1ro de Secundaria
Tema :
CIENCIA
La Ciencia (en latín scientia, de scire, que significa “conocer”) es el conjunto de conocimientos sistemáticos sobre la naturaleza, los seres que la componen, los fenómenos que ocurren en ella y las leyes que rigen estos fenómenos. Es una facultad del hombre que le permite encontrar explicaciones a los fenómenos estudiados y respuestas a las interrogantes planteadas sobre acontecimientos determinados, mediante un conjunto de ideas que pueden ser provisionales, pues con la actividad de búsqueda continua y el esfuerzo de hombres y mujeres, estas explicaciones pueden variar y constituir un nuevo conocimiento.
TECNOLOGÍA
La palabra Tecnología: proviene del término griego Tecno (tekne) = técnica = habilidad, destreza. Es lo que, coloquialmente, llamamos “la práctica”. Logía (logos) = ciencia = conocimiento, estudio. Es lo que, coloquialmente, llamamos “la teoría”.
¿Qué es Tecnología? :
Se
conoce como tecnología a un producto o solución conformado
por un conjunto de instrumentos, métodos y técnicas diseñados para resolver
un problema.
Generalmente, se asocia
la tecnología con el saber científico y la ingeniería; sin embargo, tecnología
es toda noción que pueda facilitar la vida en sociedad, o que permita
satisfacer demandas o necesidades individuales o colectivas, ajustadas a los
requerimientos de una época específica.
En cuanto a su origen
etimológico, la palabra tecnología significa "el estudio de la
técnica". Proviene del griego τεχνολογία (tejnología),
que se compone de τέχνη (téjne), que significa "técnica, arte,
oficio", y λόγος (lógos), "estudio, tratado".
Por otro lado, la
tecnología también se refiere a la disciplina científica enfocada en el
estudio, la investigación, el desarrollo y la innovación de las técnicas y
procedimientos, aparatos y herramientas que son empleados para la
transformación de materias primas en objetos o bienes de utilidad práctica.
En este punto, es
importante resaltar que la técnica es el conjunto de conocimientos técnicos,
habilidades, y reglas que se utilizan para obtener un resultado. Por su parte,
la tecnología es el medio, es decir, es el vínculo entre el cómo, que lo
solventa la técnica, y el por qué.
AMBIENTE
Ambiente procede
del latín ambĭens (“que rodea”). El concepto puede utilizarse para nombrar
al aire o
la atmósfera. Por eso el medio
ambiente es el entorno que
afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales. Por
ejemplo: “El gobierno anunció diversas medidas restrictivas para evitar que
las industrias contaminen el ambiente”, “El diputado presentó un proyecto para el saneamiento del ambiente
en la cuenca del río”.
Las condiciones (físicas,
económicas, culturales, etc.) de un lugar, un grupo o una época también
se conocen como ambiente: “Me gusta el ambiente de este
bar”, “El ambiente está muy complicado por estos
días, con mucha violencia y desintegración social”, “El ascenso del caudillo al poder sólo puede ser entendido en el
marco del ambiente de aquellos tiempos, donde predominaban las ideas
nacionalistas y reaccionarias”.
Otro uso de ambiente está vinculado a
la clase o sector social: “Los
ambientes burgueses se oponían al progreso económico del proletariado”, “El ambiente estudiantil está dispuesto a manifestarse en las
calles para lograr que sus reclamos sean escuchados”.
Asimismo hay que dejar patente que también el
término ambiente se utiliza para referirse a un determinado local o barrio
homosexual. De esta manera, por ejemplo, se habla de una discoteca de ambiente
para hacer mención a aquella en la que, por regla general, asisten hombres y
mujeres homosexuales.
Otro ejemplo de ello es Chueca, que es un barrio de
Madrid que es conocido en todo el mundo por ser la zona de la capital donde más
locales para gays, lesbianas y transexuales existen. La tolerancia y la
libertad son los dos valores que se tienen como máximas en aquel lugar que se
ha convertido en uno de los espacios favoritos tanto para homosexuales como
para no homosexuales a la hora de divertirse.
Del mismo modo, se utiliza de manera coloquial las
expresiones “buen ambiente” y “mal ambiente” para referirse a la comodidad o no
que se establece en una reunión o incluso en un establecimiento. Ejemplos del
uso de ambas serían los siguientes: “Fuimos al restaurante que nos recomendaron
y había muy buen ambiente, gracias a gente sana y divertida así como a una
decoración acogedora y una comida exquisita” y “Me arrepiento de haber reunido
a todos nuestros amigos pues, debido a los problemas personales que había entre
ellos, se generó un mal ambiente que hizo que todos estuviéramos incómodos”.
Todo ello sin olvidar que también se emplea de
forma habitual la locución adjetival “de ambiente” para referirse a aquella
persona que se identifica por ser muy hospitalaria.
En América, la noción
de ambiente también se utiliza para nombrar a las habitaciones o salones de una casa: “Acompáñame al otro ambiente así te muestro el televisor que me
regaló mi padre”, “Estoy buscando un departamento
de tres ambientes para mudarme antes de que nazca el bebé”, “Este es el ambiente más cálido de la casa ya que es el único que
tiene estufa a gas”, “Cuando me independicé, me fui
a vivir solo a un departamento de un ambiente que quedaba arriba de una tienda
de ropa”.
NATURALEZA
¿Qué es Naturaleza? :
Como naturaleza denominamos todo aquello que se ha formado de manera espontánea en el planeta
Tierra.
En este sentido, forman parte de
la naturaleza todos los organismos vivos que habitan
el planeta (animales y plantas), todas las sustancias materiales y minerales
(agua, tierra, hierro, etc.) y todos los procesos propios del planeta
(fenómenos meteorológicos, movimiento de placas tectónicas, etc.).
Como naturaleza,
además, se puede designar el conjunto de todo lo existente,
es decir, el universo donde existimos: el cosmos, las galaxias y todo lo que
hay en ellas. En este sentido, la naturaleza es también el conjunto de leyes
físicas bajo las cuales entendemos el universo.
Por otro lado, también se puede
concebir el concepto de naturaleza en
rigor de sus oposiciones. De allí que como naturaleza se denomine todo aquello
que no es artificial, es decir, que no es obra o creación
del hombre. Asimismo, la naturaleza es la fuerza o actividad que rige
naturalmente las cosas, en oposición con aquello que es sobrenatural o
milagroso.
También puede definirse como naturaleza la virtud, calidad o propiedad que
caracterizan ciertas cosas: “La naturaleza de este tipo de madera es rústica”.
Del mismo modo, como naturaleza también se puede aludir al temperamento
de una persona: “Cuidado con ese hombre; es de naturaleza violenta”.
Por otra parte, naturaleza puede también emplearse para
referir la especie, género o clase de algo: “No solo ha escrito libros de
ciencia ficción, también ha abordado géneros de otra naturaleza”.
También se denomina como naturaleza la condición orgánica de tipo sexual
de los organismos, tanto animales como vegetales, principalmente de la hembra.
Naturaleza también puede
emplearse para referirse al origen de alguien, según el país o la ciudad en que
ha nacido. Para ciertos efectos civiles, la naturaleza da derecho a ser tenido
por natural de un pueblo. De este modo, como naturaleza también se designa el
privilegio que se otorga a los extranjeros para gozar de los mismos derechos
que los naturales.
SALUD
¿Qué es Salud?
La salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Esta definición es el resultado de una evolución conceptual, ya que surgió en reemplazo de una noción que se tuvo durante mucho tiempo, que presumía que la salud era, simplemente, la ausencia de enfermedades biológicas.
