro bioelementos esenciales son : Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.
-          ……....   Entre todos los bioelementos, el silicio es el más abundante en la composición elemental de los seres vivos.
-          ……….   Cuando los bioelementos se combinan entre sí se forman compuestos químicos denominados biomoléculas.


2.      En un esquema o cuadro comparativo indica las funciones que cumplen respectivamente cada una de  las biomoléculas inorgánicas (agua y sales minerales) y biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y vitaminas).



NOTA :  Buen día estimado (a) estudiante, para el desarrollo en el cuaderno de la presente                       actividad ( Nº 5 ) debes tener en cuenta lo siguiente: 
-  Poner el título del tema.
- Luego para desarrollar la actividad : escribes la pregunta y la respondes y así consecutivamente para las demás preguntas.
-  Le tomas  foto a la actividad desarrollada y lo envías a mi correo electrónico.  
      
            Al enviar al correo , indica en la presentación  tu nombre (s) y apellidos, el grado, la fecha y  la hora.         







TEMA 6 :


NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS



                                   

                                         De lo mencionado podemos diferenciar los niveles siguientes en la materia viviente:
                                       Los seres vivientes se encuentran formadas de materia y energía presentando así un conjunto de estructuras bastante complejas y perfectamente diferenciadas que se organiza en un orden, a los cuales llamamos NIVELES DE ORGANIZACIÓN.


                                                    -   Nivel Celular
                                                    -   Nivel Tisular
                                                    -  Nivel Orgánico
                                                    -  Nivel Sistémico
                                                    -  Nivel Individuo


·      Cuadro de texto: NIVEL CELULARNIVEL ATÓMICO       ---->   mínima porción de materia (inerte). Ejemplo : Carbono ( C ), Nitrógeno ( N ), Oxígeno ( O ), etc.

·      NIVEL MOLECULAR       --->    porción de materia sin vida. Formada por la unión de dos o más átomos. Ejemplo de molécula :  Agua ( HO ), cloruro de sodio ( Na Cl ), glucosa ( CH₁₂O ), etc.

·         NIVEL CELULAR   --->      CÉLULA     --->     (unidades de la materia viva) --->    constituida por bioelementos y biomoléculas. Ejemplo: ameba, bacteria, neurona, etc

                    Célula nerviosa
                                O
                         Neurona




·        
NIVEL TISULAR    --->     TEJIDOS   --->     Conjunto de células (pluricelulares) Ejemplo: tejido óseo, xilema, etc.

                                               Tejido
                                                nervioso






·         NIVEL ORGÁNICO    --->      ÓRGANO      --->     Conjunto de Tejidos. Ejemplo: estómago, corazón, pulmones, hoja, raíz, etc.
 
                                                                        Cerebro





·      NIVEL SISTÉMICO       --->    SISTEMA     --->      Conjunto de órganos. Ejemplo: Sistema digestivo, sistema circulatorio, la flor de una planta, etc.



·         NIVEL ORGANISMO   --->    INDIVIDUO      --->    Conjunto de Sistemas. Ejemplo en el hombre: Sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, óseo, nervioso, reproductor, etc.




  • NIVEL POBLACIÓN   --->     Conjunto de individuos de la misma especie. Ejemplo: La población de habitantes de Lima.
·         NIVEL COMUNIDAD   --->    Conjunto de población de diferentes especies (animales y plantas) que se interrelacionan. Ejemplo: La población de: gallito de las rocas, de monos maquisapas que se interrelacionan en el Parque Nacional del Manu.

·         NIVEL ECOSISTEMA    --->   Conjunto de seres vivientes y no vivientes que se interrelacionan. Ejemplo: El mar, una laguna, una pradera, etc.


·         NIVEL BIÓSFERA      --->   Conjunto de ecosistemas del planeta tierra.

v¿Quién fue que clasificó a los seres vivientes?
                                             Fue Carl Linneo quien a través de sus trabajos científicos permitió establecer criterios de clasificación de los seres vivos. Es por esto que Linneo es considerado el ´´Padre de la Taxonomía´´.

