Se
denomina ciencia a todo el conocimiento o saber constituido
por una serie de principios y leyes que derivan de la observación y el
razonamiento de un cúmulo de información y datos, los cuales son estructurados
sistemáticamente para su comprensión.
En
este sentido, la ciencia comprende varios campos de
conocimiento y estudio que conllevan al desarrollo de teorías y
métodos científicos particulares, tras los cuales se pueden obtener
conclusiones objetivas y verificables.
La ciencia, además,
está íntimamente relacionada con el área de las ciencias exactas (matemática,
física, química, ciencias naturales) y la tecnología. De allí la importancia de
los estudios científicos destinados a crear o perfeccionar la tecnología ya
existente, a fin de alcanzar una mejor calidad de vida.
La palabra ciencia
deriva del latín scientĭa,
que significa ‘conocimiento’, ‘saber’.
Tipos de ciencias :
A continuación
se presentan los principales tipos de ciencias.
Ciencias sociales :
Las ciencias
sociales son aquellas que estudian de forma sistemática los procesos sociales y
culturales producto de la actividad del ser humano y su relación con la
sociedad.
En este sentido, divide su
campo de estudio en diferentes áreas, como la antropología, la sociología, la
política, la economía, el derecho, la historia y la geografía, entre otras. Las
ciencias sociales estudian las normas de convivencia de los seres humanos y los
modos de su organización social.
Ciencias exactas :
Las ciencias
exactas son aquellas que producen conocimiento basándose en expresiones
cuantitativas de la lógica y las matemáticas, y poniendo a prueba sus hipótesis rigurosamente basadas en experimentos
o cálculos.
En este sentido, las ciencias
exactas son las que solo admiten principios, consecuencias y hechos
rigurosamente demostrables. Algunas ciencias exactas son la física, la astronomía, la ingeniería, la química e, incluso, algunas ramas de la biología o de la economía.
Ciencias naturales :
Las ciencias
naturales son aquellas que describen, ordenan y comparan los fenómenos
naturales, es decir, los objetos de la naturaleza y los procesos que tienen
lugar en ella, de las cuales se pueden, incluso, formular leyes y reglas.
Se puede distinguir
entre las ciencias exactas (como la física y la química) y las ciencias
predominantemente descriptivas (la biología, incluyendo la microbiología, la paleontología, la geografía, la
geología, la cristalografía, etc.).
El campo de actividad de las
ciencias naturales está constituido principalmente por la investigación sin una
aplicación específica. Forman parte de las ciencias naturales la biología, la
geología o la medicina.
TECNOLOGÍA
¿Qué es Tecnología?
La tecnología es un conjunto de nociones y
conocimientos utilizados para lograr un objetivo preciso, que de lugar a la
solución de un problema especifico del individuo o a la satisfacción de alguna de sus
necesidades. Es un concepto extremadamente amplio que es capaz de abarcar una
inmensa variedad de aspectos que pueden ir de la electrónica al arte o la medicina.
Algunos ejemplos:
La creación de las
tabletas capaces de realizar el trabajo de una computadora, siendo excesivamente livianas y
portátiles, consiste en un mérito de la tecnología. Así como también la
creación de robots para la automatización de tareas repetitivas, o una clonación animal.
Podemos identificar los dos tipos
principales de tecnologías:
Tecnologías duras :
Aquellas que utilizan elementos de las ciencias duras como la ingeniería, la mecánica, la matemática, la física, química y otras. De esta forma se puede poner como ejemplo de tecnología dura, la
aplicada al ámbito de la informática, de la bioquímica, de la electrónica, etc. Otra
característica de estas, es que el producto que se obtiene es no sólo visible
sino también tangible; es decir, que se trata de la producción de bienes materiales.
Tecnologías blandas :
Aquellas que
se apoyan sobre las ciencias humanísticas o blandas, como ser la sociología, la psicología, la economía, etc. Por lo general, se las utiliza con el fin de lograr mejorías
dentro de instituciones o empresas que les permitan conseguir sus objetivos de una forma más eficaz. En este
caso el producto que se obtiene no es visible ni tangible, dado que consiste en
la elaboración de servicios,
estrategias, teorías y otros.