A partir de la década de los cincuenta, la OMS revisó esa definición y finalmente la reemplazó por esta nueva, en la que la noción de bienestar humano trasciende lo meramente físico. La Organización Panamericana de la Salud aportó luego un dato más: la salud también tiene que ver con el medio ambiente que rodea a la persona.
El doctor Floreal Ferrara tomó la definición de la OMS e intentó complementarla, circunscribiendo la salud a tres áreas distintas:
- Salud física. Corresponde a la capacidad de una persona de mantener el intercambio y resolver las propuestas que se plantea. Esto se explica por la historia de adaptación al medio que tiene el hombre, por lo que sus estados de salud o enfermedad no pueden estar al margen de esa interacción.
- Salud mental. El rendimiento óptimo dentro de las capacidades que posee, relacionadas con el ámbito que la rodea. La salud radica en el equilibrio de la persona con su entorno de ese modo, lo que le implica una posibilidad de resolución de los conflictos que le aparecen.
- Salud social. Representa una combinación de las dos anteriores: en la medida que el hombre pueda convivir con un equilibrio psicodinámico, con satisfacción de sus necesidades y también con sus aspiraciones, goza de salud social.
- ACTIVIDAD :
- Lee y organiza información sobre ciencia y tecnología, ambiente, naturaleza y salud a través de un esquema conceptual respectivamente (un mapa conceptual para cada uno).
- ¿Cómo influye la ciencia y la tecnología en nuestra vida cotidiana? Cita dos ejemplos.
- Conoces algunos productos alimenticios que no se hayan generado naturalmente? Menciónalos. ¿A qué crees que se deba? ¿Influirá en nuestro organismo? Explica.
- El coronavirus es un tipo de virus que cada vez va infectando a más personas. ¿Por qué está ocurriendo esto? ¿Cuál consideras debe ser nuestra actitud responsable para que ya no se siga dañando a más personas?
Buen día estimado (a) estudiante, el desarrollo de la actividad puedes presentarlo hasta las 5 pm. del día viernes 27 de Marzo. El desarrollo es en el cuaderno, ponen el título del tema, desarrollan la actividad escribiendo cada pregunta y respondiéndolas respectivamente, le toman foto y lo envían a mi correo electrónico.
Indica en la presentación tu nombre (s) y apellidos y el grado.
Tema : 2
MATERIALES DE LABORATORIO
Los MATERIALES DE LABORATORIO, son instrumentos empleados para la comprobación
experimental de los fenómenos o acontecimientos naturales.
Los materiales de
laboratorio pueden ser:
-
De vidrio
- De metal
- De porcelana
- De madera
- De plástico, etc.
Ø MATERIALES DE VIDRIO
Vaso precipitado: Existen de diferentes
tamaños (capacidad), de 20, 50, 100, 250, 500, 1000 ml .Tienen múltiples aplicaciones,
como para realizar calentamientos de
soluciones o para efectuar reacciones donde se forma un precipitado.
Tubos de ensayo: Es el material más
empleado. Sirven para contener sustancias en pequeñas cantidades o para
realizar reacciones de prueba o ensayo. Existen de diferentes capacidades.
Probetas: Son cilíndricas, con
pico y base, con o sin graduación. Sirven para realizar medidas de dos o más líquidos
que no conviene agitar. Existen probetas
de diferentes capacidades.
Pipetas: Son de forma cilíndrica, huecas en
ambos extremos. Sirven para medirlos líquidos con mayor exactitud.
Buretas: Son cilíndricas y graduadas, cuya
parte superior es abierta y la inferior se cierra con una llave. Sirven para
medir volúmenes con exactitud.
Embudos: Son materiales empleados para
filtrar y para facilitar el vaciado de líquidos de un deposito a otro.
Balones: Son de forma esférica, con cuello más
o menos largo y ancho. Se utilizan para realizar en ellos diferentes soluciones
o reacciones químicas.
Matraz de Erlenmeyer: Se emplea para
calentar líquidos cuando hay peligro de pérdida de vaporización o por
titulación en análisis cuantitativo.
Matraz aforado: También llamado
Fiola; material de cuello largo y angosto, se utiliza para preparar soluciones.
Llevan en el cuello una o dos marcas que indican el volumen exacto.
Luna de reloj: Se emplean para
efectuar reacciones químicas gota a gota.
Retorta: Presentan la forma de una pipa para
fumar. Tiene casi las mismas aplicaciones que los matraces.
Refrigerantes: Son de diferentes
clases: refrigerantes rectos, de bola de serpentín, etc., y de diferentes
longitudes. Sirven para condensar los vapores de la destilación de las
sustancias.
Cristalizadores: material cilíndrico y de ancha base
que sirve para obtener residuos cristalinos, después de evaporar las aguas
madres que se formaron.
Peras de bromo o embudo de decantación : material que se emplea para
separar líquidos de diferentes densidades.
Termómetros : utilizados para medir la temperatura.
Mechero de alcohol : material que funciona con alcohol. Se
emplean en experiencias que no requieren de mucho calor.
Vaguetas o agitadores : como su nombre lo indica sirve para
agitar y facilitar una mayor rapidez de las reacciones.
Tubo de desprendimiento : varillas de vidrio
hueco. Se pueden adaptar de acuerdo a la experiencia que se va a realizar.
Ø
MATERIALES DE METAL :
Anillos
o aros : sirven para el
soporte de otros materiales en el soporte universal.
Soporte
universal : material
que consta de
dos partes : una
BASE y una
VARILLA perpendicular a la base para el soporte de diversos materiales.
Nuez
: sirve para sujetar y sostener
materiales de laboratorio.
Pinza
para bureta : empleada para
sostener verticalmente la bureta.
Rejilla
metálica con asbesto : sirve
para hacer llegar indirectamente el calor al material que se está calentando.
Mechero
de Bunsen : Funciona con gas y aire . Sirve para proporcionar
y regular la cantidad de calor.
Espátula
: empleada para vaciar de los
frascos sustancias sólidas o pastosas.
Pinza
de metal : sirve para
sujetar, poner o quitar materiales de cualquier fuente de calor.
Trípode
: sirve para colocar rejillas
sobre él, y donde han de reposar recipientes que se van a calentar.
Ø
MATERIALES DE PORCELANA :
Mortero
(con pilón) : Se utiliza
para triturar y
pulverizar toda clase
de sustancias; así también para
mezclar dos o más sustancias.
Crisoles
: empleados para someter en ellos
sustancias a altas temperaturas.
Cápsulas
: utilizadas para calcinar y
evaporar ciertas sustancias.
Triángulos
: sirven para soportar crisoles
que se someten a altas temperaturas.
Ø
MATERIALES DE MADERA :
Pinza
: empleada para sujetar o
sostener los tubos de ensayo.
Gradilla
: material en el cual se colocan
los tubos de ensayo.
Ø
MATERIAL DE PLASTICO :
Pisceta
: también llamado frasco lavador.
Se utiliza generalmente como depósito de agua destilada u otros líquidos que se
necesitan para las experiencias.
NORMAS DE TRABAJO EN EL LABORATORIO :
1. Al ingresar al laboratorio debe tener en cuenta que es un ambiente de
trabajo serio y responsable.
2. Al recibir los materiales, observar que estos deben estar sin
deterioro alguno de lo contrario avisar inmediatamente al profesor o auxiliar
del laboratorio.
3. No generar desorden, ni bullicio en el trabajo a realizarse, para así
también poder escuchar las indicaciones del profesor.
4. Lee y actúa de acuerdo a la guía de práctica, siguiendo correctamente
las indicaciones. En ese caso de alguna
duda consultar al profesor.