Ø  .Taxonomía:
                                               Ciencia que estudia el ordenamiento y clasificación de los seres vivientes de acuerdo a sus semejanzas y diferencias.

.CATEGORÍAS TAXONÓMICAS:
                                                      Entre las principales categorías taxonómicas tenemos:
               Reino, Phylum (animales) o división (vegetales), Clase, Orden, Familia, Género, Especie.

Categoría
Taxonómica
Animal
(caballo)
Vegetal
(maíz)
Reino
Phylum o división
Clase
Orden
Familia
Genero
Especie
Animal
Cordados
Mamíferos
Ungulados
Équidos
Equus
Caballus
Planta
Traqueofitas
Angiospermas
Graminales
Gramíneas
Zea
Mays

° Unidad Taxonómica: Es la especie

Ejemplo:
                 Nombre Vulgar       --->         N.V.  :   caballo
               
                Nombre Científico   --->        N.C.  :     Equus    / caballus 
                                                                                                Género  /  Especie






ACTIVIDAD :

                                                                                                   Para practicar
 Niveles de organización
A.      Escribe el nivel de organización de la materia correspondiente.

    1. La Tierra es el más grande de todos ellos:
     .....................................................................................................................
    2. Nivel de organización donde aparecen las estructuras vivas más simples:
    .....................................................................................................................
    3. Asociaciones de átomos:
    .....................................................................................................................
    4. Células iguales con la misma función:
   ......................................................................................................................
    5. Los órganos son distintos pero todos colaboran para realizar  una misma
    Función.
    .....................................................................................................................
    6. En él interacciona la materia viva y la inerte:
    ....................................................................................................................
    7. Nivel  básico  de   organización.  En  él  encontramos  Carbono,  Hidrógeno,
        Oxígeno:
    ....................................................................................................................
    8. Todos los individuos son iguales:
    ....................................................................................................................

B.      Indaga y cita un ejemplo en un cuadro tanto para los animales como para los vegetales referido a sus categorías taxonómicas. (modelo en el cuadro presentado anteriormente del caballo y del maíz).

Comentarios

  1. Excelente presentación Profesor. Felicitaciones

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  2. Es lo más fundamental que toda persona debe saber qué es y para qué sirve la ciencia...muy bien

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  3. Buenas tardes, por favor podría proporcionar su correo electrónico para poder enviar la tarea, gracias.

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  4. gracias profesor excelente presentacion soy moises

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  5. Profesor podria mandarme su correo para mandarle la tarea 🥺

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  6. Muchas gracias profe ahorita le mando la tarea si ?

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  7. Buenos días profesor
    Presente soy la alumna Noemi Tello Cristóbal

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  8. Buenos dias profesor
    presente soy el alumno Mauricio Angel Amanca Lazaro

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  9. presente profesor soy alumna Leidi Cristobal

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  10. buenos dias prof. cuando es la fecha de entrega de la actividad n2?

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    1. Buenos días, la fecha de entrega es según el horario, pero puedes hacerlo dentro de la semana.

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  11. Buenos días profesor. Presente soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo

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  12. Buenos dias prof. Presente soy mixy pachas

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  13. Presente profesor soy Linda Uscuvilca

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  14. Presente profesor soy Danna Fernanda Nunja Rramirez

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  15. Buenos días profesot
    Presente soy Danna Fernanda Nunja Ramirez

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  16. Buenos dias profesor soy el alumno Mauricio Angel Amanca Lazaro, presente.

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  17. presente soy la alumna yasuri lapa rojas

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  18. Presente soy la alumna Noemi Tello Cristóbal

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  19. Buenos días profesor. Presente soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo

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  20. Buenos días profesor soy Mauricio Angel Amanca Lazaro, presente.

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  21. Buenos días profesor
    Presente soy Danna Fernanda Nunja Ramirez

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  22. Buenos días profesor
    Soy la alumna Noemi Tello Cristóbal

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  23. Buenos días profesor presente soy la alumna Leidi Adriana Cristobal Saldaña

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  24. profe cuando se entrega esta tarea?