En definitiva, las
tecnologías duras nos brindan bienes tangibles, como por ejemplo una
cuchara de madera, y las tecnologías blandas nos aportan bienes
intangibles, como lo es la creación y desarrollo de un software. Es usual relacionar las tecnologías
blandas con el campo de la economía, de la gestión y administración mientras que, por el contrario,
las tecnologías duras se ven estrechamente relacionadas con el área de la
física y la química.
Por otro lado, nos podemos encontrar con una tecnología flexible que
masifica tecnologías en distintas áreas (por ejemplo, el microchip que se ve
utilizado tanto en teléfonos como en computadoras) como así también
encontramos la tecnología fija que engloba al conjunto de tecnologías para
un producto o área determinada (por ejemplo, el veneno para ratas se utiliza
para la eliminación particular de dicho animal.
LA
ACTITUD CIENTÍFICA
Aunque no existe una definición
universalmente aceptada podemos decir que el término actitud se usacomúnmente para describir un
sentimiento de agrado o desagrado o una reacción emocional, favorable o
desfavorable, positiva o negativa, de simpatía o antipatía ante objetos,
personas o ideas abstractas.
Una actitud está
integrada por los siguientes elementos: Las creencias, las emociones y las
conductas.
La actitud
científica es una predisposición consciente y deliberada de la mente del
investigador para dirigirla a la observación y el análisis de determinados
objetos, hechos, fenómenos o problemas con el objeto de descubrir su realidad,
lo que son en sí, su estructura, los principios y leyes que rigen sus
relaciones y los cambios en el tiempo y en el espacio.
La actitud científica
está orientada a descubrir el cómo de los objetos o hechos, el por qué de su
estructura, sus relaciones y cambios que experimenta en la realidad natural y
social.
El concepto de actitud “fue
introducido en las ciencias sociales por Thomas y Znaniecki, hacia el año 1918,
para designar un elemento de la conducta de un individuo motivada por la
reacción a favor o en contra de un estímulo proveniente de su entorno que
expresa una tendencia a obrar, un impulso o un deseo. Este
concepto llegó a tener tanta importancia, que incluso se sostuvo que la tarea
central de la psicología social es “el estudio científico de las actitudes”,
explica Ander-Egg.
La actitud
científica es una disposición psicológica que predispone a los hombres de
ciencia o a los investigadores a actuar o a reaccionar a favor o en contra de
determinados problemas, fenómenos o hechos que ocurren durante el proceso de
sus investigaciones.
La actitud
científica define la relación positiva o negativa del hombre de ciencia o del
investigador con todo lo que tiene relevancia motivacional para ellos.
“El hombre de
ciencia –precisa Bertrand Russell- es el hombre que –no me refiero a cada hombre
de ciencia en particular, pues hay muchos de ellos que no son muy científicos,
sino al hombre de ciencia tal como debería ser- es cuidadoso, cauteloso,
minucioso, empírico en sus conclusiones, poco dispuesto a las generalizaciones,
que no acepta una doctrina sólo porque es buena, simétrica y sintética, sino
que la examinará en sus detalles y aplicaciones”
La actitud
científica no es innata, es adquirida a través de un permanente proceso de
aprendizaje y desarrollo de actividades y de proyectos de investigación durante
un período de tiempo.
La interacción con las personas significativas en el campo de la ciencia
y la tecnología es la base para la formación de actitudes científicas.
En el campo de las
ciencias ocurren actitudes hacia el estímulo, hacia el objeto y hacia el
proceso. Actitud hacia el estímulo, es aquella actitud en que el observador, investigador
u hombre de ciencia presta atención al estímulo como objeto de investigación.
Actitud hacia el objeto es aquella actitud en que el observador, hombre de
ciencia o investigador considera el estímulo como un objeto de investigación o
presta atención al estímulo más que a la experiencia. Actitud hacia el proceso
es la actitud en que el observador, hombre de ciencia o investigador presta
atención a los procesos (sensaciones-imágenes) suscitados por el estímulo.