5. Al calentar alguna sustancia en un tubo de ensayo, tener cuidado en no
dirigir el orificio del tubo en dirección de alguna persona.
6. Si calientas un objeto de vidrio, deja que se enfrié completamente
antes de lavarlo, ya que se puede rajar o quebrar por el cambio violento de
temperatura.
7. No inhalar ni ingerir (tomar) sustancias de algún frasco o botella.
8. Antes de utilizar las sustancias o reactivos de los frascos, leer
cuidadosamente los rótulos o etiquetas.
9. No emplees la pipeta para aspirar sustancias (como ácidos o bases
concentradas) ya que pueden causarte daño.
10. Evita el contacto de cualquier sustancia o reactivo químico con la
piel o los ojos, de lo contrario inmediatamente echarse abundante agua en la
zona afectada y avisar al profesor.
11. Evita derramar sustancias; pero si ello sucediera límpialo
inmediatamente.
12. No devuelvas a los frascos de origen algún sobrante de reactivo, salvo indicación del profesor.
13. Al terminar la experiencia deja limpio y ordenado la mesa de trabajo
y los materiales que has empleado.
ACTIVIDAD :
- ¿Por qué son importantes los materiales de laboratorio?
- Según el video, elabora un tríptico indicando qué materiales se pueden emplear respectivamente para calentar, sostener, medir, limpiar, observar y diseccionar; así mismo represéntalo con su dibujo respectivo.
- ¿Será necesario tener en cuenta el tipo de material de laboratorio para realizar una determinada experiencia? ¿Por qué?
- ¿Se debería cumplir las normas o reglas de trabajo en el laboratorio? ¿Qué podría suceder si no se cumplen dichas normas de trabajo?
NOTA : Buen día estimado (a) estudiante, para el desarrollo en el cuaderno de la presente actividad ( Nº 2 ) debes tener en cuenta lo siguiente:
- Poner el título del tema, luego desarrollas la actividad escribiendo cada pregunta y respondiéndolas respectivamente, le toman foto y lo envían a mi correo electrónico. (el tríptico luego de la foto y enviado al correo se pega en el cuaderno).
Al enviar al correo , indica en la presentación tu nombre (s) y apellidos, el grado, la fecha y la hora.
Tema : 3
EL MÉTODO CIENTÍFICO
El MÉTODO CIENTÍFICO es un procedimiento que emplean las ciencias para el estudio y explicación de los hechos o fenómenos naturales que se suscitan.
ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO: El método científico consta de cuatro
pasos o etapas:
- La observación - La experimentación
- La hipótesis - La conclusión
a) LA OBSERVACIÓN:
Es la atención dirigida
hacia el hecho o fenómeno natural
que acontece.
La observación
conlleva a la RECOLECCION DE DATOS o información de los diversos hechos o
características que ocurren en un determinado fenómeno; realizándose esta
captación a través de los sentidos.
Se debe tener
en cuenta que la observación está presente en todas las etapas del método
científico.
* La observación constituye la
puerta de entrada a todo conocimiento científico.
b) LA HIPÓTESIS: Consiste en la suposición ( respuesta posible ) que se da tratando de explicar el
fenómeno natural que se ha observado.
c)
LA EXPERIMENTACIÓN: Consiste en la comprobación (aceptación o rechazo de
la hipótesis) de las ideas elaboradas como explicación al fenómeno observado.
La experimentación es uno de los
pasos más importantes en una investigación; realizándose esto en el laboratorio.
d) LA CONCLUSIÓN: Es el paso final en el que se obtiene
luego del resultado de las experiencias realizadas en el laboratorio.
Luego de haber experimentado se
logra una explicación del fenómeno observado y, llegando así a una conclusión o
teoría. Si esta teoría (conclusión) tiene un marco de aplicación más amplia que
para el del simple fenómeno se le da la categoría de ley.
Ø LA TEORÍA:
*Una teoría científica, es una síntesis de
los conocimientos que una disciplina científica ha obtenido en el estudio de un
determinado orden de hechos.
Ejemplo: la teoría atómica.
Es una explicación del problema relacionado a hechos demostrados a
través de la experimentación.
Una teoría explica el ¿Por qué? Ocurre el fenómeno o hecho natural.
Ø LA LEY :
*Una ley científica es una regla o principio
universal (sin posibilidad de duda) a la que están sujetos los fenómenos de la
naturaleza. Así por ejemplo la ley de la gravedad.
Es la hipótesis ya demostrada mediante la experimentación y aprobada por
la comunidad científica. Ejemplo: La
ley de Newton.
Una ley científica explica el ¿Cómo? Ocurre un fenómeno natural.
Ejemplo de método
científico
A la hora de estudiar un ejemplo de
método científico, vamos a tomar algo que sea sencillo y propio de nuestra vida
cotidiana, lo que servirá para reforzar que el método científico se puede
aplicar a prácticamente cualquier cosa, y no solo a investigaciones
trascendentes.
Imaginemos que llegamos un día a casa
y, al ir a encender al televisión, esta no responde. ¿Cómo aplicaríamos
el método científico?
·
Observación: La observación en este caso se haría respecto del
propio aparato de televisión y del mando a distancia que no hace que se
encienda. Observaríamos todo lo relativo al objeto en cuestión que
queremos estudiar: su estado físico, las conexiones de los cables, si el
mando a distancia tiene pilas, si hay electricidad en el resto de la casa, etc.
·
Hipótesis: Tras haber realizado las observaciones
pertinentes, formularíamos las hipótesis probables. Debido a que la
televisión sí que está conectada al enchufe y que el resto de la casa sí que
tiene electricidad, deducimos que el fallo que hace que no se encienda tiene
que estar o bien en las pilas del mando a distancia, o en el propio aparato de
televisión o en el mando a distancia.
·
Experimentación: De este modo, llevaríamos a cabo varios
experimentos. Por ejemplo, probaríamos a cambiar las pilas al mando a
distancia e intentaríamos encender la televisión ahora, o probaríamos a encender
el televisor directamente con el botón de la propia caja de la televisión en
lugar de hacerlo con el mando a distancia, etc.
·
Teoría: A partir de los resultados de los
experimentos, elaboraríamos una teoría que contemplase toda la
información de la que disponemos. Si después de hacer todos los
experimentos anteriormente mencionados la televisión sigue sin encenderse,
podremos descartar que el fallo esté en la caja de la televisión o en las pilas
del mando a distancia. Por lo que, parecerá probable, que el fallo deberá estar
en el propio mando a distancia o en algún componente de la caja que no esté
relacionado con el botón de encendido.
·
Conclusión: La conclusión será el conocimiento que
obtendremos a partir de los pasos anteriores. De este modo, la conclusión
será que, o bien el mando a distancia, o un elemento de la televisión que no es
el botón de encendido, o ambos a la vez, están averiados y, por eso, la
televisión no se enciende.
Las 5 principales
razones de la importancia del método científico
El método científico es una de las herramientas más
importantes en el avance de la humanidad, ya que busca plantear y solucionar
problemas respondiendo a las incógnitas y satisfaciendo las necesidades
humanas.
Las razones de importancia se centran en sus aplicaciones
en la vida diaria y en diferentes áreas de estudio.
El método científico ha contribuido al desarrollo y
al progreso de la calidad de vida.
1- Permite avances
científicos
La aplicación del método científico en la ciencia
está estrechamente vinculada con los avances científicos.
La ciencia se encarga de estudiar elementos
determinados para lograr resultados a partir de formulaciones y problemáticas.
El análisis de estas problemáticas arroja conclusiones que permiten responder
ante una necesidad particular.