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  25. Buenos días profesor. Presente soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo

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  26. Presente profesor soy la alumna Linda

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  27. Presente soy la alumna yasuri lapa rojas

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  28. Buenos días profesor soy Mauricio Angel Amanca Lazaro, presente.

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  29. Buenos días profesor
    Presente soy Danna Fernanda Nunja Ramirez

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  30. Presente profesor soy la alumna Rachell Soleydi yaya Chávez

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  31. Presente soy la alumna Yasuri Lapa Rojas

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  32. Buenos días profesor
    Presente soy la alumna Noemi Tello Cristóbal

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  33. Presente profesor soy la alumna Linda

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  34. Presente profesor soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo

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  35. Buenos días profesor
    Presente soy Danna Fernanda Nunja Ramirez

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  36. Presente profesor soy la alumna Leidi Adriana Cristobal Saldaña

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  37. Buenos días profesor, soy el alumno Mauricio Angel Amanca Lazaro, presente.

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  38. Presente. Profesor soy la alumna Rachell Soleydi yaya Chávez

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  39. Buenos días profesor. Presente soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo

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  40. Presente soy la alumna Yasuri Lapa Rojas

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  41. Buenos días profesor
    Presente soy la alumna Noemi Tello Cristóbal

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  42. Presente profesor soy la alumna Mixy Sayuri Pachas Clemente 🤗

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  43. Buenos días profesor
    Presente soy Danna Fernanda Nunja Ramirez

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  44. Buenos días profesora, soy Mauricio Angel Amanca Lazaro, presente.

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  45. Buenos días profesor
    soy la alumna Leidi Adriana Cristobal Saldaña

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  46. Presente profesor soy la alumna Mixy Sayuri Pachas Clemente 🤗

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  47. PRESENTE SOY LA ALUMNA YASURI LAPA ROJAS

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  48. Buenos días profesor
    Presente soy la alumna Noemi Tello Cristóbal

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  49. Buenos días profesor. Presente soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo.

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  50. Presente profesor soy la alumna Rachell Soleydi yaya Chávez

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  51. Presente soy la alumna Linda Uscuvilca Pezua.

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  52. Buenos días profesor
    Presente soy Danna Fernanda Nunja Ramirez

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  53. Buenos días profesor
    Presente soy la alumna Noemi Tello Cristóbal

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  54. Buenos días profesor
    Presente soy la alumna Leidi Adriana Cristobal Saldaña

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  55. Buenos días profesor soy Mauricio Angel Amanca Lazaro, presente.

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  56. Buenos días profesor. Presente soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo.

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  57. presente profesor soy moises chanca camani

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  58. Presente soy la alumna Linda Uscuvilca Pezua.

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  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  60. Buenos días profesor
    Presente soy Danna Fernanda Nunja Ramirez.

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  61. Buenos días profesor
    Presente soy la alumna Leidi Adriana Cristobal Saldaña

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  62. Buenos días profesor
    Presente soy la alumna Noemi Tello Cristóbal

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  63. PRESENTE SOY LA ALUMNA YASURI LAPA ROJAS

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  64. Buenos días profesor. Presente soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo.

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  65. Buenos días profesor
    Presente soy Danna Fernanda Nunja Ramirez.

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  66. Buenos días profesor soy Mauricio Angel Amanca Lazaro, presente.

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  67. Buenos días profesor. Presente soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo.

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  68. Presente soy la alumna Noemi Tello Cristóbal

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  69. Buenos días profesor
    Presente soy la alumna Leidi Adriana Cristobal Saldaña

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  70. presente profesor soy moiseschancacamani

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  71. Buenos días profesor
    Presente soy Danna Fernanda Nunja Ramirez.

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  72. Buenos días profesor
    Presente soy la alumna Noemi Tello Cristóbal

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  73. Buenos días profesor
    presente soy la alumna Leidi Adriana Cristobal Saldaña

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  74. Buenos días profesor. Presente soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo.

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  75. Buenos días profesor soy Mauricio Angel Amanca Lazaro, presente.

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  76. PRESENTE SOY LA ALUMNA YASURI LAPA ROJAS

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