El científico
mantiene su actitud científica cuando en el desarrollo de sus investigaciones
demuestra su disposición de buscar y encontrar la verdad con
perseverancia, entusiasmo, paciencia, responsabilidad, serenidad, honestidad,
amplitud de criterio, sentido social, serenidad, espíritu de trabajo en equipo
y objetividad, más allá de todo interés de grupos de poder económico y político
Se entiende por
actitud científica a la tendencia arraigada, a la disposición de la conducta
adquirida o aprendida, que tiene el hombre de ciencia o el investigador a
reaccionar en pro o en contra de algún hecho, fenómeno, estímulo o problema
científico, de posesionarse o actuar de cierta manera con el fin de observarlo,
analizarlo, describirlo, explicarlo, predecir, aceptarlo o rechazarlo. La
actitud científica es un proyecto de elección del científico para abordar
cierto tipo de situaciones, hechos o problemas científicos, que permita
efectuar elecciones de valor. Dicha disposición incluye procesos cognitivos y
afectivos. Para Karl Jaspers “Las actitudes son disposiciones generales
susceptibles, por lo menos en parte, de investigación objetiva, como las formas
trascendentales en el sentido kantiano. Son las direcciones del sujeto y se
sirven de un determinado enrejado de formas trascendentales”.
La actitud
científica se caracteriza por ser crítica, racional, indagadora, curiosa e
innovadora y que busca el “por qué” del hecho o fenómeno acontecido en la
realidad natural o social.
Dicha disposición
incluye procesos cognitivos y afectivos. Para Karl Jaspers “Las actitudes son
disposiciones generales susceptibles, por lo menos en parte, de investigación
objetiva, como las formas trascendentales en el sentido kantiano. Son las
direcciones del sujeto y se sirven de un determinado enrejado de formas
trascendentales”.
El investigador
comporta diferentes actitudes:
actitud orientada hacia el estímulo, actitud orientada hacia el objeto y
actitud orientada hacia el proceso.
Actitud hacia el estímulo: Actitud en que el investigador presta atención al estímulo como
objeto de investigación.
Actitud hacia el objeto: Actitud en que el investigador considera el estímulo como un
objeto o presta atención al estímulo más que a la experiencia.
Actitud hacia el proceso: Actitud en que el investigador presta atención a los procesos
(sensaciones-imágenes) suscitados por el estímulo.
ACTIVIDAD:
1.Lee, observa el video y organiza
información sobre la ciencia mediante un mapa conceptual.
2.Lee y organiza la información dada
sobre tecnología y la actitud científica mediante un mapa conceptual (para cada
uno).
3.Cita dos ejemplos de cómo la ciencia y
la tecnología influyen en nuestra vida cotidiana (influencia de la Química, la
Física y la Biología).
4.El covid-19 es un tipo de virus que
cada vez va infectando a más personas. ¿Por qué consideras que está ocurriendo
esto? ¿Cuál debe ser nuestra actitud responsable para que ya no se siga dañando
a más personas?
NOTA :
Buen día estimado (a) estudiante, el desarrollo de la presente actividad puedes presentarlo hasta las 5 pm. del día sábado 28 de Marzo. El desarrollo es en el cuaderno, ponen el título del tema, desarrollan la actividad escribiendo cada pregunta y respondiéndolas respectivamente, le toman foto y lo envían a mi correo electrónico.
Indica tu nombre (s) y apellidos, el grado en la presentación (asunto).
Tema : 2
EL MÉTODO CIENTÍFICO
El MÉTODO CIENTÍFICO, es una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos. Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.
El método científico es quizás uno de los más útil o adecuado, capaz de proporcionarnos respuesta a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el método científico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad. Este es quizás el método más útil o adecuado, ya que es el único que posee las características y la capacidad para auto corregirse y superarse, pero no el único. Aunque se puede decir también que es la conquista máxima obtenida por el intelecto para descifrar y ordenar los conocimientos. Donde se debe seguir los pasos fundamentales que han sido desarrollados a través de muchas generaciones y con el concurso de muchos sabios.