Es por esto que se han perfeccionado los
instrumentos científicos, para optimizar los resultados a través de la
observación sistemática, las hipótesis, la predicción y el experimento.
Para una mayor precisión se usan equipos
que facilitan las investigaciones y los hallazgos, como las balanzas, los
telescopios, los microscopios, entre otros.
2- Favorece las
invenciones tecnológicas
Albert Einstein utilizó el método científico para
descubrir la Teoría de la relatividad. Este científico descubrió la naturaleza
de la luz, del espacio y el tiempo, lo que contribuyó al avance de la
tecnología que ha evolucionado hasta nuestros días.
Por medio del método científico y el desarrollo
tecnológico se llegó a la invención de la radio, la televisión e Internet.
Esto ha permitido la creación de dispositivos
tecnológicos de mucha utilidad en el mundo moderno, sobre todo en la salud, la
comunicación, la educación y el entretenimiento.
La tecnología se fundamenta en el método
científico, que se aplica cada día en el desarrollo técnico haciendo posibles
los procesos de creación de equipos y creando innovación tecnológica.
3- Permite el
desarrollo de medicamentos
Uno de los aportes principales de la medicina es el
desarrollo de medicamentos, que ofrecen numerosos tratamientos para aliviar el
dolor, combatir enfermedades y prolongar la vida.
El descubrimiento de la vacuna, uno de los
grandes hallazgos en la medicina, fue posible mediante el método científico.
El método científico estableció los medios
de prevención ante importantes enfermedades, además de permitir su
identificación. Tal es el caso de la bacteria causante del ántrax, así
como la tuberculosis, el cólera y el sarampión, entre muchas otras.
En la actualidad el método científico se
emplea en la medicina como una herramienta para desarrollar y generar nuevos
descubrimientos relacionados con la salud.
Esto se logra mediante la exploración de
los síntomas en los pacientes, llegando a hipótesis que se prueban en estudios
de laboratorio, logrando una evaluación exhaustiva y un diagnóstico para
aplicar un tratamiento indicado.
4- Permite mejor
comprensión de la psique
En los intentos por comprender el comportamiento
humano, el funcionamiento de la mente y el cerebro, los científicos se
enfrentan a los perfiles cerebrales asociados a trastornos mentales.
Por medio del método científico se puede obtener
información, que puede ser interpretada para definir diagnósticos.
Los profesionales de la psicología deben emplear
información fiable, y esta se basa en la observación minuciosa y controlada, de
forma que otros investigadores obtengan resultados parecidos siguiendo los
mismos pasos.
Las entrevistas, las encuestas y los test
psicológicos son métodos usados por los psicólogos para explorar la
personalidad, conductas y habilidades de los humanos.
Los psicólogos llevan a cabo experimentos sobre el
comportamiento, poniendo a prueba sus opiniones usando el método científico.
El método científico es primordial para realizar
una investigación o una tesis de grado. La investigación en la educación
desarrolla el intelecto, el conocimiento y las habilidades del estudiante.
También lleva a conocer y transformar la realidad,
permitiendo el análisis crítico y ejercitando el intelecto en aspectos que
pueden ser tan básicos como la lectura y la escritura.
ACTIVIDAD :
1.
Cita otro ejemplo de un hecho natural a través del
cual se pueda identificar o indicar cada paso del método científico (tienes
modelo o ejemplo en la información textual dada).
2.
Organiza la información dada sobre la importancia
del método científico a través de un mapa conceptual.
3.
Lee la
lectura siguiente y responde a las preguntas formuladas.
EL MÉTODO CIENTÍFICO
Lectura : “ LA
AVENTURA POR EL SÓTANO “
Max, es un adolescente muy curioso que siempre anda buscando emociones.
En el sótano de su casa existe un cuarto muy oscuro donde sus padres almacenan
las cosas que no usan y al que nadie desea ingresar porque provoca temor.
Cierto día cuando Max
merodeaba por el sótano de su casa, encontró una linterna y tomó la decisión de
ingresar a la habitación oscura. Al ingresar a este cuarto encontró una araña y
se asustó, pero luego este invertebrado causó gran curiosidad en Max por lo
cual se quedó observándolo durante varios minutos. Cuando Max observaba la
araña recordó algo y salió apresuradamente de la habitación e inmediatamente
buscó información en sus libros y revistas. También preguntó a sus padres si
habían visto arañas o algún insecto en este cuarto oscuro.
Luego de leer la información y conversar con sus padres, Max
se planteó una incógnita y decidió fijar una hora del día para observar a la
araña durante una semana.
El primer día de su
observación Max encontró una mosca en la tela del arácnido, al día siguiente
una polilla y así día tras día conforma Max iba observando iba anotando todos
los detalles.
Finalmente, transcurrida la
semana de observación Max concluyó que la araña se alimentaba de insectos como
moscas y polillas y que la tela de este arácnido funcionaba como una trampa
para estos animalitos.
ACTIVIDAD :
1.
¿Quién es Max? ¿Qué cualidades
tiene?
____________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Cómo reaccionó Max al ver a la araña por primera vez?
____________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________
3.
¿Qué información crees que Max buscó en sus libros y revistas?
____________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________
4.
¿Cuál crees que fue la incógnita de Max?
____________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________
5.
¿Por qué Max decidió observar a la araña durante una semana?
____________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________
6.
¿Cuál fue la conclusión de Max? ¿Cómo llegó a ella?
____________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________
7.
Describe los pasos del método científico que Max siguió durante su
aventura por el sótano?
____________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________
NOTA : Buen día estimado (a)
estudiante, para el desarrollo en el cuaderno de la presente actividad ( Nº 3 ) debes
tener en cuenta lo siguiente:
- Poner el título del tema, luego
desarrollas la actividad escribiendo cada pregunta y respondiéndolas
respectivamente, le toman foto y lo envían a mi correo electrónico.
Al enviar al correo , indica en la
presentación tu nombre (s) y apellidos, el grado, la fecha y la hora.
________________________________________
Tema : 4
________________________________________
Tema : 4
LOS SERES VIVIENTES
Los SERES VIVIENTES son también llamados seres
animados, seres orgánicos, Seres bióticos o Biocenosis.
Se entiende por seres vivientes a todos
aquellos seres que poseen vida.
Los seres vivientes se han desarrollado y adaptado
a numerosas formas de vida: sobre ambientes terrestres, acuáticos y aéreos,
desde los seres microscópicos, vegetales y animales hasta llegar al hombre.
Características de los seres vivos :
La
vida es parte integral del universo. Como tal, buscar definiciones de la vida
como fenómeno diferenciado es tan difícil (algunos
dirían que inútil) como la búsqueda de la localización del alma
humana. No hay una respuesta simple a la cuestión de "¿qué es
la vida?" que no incluya algún límite arbitrario. Sin ese límite,
o nada está vivo, o todo lo está.
Cualquiera de
nosotros es capaz de reconocer que una mariposa, un pino o un pájaro carpinteros
son organismos vivos.... mientras que una roca o el agua de mar no los están.
Con otras
"cosas" es mas difícil encontrar el límite... Pese a su diversidad ,
los organismos que pueblan este planeta comparten una serie de características
que los distinguen de los objetos inanimados.
Propiedades comunes a todos los seres vivos:
Propiedades comunes a todos los seres vivos:
1. Organización y Complejidad.
Tal como lo expresa
la TEORÍA CELULAR (uno de los conceptos unificadores de la
biología) la unidad estructural de todos los
organismos es la CÉLULA.
La célula en sí tiene una organización específica, todas tienen tamaño y formas
características por las cuales pueden ser reconocidas.
Algunos organismos estás formados por una sola célula -> unicelulares,
en contraste los organismos complejos son multicelulares, en ellos
los procesos biológicos dependen de la acción coordenada de las células que los
componen, las cuales suelen estar organizadas en tejidos, órganos, etc.
Los seres vivos muestran un alto grado de organización y complejidad. La vida se
estructura en niveles jerárquicos de organización, donde cada uno se basa en el nivel previo y
constituye el fundamento del siguiente nivel, por ejemplo: los organismos
multicelulares están subdivididos en tejidos, los tejidos están subdivididos en
células, las células en organelas etc.
2.
Crecimiento y desarrollo.
En algún momento de su ciclo de vida TODOS los
organismos crecen. En sentido biológico, crecimiento es el
aumento del tamaño celular, del número de células o de ambas. Aún los
organismos unicelulares crecen, las bacterias duplican su tamaño antes de
dividirse nuevamente. El crecimiento puede durar toda la vida del organismo
como en los árboles, o restringirse a cierta etapa y hasta cierta altura, como
en la mayoría de los animales.
Los organismos multicelulares pasan por un proceso más complicado:
diferenciación y organogénesis. En todos los casos, el crecimiento comprende la
conversión de materiales adquiridos del medio en moléculas orgánicas
específicas del cuerpo del organismo que las captó.
El desarrollo incluye todos los cambios que ocurren durante la vida de un
organismo, el ser humano sin ir mas lejos se inicia como un óvulo fecundado.
3. Metabolismo.
Los organismos
necesitan materiales y energía para mantener su elevado grado de complejidad y
organización, para crecer y reproducirse. Los átomos y moléculas que forman los
organismos pueden obtenerse del aire, agua, del suelo o a partir de otros
organismos.
La suma de todas las reacciones químicas de la célula que permiten su
crecimiento, conservación y reparación, recibe el nombre de metabolismo.
El metabolismo es anabólico cuando estas reacciones químicas
permiten transformar sustancias sencillas para formar otras complejas, lo que
se traduce en almacenamiento de energía, producción de nuevos materiales
celulares y crecimiento. Catabolismo, quiere decir desdoblamiento
de sustancias complejas con liberación de energía.
4. Homeostasis
Las estructuras
organizadas y complejas no se mantienen fácilmente, existe una tendencia natural
a la pérdida del orden denominada entropía. Para mantenerse
vivos y funcionar correctamente los organismos vivos deben mantener la
constancia del medio interno de su cuerpo, proceso denominado homeostasis (del
griego "permanecer sin cambio"). Entre las condiciones que se deben
regular se encuentra: la temperatura corporal, el pH , el contenido de agua, la concentración de electrolitos etc. Gran
parte de la energía de un ser vivo se destina a mantener el medio interno
dentro de límites homeostáticos.
5. Irritabilidad
Los seres vivos son
capaces de detectar y responder a los estímulos que son los cambios físicos y
químicos del medio ambiente, ya sea interno como externo. Entre los estímulos
generales se cuentan:
- Luz : intensidad, cambio de color, dirección o duración de los ciclos luz-oscuridad.
- Presión
- Temperatura
- Composición química del suelo, agua o aire circundante.
En organismos
sencillos o unicelulares, TODO el individuo responde al estímulo, en tanto que
en los organismos complejos multicelulares existen células que se
encargan de detectar determinados estímulos.
6. Reproducción y
herencia.
Dado que toda célula
proviene de otra célula, debe existir alguna forma de reproducción, ya
sea asexual (sin recombinación de material
genético) o sexual (con recombinación de material
genético). La variación, que Darwin y Wallace reconocieran como fuente
de la evolución y adaptación, se incrementa en este tipo de reproducción.
La mayor parte de los seres vivos usan un producto químico: el ADN (ácido desoxirribonucleico) como
el soporte físico de la información que contienen. Algunos organismos, como
los retrovirus (entre los cuales se cuenta
el HIV), usan ARN (ácido ribonucleico) como
soporte.
Si
existe alguna característica que pueda mencionarse como la ESENCIA misma de la
VIDA, es la capacidad de un organismo para reproducirse
Las partes más importantes de la
célula son:
- el
núcleo, que controla todas las actividades de la célula
- el
citoplasma, que es la parte que rodea al núcleo
- la
membrana plasmática, que es una capa que rodea o envuelve a la célula.
Cada
una de las células realiza las funciones más importantes de los seres vivos:
- La nutrición: consigue las
sustancias necesarias para vivir (oxígeno, agua, alimentos...)
- La relación: la célula se pone
en contacto con lo que está alrededor, para poder tener información y responder
a la situación. Por ejemplo, si necesita agua y no tiene, puede formar una
protección para defenderse
- La reproducción: las células
fabrican otras células, que son copias de ellas mismas.
ACTIVIDAD :
1- Lee el texto.
Contesta a las siguientes preguntas:
a- ¿En qué se distingue un ser vivo de un
ser no vivo?
b- Escribe los
nombres de cuatro especies de seres vivos, desde el más pequeño que conoces, hasta el más grande.
c- ¿Cuál es la unidad más pequeña de los
seres vivos? ¿Cuáles son sus partes?
d- ¿Cuáles son las funcion :es más
importantes de los seres vivos?
2- Realiza el siguiente
ejercicio : ¿Con cuál de las tres funciones más importantes de los seres vivos
se puede relacionar lo siguiente?
a) una persona que
bebe agua
ej. de
respuesta: se relaciona con la función de la nutrición
b) un
perro que ladra
c) un mosquito que pica a una persona
d) las flores de un manzano
Ø Escribe otras dos acciones de un ser
vivo relacionadas con una función.
3. Elabora una infografía indicando las características de un ser viviente. (infografía =
dibujo (de un ser vivo) señalando en él sus características).
Al enviar al correo , indica en la presentación tu nombre (s) y apellidos, el grado, la fecha y la hora.
_______________________________________
Tema : 5
NOTA : Buen día estimado (a) estudiante, para el desarrollo en el cuaderno de la presente actividad ( Nº 4 ) debes tener en cuenta lo siguiente:
- Poner el título del tema, luego desarrollas la actividad escribiendo cada pregunta y respondiéndolas respectivamente, le toman foto y lo envían a mi correo electrónico.
Al enviar al correo , indica en la presentación tu nombre (s) y apellidos, el grado, la fecha y la hora.
_______________________________________
Tema : 5
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS
SERES VIVOS
PRINCIPALES COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS
Los seres vivos están
formados de materia viva, la cual a su vez se compone fundamentalmente de
aproximadamente 27 elementos que reciben el nombre de bioelementos. El estudio de la
composición química de los seres vivos es realizado por la Bioquímica.
Bioelementos
Estos elementos, una vez que se
encuentran en la materia viva, pueden agruparse y formar estructuras muy
complejas.
Los más abundantes son los bioelementos
principales o primarios, que se encuentran en todas las estructuras. El carbono es el más importante y uno de
los más abundantes; de la unión de sus átomos con los de otros bioelementos
resultan variadas combinaciones que proveen las propiedades físicas y químicas
a las moléculas orgánicas. Otros elementos principales son el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el
azufre.
Los bioelementos secundarios
se encuentran en menor proporción en el cuerpo de los organismos. Algunos son
indispensables como el potasio, el
magnesio, el sodio, el calcio, el hierro, el yodo y el flúor, pero otros no
se encuentran en algunos seres vivos.
Por último, aquellos
bioelementos cuya proporción no supera el 0.01 por ciento son llamados oligoelementos. Ejemplos de éstos son el boro, el cobre, el cobalto y el
manganeso.