¿Por qué el método científico?
El método científico es verificable y explicativo.
Según el campo de acción y las implicancias del estudio, existe una serie de métodos que ayudan al descubrimiento. No será igual el método histórico al método lógico, así como no será igual el inductivo o el deductivo.
Sin embargo, existe un método científico que predomina, y que se puede extrapolar a casi todas las ciencias. Tal vez, la primera característica que pueda decirse de este método es que se sustenta en leyes que dedujo el hombre, por lo que la efectividad del método es contrastable en el propio uso.
Es un método racional, produce ideas que se combinan y pueden generar nuevas ideas y conceptos, hasta incluso un propio cambio en el método. Por estas características se puede decir que el método científico es verificable y explicativo.
De estas últimas dos características surgen los dos preceptos que fundan al método, falsabilidad y reproducibilidad:
Falsabilidad. Apunta a que las proposiciones que este método considere como verdaderas no pueden dejar de estar sometidas a ser reevaluadas como falsas.
Reproducibilidad. Quiere decir que la veracidad de una proposición puede ser replicada en otras condiciones, a menos que hubiera sido aclarado en la propia afirmación.
ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Observación:
Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución.
Hipótesis:
Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Las hipótesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hipótesis.
4
El objeto de una buena hipótesis consiste solamente en darnos una explicación para estimularnos a hacer más experimentos y observaciones.
Experimentación:
Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.
Teoría:
Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teoría no es otra cosa más que una hipótesis en la cual se consideran mayor número de hechos y en la cual la explicación que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.
Ley:
Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hipótesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural.
Ejemplo del método científico en la vida cotidiana
Problema: La cura de una enfermedad física
Observación: El médico examina al paciente y toma nota de sus síntomas.
Inducción: Los síntomas permiten al galeno contrastar con casos anteriores y con la bibliografía especializada cuál puede ser la dolencia a tratar.
Hipótesis. El médico se formula una interpretación del caso y plantea un tratamiento.
Experimentación. Se aplica el tratamiento y se observan los resultados. Si es positivo, se procede al siguiente paso (la antítesis). Si no, se reformula la hipótesis en base a la nueva información que se posee.
Antítesis. Se comprueba que no persistan los síntomas o que no surjan otros.
Teoría. Se toma nota en la historia médica del paciente de la enfermedad que tuvo y el tratamiento recibido, ya con la certeza de estar sano.
ACTIVIDAD :
- ¿Por qué es importante el método científico?
- ¿Qué características presenta el método científico? - Con la ayuda de la información escrita y del video organiza información en un mapa conceptual referido a los pasos o etapas del método científico. - Cita otro ejemplo (de un hecho natural) en la que se identifique las etapas del método científico.
NOTA : Buen día estimado (a) estudiante, para el desarrollo en el cuaderno de la presente actividad ( Nº 2 ) debes tener en cuenta lo siguiente:
- Poner el título del tema, luego desarrollas la actividad escribiendo cada pregunta y respondiéndolas respectivamente, le toman foto y lo envían a mi correo electrónico.
Al enviar al correo , indica en la presentación tu nombre (s) y apellidos, el grado, la fecha y la hora.
Tema : 3
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVIENTES
Los
seres vivientes se encuentran formadas de materia y energía presentando así un
conjunto de estructuras bastante complejas y perfectamente diferenciadas que se
organiza en un orden, a los cuales llamamos NIVELES DE ORGANIZACIÓN.
Los niveles de organización de los seres vivos corresponden
a una clasificación de la estructura de los seres vivientes. Este criterio se
usa para el estudio y análisis de la estructura y el funcionamiento de la vida
en sus diferentes manifestaciones.
Células
Las
células son las unidades más pequeñas dentro de la estructura y el
funcionamiento de los seres vivos. Éstas se clasifican en procariotas y
eucariotas.