COMPUESTOS
O PRINCIPIOS INMEDIATOS
Son las combinaciones químicas de los bioelementos
y pueden ser orgánicos o inorgánicos.
Biomoléculas Inorgánicas:
Agua.
Es el compuesto más importante que se encuentra en los organismos, pues puede constituir más del 90 por ciento de su peso. En el ser humano constituye aproximadamente las 2/3 partes (67 %) de su peso corporal.
Es el compuesto más importante que se encuentra en los organismos, pues puede constituir más del 90 por ciento de su peso. En el ser humano constituye aproximadamente las 2/3 partes (67 %) de su peso corporal.
El numeroso conjunto de funciones que cumple
incluye la disolución y el transporte de sustancias, el soporte (facilita) para
la realización de la mayoría de las reacciones químicas y la función de
regulación térmica.
El agua es el solvente universal,
Sales minerales.
Están regularmente disueltas en los líquidos corporales y se encuentran en forma de cationes y aniones. También pueden encontrarse formando estructuras como los huesos, a estas sales se les denomina sales estructurales, intervienen en el equilibrio ácido-base de la célula (pH del citoplasma), regulan la presión osmótica (paso de disolvente a través de la membrana celular, del lugar de menor concentración al de mayor concentración.
Están regularmente disueltas en los líquidos corporales y se encuentran en forma de cationes y aniones. También pueden encontrarse formando estructuras como los huesos, a estas sales se les denomina sales estructurales, intervienen en el equilibrio ácido-base de la célula (pH del citoplasma), regulan la presión osmótica (paso de disolvente a través de la membrana celular, del lugar de menor concentración al de mayor concentración.
Ocasionalmente,
las sales minerales se encuentran en forma sólida en las partes duras de los
organismos.
Biomoléculas Orgánicas:
Glúcidos.
Tradicionalmente se les ha llamado carbohidratos, pero su denominación correcta es glúcidos. Están constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno y realizan funciones estructurales, como por ejemplo la celulosa forma la pared celular de las plantas, y la quitina forma el exoesqueleto de los artrópodos, y energéticas constituyendo una fuente importante de energía para el organismo (4 Kcal/gr).
Tradicionalmente se les ha llamado carbohidratos, pero su denominación correcta es glúcidos. Están constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno y realizan funciones estructurales, como por ejemplo la celulosa forma la pared celular de las plantas, y la quitina forma el exoesqueleto de los artrópodos, y energéticas constituyendo una fuente importante de energía para el organismo (4 Kcal/gr).
Se clasifican en monosacáridos,
disacáridos, polisacáridos y oligosacáridos. Algunos glúcidos comunes son
la glucosa, el almidón, el glucógeno y la celulosa, la lactosa, etc.
Lípidos.
Son sustancias que carecen de la propiedad de disolverse en agua pero que sí pueden hacerlo en otros compuestos como éter, acetona y cloroformo. Se componen mayormente de carbono, hidrógeno y oxígeno; en algunos casos pueden estar conformados también por fósforo y nitrógeno.
Son sustancias que carecen de la propiedad de disolverse en agua pero que sí pueden hacerlo en otros compuestos como éter, acetona y cloroformo. Se componen mayormente de carbono, hidrógeno y oxígeno; en algunos casos pueden estar conformados también por fósforo y nitrógeno.
Los lípidos más importantes
son las grasas, las ceras y los esteroides. Tenemos por ejemplo el cerumen, el
colesterol, los triglicéridos, las hormonas testosterona y el estrógeno.
Los lípidos realizan
funciones energéticas (9 Kcal/gr), formando las principales reservas de energía
de los seres que constituyen el reino Animalia, así también cumple una función protectora contra el frío y los golpes,
y de transporte en el que las sales
biliares ayudan a transportar las grasas del intestino a la sangre.
Proteínas:
Son los elementos estructurales por excelencia de los organismos y están constituidos por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Tienen funciones energéticas: ovoalbúmina (clara de huevo), estructurales: queratina (pelo, uñas), inmunológicas: anticuerpos, hormonales: insulina, catalizadoras: enzimas, contráctiles: actina y miosina ( en los músculos) y transportadoras: hemoglobina (transporte de oxígeno y de dióxido de carbono).
Son los elementos estructurales por excelencia de los organismos y están constituidos por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Tienen funciones energéticas: ovoalbúmina (clara de huevo), estructurales: queratina (pelo, uñas), inmunológicas: anticuerpos, hormonales: insulina, catalizadoras: enzimas, contráctiles: actina y miosina ( en los músculos) y transportadoras: hemoglobina (transporte de oxígeno y de dióxido de carbono).
Las proteínas son largas
cadenas de aminoácidos: 20 de éstos tienen la facultad de unirse entre sí y
formar larguísimas cadenas por lo que el número de proteínas que puede formarse
es inmenso.
Ácidos nucleicos :
Son polímeros de nucleótidos, unas sustancias más pequeñas, y están constituidos por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), azufre (S) y fósforo (P).
Son polímeros de nucleótidos, unas sustancias más pequeñas, y están constituidos por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), azufre (S) y fósforo (P).
Los nucléotidos
están formados por la unión de un ácido
fosfórico, una pentosa y una base nitrogenada.
La unión de nucleótidos puede formar cadenas de ARN (Ácido
ribonucleico) o del famoso ADN (Ácido desoxirribonucleico), que ejercen
funciones de almacenamiento y transmisión genética.
Los ácidos
nucleicos son de dos tipos : el ARN
(ácido ribonucleico) y el ADN (ácido
desoxirribonucleico). El ADN controla y
dirige toda la actividad celular y el ARN ejecuta las órdenes del ADN.
Los ácidos nucleicos, a su manera respectiva y específica, sirven para el almacenamiento, lectura y trascripción del material genético contenido en la célula.
En consecuencia, intervienen en los procesos de construcción (síntesis) de proteínas en el interior de la célula.
En consecuencia, intervienen en los procesos de construcción (síntesis) de proteínas en el interior de la célula.
Por otro lado, los ácidos nucleicos también participan de la replicación celular, o sea, de la generación de nuevas células en el cuerpo, y en la reproducción del individuo completo
El ADN codifica la totalidad de la información genética del organismo a través de su secuencia de nucleótidos.
El ADN codifica la totalidad de la información genética del organismo a través de su secuencia de nucleótidos.
En cambio, el ARN sirve como operador a partir de dicho código, copiándolo y llevándolo a los ribosomas celulares, donde se procederá al ensamblaje de las proteínas.
Vitaminas :
Son compuestos indispensables para el cuerpo de los organismos, pero en pequeñísimas cantidades. Se clasifican en vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles, es decir, solubles en grasas y solubles en agua, respectivamente.
Son compuestos indispensables para el cuerpo de los organismos, pero en pequeñísimas cantidades. Se clasifican en vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles, es decir, solubles en grasas y solubles en agua, respectivamente.
Realizan variadas
funciones bioquímicas actuando como catalizadores bioquímicos para el
metabolismo normal de los nutrientes; ayuda a la reparación de tejidos a su
crecimiento y desarrollo; ayuda a prevenir enfermedades, ejemplo la deficiencia
de Vitamina C ocasiona el escorbuto.
ACTIVIDAD :
1.
Responde con F (falso) o con V (verdadero).
-
……….
De los más de100 elementos químicos conocidos, 27 son fundamentales para
la vida.
-
……….
Los cuatro bioelementos esenciales son : Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y
Nitrógeno.
-
…….... Entre todos los bioelementos, el silicio es
el más abundante en la composición elemental de los seres vivos.
-
……….