Las
células procariotas carecen de núcleo celular y en su mayoría constituyen en sí
mismas un organismo completo de tipo unicelular.
Por
otra parte, las células eucariotas, sí tienen un núcleo celular donde albergan
su información genética. Este tipo de células son más complejas y se agrupan
con otras células del mismo tipo para conformar tejidos, órganos y organismos
completos.
Por
ejemplo, el cuerpo humano está conformado por conjuntos de células de diferente
tipo agrupadas entre sí. Como las células de la piel, de los nervios y de los
huesos.
Tejidos
En
los organismos multicelulares, las células que son similares en estructura y en
funciones, se agrupan para formar tejidos.
De esta manera se organizan para cumplir
una función determinada o para complementarse con otros tejidos dentro de un
mismo organismo.
El
cuerpo humano tiene 4 tejidos básicos: el conectivo, el epitelial, el músculo y
el nervio. Sin embargo, existe una gran diversidad de tejidos en la naturaleza,
bien sea en las plantas u otros animales.
Órganos
A
su vez, los tejidos están organizados en órganos que cumplen una función
específica dentro de cada organismo.
Todos
los seres vivos, plantas y animales, tienen órganos de menor o mayor
complejidad que son los encargados de llevar a cabo actividades específicas
para el funcionamiento del organismo.
Por
ejemplo, el ser humano tiene órganos como el corazón, los pulmones, el
estómago, los intestinos, etc. Cada uno de estos órganos tiene funciones
individuales pero relacionadas con otros órganos.
Sistemas
Los
diferentes órganos se conectan y relacionan entre sí, formando sistemas de
órganos para completar funciones determinadas.
Por
ejemplo, en los seres humanos el proceso de la digestión ocurre gracias a la
relación entre diferentes órganos como el estómago y los intestinos. El sistema
que se ocupa de dicha función se conoce como sistema digestivo.
En
general, los mamíferos reúnen diferentes sistemas de órganos para el desarrollo
de todas sus funciones vitales. Por ejemplo, el ser humano tiene once: el
sistema circulatorio, digestivo, endocrino, excretor, inmune, tegumentario,
muscular, nervioso, reproductivo, respiratorio y esquelético.
Organismos
(individuo)
Este
conjunto de órganos compone a los organismos, que son entidades vivientes
individuales de una especie. Por ejemplo, cada planta, cada árbol y cada ser
humano, son organismos.
Los
seres unicelulares carecen de órganos, sin embargo también se consideran
organismos completos porque funcionan de forma independiente.
Población
Un
grupo de varios organismos individuales de una especie que viven dentro de una
zona específica se conocen como población.
Por
ejemplo, los pinos de un bosque constituyen una población, al igual que los
seres humanos que ocupan un espacio geográfico determinado.
Comunidad
Dos
o más poblaciones que ocupan un mismo espacio geográfico constituyen una
comunidad. Las comunidades se caracterizan por las relaciones que se
desarrollan entre poblaciones de diferentes especies.
Existen
diversas formas de relacionamiento entre las poblaciones de diferentes especies,
como la competencia, el parasitismo, la depredación, el comensalismo y el
mutualismo.
En
muchas ocasiones, la supervivencia de una población dentro de un territorio se
debe a estas relaciones que establece con otras especies.
Ecosistema
Los
ecosistemas hacen referencia a todos los seres vivos que se relacionan dentro
de un área particular junto con las partes no vivas de ese ambiente.
Por
ejemplo, en el bosque los individuos vivos como árboles y animales, se relacionan
con el suelo y la lluvia, que no tienen vida pero son fundamentales para su
supervivencia.
Biósfera
Finalmente,
en el nivel más alto de organización, se encuentra la biosfera. Esta se refiere
a la colección de todos los ecosistemas y representa todas las zonas de la
tierra donde hay vida.
Incluye
la zona continental, los oceános e incluso algunas zonas de la atmósfera que
también albergan vida.
ACTIVIDAD :
-Indaga y cita ejemplos de seres que correspondan a
cada nivel de organización (realízalo en un cuadro).