Cuando los bioelementos se combinan entre sí se forman compuestos
químicos denominados biomoléculas.
2. En un esquema o cuadro comparativo
indica las funciones que cumplen respectivamente cada una de las biomoléculas inorgánicas (agua y sales minerales) y biomoléculas
orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y vitaminas).
NOTA : Buen día estimado (a) estudiante, para el desarrollo en el cuaderno de la presente actividad ( Nº 5 ) debes tener en cuenta lo siguiente:
- Poner el título del tema.
- Luego para desarrollar la actividad : escribes la pregunta y la respondes y así consecutivamente para las demás preguntas.
- Le tomas foto a la actividad desarrollada y lo envías a mi correo electrónico.
- Luego para desarrollar la actividad : escribes la pregunta y la respondes y así consecutivamente para las demás preguntas.
- Le tomas foto a la actividad desarrollada y lo envías a mi correo electrónico.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
De lo mencionado podemos diferenciar los niveles siguientes en la materia viviente:
- Nivel Celular
- Nivel Tisular
- Nivel Orgánico
- Nivel Sistémico
- Nivel Individuo
· NIVEL ATÓMICO ----> mínima porción de materia (inerte). Ejemplo :
Carbono ( C ), Nitrógeno ( N ), Oxígeno ( O ), etc.
· NIVEL MOLECULAR ---> porción de materia sin vida. Formada
por la unión de dos o más átomos. Ejemplo de molécula : Agua ( H₂O ), cloruro de sodio ( Na Cl ), glucosa ( C₆H₁₂O₆ ), etc.
·
NIVEL
CELULAR ---> CÉLULA
---> (unidades de la materia viva) ---> constituida por bioelementos y biomoléculas.
Ejemplo: ameba, bacteria, neurona, etc
O
Neurona
·
NIVEL TISULAR ---> TEJIDOS ---> Conjunto de células (pluricelulares) Ejemplo: tejido óseo, xilema, etc.
NIVEL TISULAR ---> TEJIDOS ---> Conjunto de células (pluricelulares) Ejemplo: tejido óseo, xilema, etc.
nervioso
·
NIVEL
ORGÁNICO ---> ÓRGANO ---> Conjunto de Tejidos. Ejemplo: estómago,
corazón, pulmones, hoja, raíz, etc.
Cerebro
· NIVEL
SISTÉMICO ---> SISTEMA
---> Conjunto de órganos. Ejemplo: Sistema
digestivo, sistema circulatorio, la flor de una planta, etc.
·
NIVEL
ORGANISMO ---> INDIVIDUO ---> Conjunto de Sistemas. Ejemplo en el
hombre: Sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, óseo, nervioso,
reproductor, etc.
- NIVEL POBLACIÓN ---> Conjunto de individuos de la misma especie. Ejemplo: La población de habitantes de Lima.
· NIVEL COMUNIDAD ---> Conjunto de población de diferentes
especies (animales y plantas) que se interrelacionan. Ejemplo: La población de:
gallito de las rocas, de monos maquisapas que se interrelacionan en el Parque
Nacional del Manu.
· NIVEL ECOSISTEMA ---> Conjunto de seres vivientes y
no vivientes que se interrelacionan. Ejemplo: El mar, una laguna, una pradera,
etc.
·
NIVEL BIÓSFERA ---> Conjunto de ecosistemas del
planeta tierra.
v¿Quién
fue que clasificó a los seres vivientes?
Fue Carl Linneo quien a través de sus
trabajos científicos permitió establecer criterios de clasificación de los
seres vivos. Es por esto que Linneo es considerado el ´´Padre de la
Taxonomía´´.
Ø
.Taxonomía:
Ciencia que estudia el ordenamiento y
clasificación de los seres vivientes de acuerdo a sus semejanzas y diferencias.
.CATEGORÍAS TAXONÓMICAS:
Entre las principales categorías taxonómicas tenemos:
Reino, Phylum (animales) o
división (vegetales), Clase, Orden, Familia, Género, Especie.
Categoría
Taxonómica
|
Animal
(caballo)
|
Vegetal
(maíz)
|
Reino
Phylum
o división
Clase
Orden
Familia
Genero
Especie
|
Animal
Cordados
Mamíferos
Ungulados
Équidos
Equus
Caballus
|
Planta
Traqueofitas
Angiospermas
Graminales
Gramíneas
Zea
Mays
|
° Unidad
Taxonómica: Es la especie
Ejemplo:
Nombre Vulgar ---> N.V.
: caballo
Nombre
Científico ---> N.C.
: Equus / caballus
Género / EspecieACTIVIDAD :
Para
practicar
Niveles de organización
A.
Escribe el nivel de organización de la materia correspondiente.
1. La
Tierra es el más grande de todos ellos:
.....................................................................................................................
2.
Nivel de organización donde aparecen las estructuras vivas más simples:
.....................................................................................................................
3. Asociaciones de átomos:
.....................................................................................................................
4. Células iguales con la misma función:
......................................................................................................................
5. Los órganos son distintos pero todos
colaboran para realizar una misma
Función.
.....................................................................................................................
6. En él interacciona la materia viva y la
inerte:
....................................................................................................................
7. Nivel básico de organización. En él encontramos Carbono, Hidrógeno,
Oxígeno:
....................................................................................................................
8. Todos los individuos son iguales:
....................................................................................................................
B. Indaga y
cita un ejemplo en un cuadro tanto para los animales como para los vegetales
referido a sus categorías taxonómicas. (modelo en el cuadro presentado
anteriormente del caballo y del maíz).
<Bien Prof. Vamos avanzando. Gracias
ResponderBorrarExcelente presentación Profesor. Felicitaciones
ResponderBorrarEs lo más fundamental que toda persona debe saber qué es y para qué sirve la ciencia...muy bien
ResponderBorrarBuenas tardes, por favor podría proporcionar su correo electrónico para poder enviar la tarea, gracias.
ResponderBorrarjoseedwin1960@gmail.com
Borrargracias profesor excelente presentacion soy moises
ResponderBorrarProfesor podria mandarme su correo para mandarle la tarea 🥺
ResponderBorrarjoseedwin1960@gmail.com
BorrarMuchas gracias profe ahorita le mando la tarea si ?
ResponderBorrarBuenos días profesor
ResponderBorrarPresente soy la alumna Noemi Tello Cristóbal
Buenos dias profesor
ResponderBorrarpresente soy el alumno Mauricio Angel Amanca Lazaro
presente profesor soy alumna Leidi Cristobal
ResponderBorrarbuenos dias prof. cuando es la fecha de entrega de la actividad n2?
ResponderBorrarBuenos días, la fecha de entrega es según el horario, pero puedes hacerlo dentro de la semana.
BorrarBuenos días profesor. Presente soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo
ResponderBorrarBuenos días profesor Segovia, presente!
ResponderBorrarBuenos dias prof. Presente soy mixy pachas
ResponderBorrarPresente profesor soy Linda Uscuvilca
ResponderBorrarPresente profesor soy Danna Fernanda Nunja Rramirez
ResponderBorrarBuenos días profesot
ResponderBorrarPresente soy Danna Fernanda Nunja Ramirez
Buenos días.
BorrarBuenos dias profesor soy el alumno Mauricio Angel Amanca Lazaro, presente.
ResponderBorrarBuenos días.
Borrarpresente soy la alumna yasuri lapa rojas
ResponderBorrarPresente soy la alumna Noemi Tello Cristóbal
ResponderBorrarBuenos días profesor Segovia, presente!
ResponderBorrarBuenos días profesor. Presente soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo
ResponderBorrarPresente profe soy mixy pachas
ResponderBorrarBuenos días profesor soy Mauricio Angel Amanca Lazaro, presente.
ResponderBorrarBuenos días.
BorrarBuenos días profesor
ResponderBorrarPresente soy Danna Fernanda Nunja Ramirez
Buenos días profesor
ResponderBorrarSoy la alumna Noemi Tello Cristóbal
Buenos días.
BorrarBuenos días profesor presente soy la alumna Leidi Adriana Cristobal Saldaña
ResponderBorrarBuenos días.
Borrarprofe cuando se entrega esta tarea?
ResponderBorrarBuenos días profesor, presente!
ResponderBorrarBuenos días.
BorrarBuenos días profesor. Presente soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo
ResponderBorrarPresente profesor soy la alumna Linda
ResponderBorrarPresente soy la alumna yasuri lapa rojas
ResponderBorrarBuenos días profesor soy Mauricio Angel Amanca Lazaro, presente.
ResponderBorrarBuenos días Mauricio.
BorrarBuenos días profesor
ResponderBorrarPresente soy Danna Fernanda Nunja Ramirez
Buenos días Danna.
BorrarPresente profesor soy la alumna Rachell Soleydi yaya Chávez
ResponderBorrarBuenos días Rachell.
BorrarPresente soy la alumna Yasuri Lapa Rojas
ResponderBorrarBuenos días Yasuri.
BorrarBuenos días profesor
ResponderBorrarPresente soy la alumna Noemi Tello Cristóbal
Buenos días Noemí.
BorrarBuenos días profesor, presente!
ResponderBorrarBuenos días Kiara.
BorrarPresente profesor soy la alumna Linda
ResponderBorrarPresente profesor soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo
ResponderBorrarBuenos días profesor
ResponderBorrarPresente soy Danna Fernanda Nunja Ramirez
Muy buenos días Danna.
BorrarPresente profesor soy la alumna Leidi Adriana Cristobal Saldaña
ResponderBorrarMuy buenos días Leidi.
BorrarBuenos días profesor, soy el alumno Mauricio Angel Amanca Lazaro, presente.
ResponderBorrarMuy buenos días Mauricio.
BorrarPresente. Profesor soy la alumna Rachell Soleydi yaya Chávez
ResponderBorrarMuy buenos días Rachell.
BorrarBuenos días profesor. Presente soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo
ResponderBorrarMuy buenos días Deysi.
BorrarPresente soy la alumna Yasuri Lapa Rojas
ResponderBorrarMuy buenos días Yasuri.
BorrarBuenos días profesor
ResponderBorrarPresente soy la alumna Noemi Tello Cristóbal
Muy buenos días Noemí.
BorrarBuenos días profesor, presente!
ResponderBorrarMuy buenos días Kiara.
BorrarPresente profesor soy la alumna Mixy Sayuri Pachas Clemente 🤗
ResponderBorrarBuenos días profesor
ResponderBorrarPresente soy Danna Fernanda Nunja Ramirez
Buenos días Danna.
BorrarBuenos días profesora, soy Mauricio Angel Amanca Lazaro, presente.
ResponderBorrarBuenos días Mauricio.
BorrarBuenos días profesor
ResponderBorrarsoy la alumna Leidi Adriana Cristobal Saldaña
Buenos días Leidi.
BorrarPresente profesor soy la alumna Mixy Sayuri Pachas Clemente 🤗
ResponderBorrarPRESENTE SOY LA ALUMNA YASURI LAPA ROJAS
ResponderBorrarBuenos días Yasuri.
BorrarBuenos días profesor
ResponderBorrarPresente soy la alumna Noemi Tello Cristóbal
Muy buenas Noemí.
BorrarBuenos días profesor Segovia, presente!
ResponderBorrarMuy buenas Kiara.
BorrarBuenos días profesor. Presente soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo.
ResponderBorrarMuy buenas Deysi.
BorrarPresente profesor soy la alumna Rachell Soleydi yaya Chávez
ResponderBorrarMuy buenas Rachell.
BorrarPresente soy la alumna Linda Uscuvilca Pezua.
ResponderBorrarMuy buenas Linda.
BorrarBuenos días profesor
ResponderBorrarPresente soy Danna Fernanda Nunja Ramirez
Muy buenos días Danna.
BorrarBuenos días profesor
ResponderBorrarPresente soy la alumna Noemi Tello Cristóbal
Muy buenos días Noemí.
BorrarBuenos días profesor
ResponderBorrarPresente soy la alumna Leidi Adriana Cristobal Saldaña
Muy buenos días Leidi.
BorrarBuenos días profesor, presente!
ResponderBorrarMuy buenos días Kiara.
BorrarBuenos días profesor soy Mauricio Angel Amanca Lazaro, presente.
ResponderBorrarMuy buenos días Mauricio.
BorrarBuenos días profesor. Presente soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo.
ResponderBorrarMuy buenos días Deysi.
Borrarpresente profesor soy moises chanca camani
ResponderBorrarBuen día Moisés. No te olvides de las actividades.
BorrarMuy buenos días Moisés.
ResponderBorrarpresente soy la alumna yasuri lapa
ResponderBorrarBuen día Yasuri. No te olvides de la actividades.
BorrarPresente soy la alumna Linda Uscuvilca Pezua.
ResponderBorrarBuen día Linda. No te olvides de las actividades.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBuenos días profesor
ResponderBorrarPresente soy Danna Fernanda Nunja Ramirez.
Muy buenos días Danna.
BorrarBuenos días profesor
ResponderBorrarPresente soy la alumna Leidi Adriana Cristobal Saldaña
Muy buenos días Leidi.
BorrarBuenos días profesor, presente!
ResponderBorrarBuen día Kiara.
BorrarBuenos días profesor
ResponderBorrarPresente soy la alumna Noemi Tello Cristóbal
Buen día Noemí.
BorrarPRESENTE SOY LA ALUMNA YASURI LAPA ROJAS
ResponderBorrarBuen día Yasuri.
BorrarBuenos días profesor. Presente soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo.
ResponderBorrarBuen día Deysi.
BorrarBuenos días profesor
ResponderBorrarPresente soy Danna Fernanda Nunja Ramirez.
Muy buenos días Danna.
BorrarBuenos días profesor, presente!
ResponderBorrarMuy buenos días Kiara.
BorrarBuenos días profesor soy Mauricio Angel Amanca Lazaro, presente.
ResponderBorrarMuy buen día Mauricio.
BorrarBuenos días profesor. Presente soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo.
ResponderBorrarMuy buen día Deysi.
BorrarPresente soy la alumna Noemi Tello Cristóbal
ResponderBorrarMuy buen día Noemí.
BorrarBuenos días profesor
ResponderBorrarPresente soy la alumna Leidi Adriana Cristobal Saldaña
Muy buen día Leidi.
Borrarpresente profesor soy moiseschancacamani
ResponderBorrarBuenos días profesor
ResponderBorrarPresente soy Danna Fernanda Nunja Ramirez.
Muy buen día Danna.
BorrarBuenos días profesor, presente!
ResponderBorrarMuy buen día Kiara.
BorrarBuenos días profesor
ResponderBorrarPresente soy la alumna Noemi Tello Cristóbal
Muy buen día Noemí.
BorrarBuenos días profesor
ResponderBorrarpresente soy la alumna Leidi Adriana Cristobal Saldaña
Muy buen día Leidi.
BorrarBuenos días profesor. Presente soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo.
ResponderBorrarBuenos días profesor soy Mauricio Angel Amanca Lazaro, presente.
ResponderBorrarPRESENTE SOY LA ALUMNA YASURI LAPA ROJAS
ResponderBorrar