-¿Qué tejidos conformarán al corazón?
-¿Qué órganos conformarán al sistema respiratorio?
-Elabora una infografía sobre los niveles de
organización de los seres vivientes. (considera solamente los niveles :
celular, tejido, órgano, sistema y organismo o individuo).
NOTA : Buen día estimado (a) estudiante, para el desarrollo en el cuaderno de la presente actividad ( Nº 3 ) debes tener en cuenta lo siguiente:
- Poner el título del tema, luego desarrollas la actividad escribiendo cada pregunta y respondiéndolas respectivamente, le toman foto y lo envían a mi correo electrónico.
Al enviar al correo , indica en la presentación tu nombre (s) y apellidos, el grado, la fecha y la hora. _______________________________________________________ Tema : 4
LA CÉLULA
La CËLULA, viene a ser la unidad estructural funcional, genética y de origen de todo ser viviente.
Etimológicamente el nombre de célula proviene del latín céllula que significa celda, hueco.
La ciencia encargada
del estudio de la célula es la CITOLOGÍA.
·La célula como unidad estructural o
anatómica o morfológica :
Se refiere a que todos los seres vivos están FORMADOS por células:
- Por una sola
célula los UNICELULARES (ejemplo : las bacterias).
- Por
asociación de células los PLURICELULARES o MULTICELULARES (ejemplo : las plantas, los animales y el hombre).
·La célula como unidad fisiológica o
funcional :
Se refiere a que cada célula constituye como un verdadero organismo
dotado de vida y actividades propias: siendo este importante porque realiza las
FUNCIONES VITALES en todo ser vivo.
Ejemplo : digestión respiración, circulación, etc.
·La célula como unidad genética :
Se refiere a la HERENCIA, es decir, que mediante los cromosomas que
presenta la célula se transmite los caracteres hereditarios de los padres a los
hijos.
·La célula como unidad de origen :
Se refiere a que toda célula proviene de otra célula.
Las primeras aproximaciones al estudio de la célula surgieron en el siglo XVII; tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios.10 Estos permitieron realizar numerosas observaciones, que condujeron en apenas doscientos años a un conocimiento morfológico relativamente aceptable. A continuación se enumera una breve cronología de tales descubrimientos:
1665: Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke solo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.
Gracias al trabajo de
investigadores del siglo XIX el desarrollo de la Teoría Celular se resume en lo
siguiente:
·La célula
es la unidad estructural, funcional, genética y de origen de todos los seres
vivientes.
* CIENTÍFICOS QUE INTERVINIERON PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA
CELULAR :
- El nombre de célula se debe a Robert Hooke (1665).
- Las plantas están formadas por células -> Mathias Schleiden
(1838).
- Los animales y plantas están formados por células -> Theodor
Schwann (1839).
- “Omnis cellula e cellula” (Toda célula proviene de otra célula) ->
Rudolf Virchow (1858).
TAMAÑO:
El tamaño de las células se mide en
micras:1µ = 1 / 1000 mm
Ejemplo:
- Bacterias: 2 a
3µ-
Neurona:hasta 200µ
- Glóbulos Rojos : 7,5µ-
Osteocito:de 12 á 25 µ
- Paramecio :100 a 150µ - Espermatozoide :de 45 á 50µ
- Ameba:más de 300µ- Fibra muscular
estriada :hasta 5 cm
DURACIÓN:
·Células de
la piel : viven días
·Glóbulos
Rojos : hasta 4 meses
·Neuronas :
toda la vida
FORMA:
·Esféricas: se encuentran libres (glóbulos blancos), los
óvulos.
·Cúbicas o
cilíndricas : Asociadas formando un tejido. Células vegetales.
·Aplanadas : En las células epiteliales
(epidermis, mucosas).
·Estrelladas
o irregulares : células nerviosas o neuronas.
·Discoideas: Glóbulos rojos.
·Alargadas: Células musculares.
ACTIVIDAD :
- ¿Por qué es importante la célula en nuestro organismo?
- ¿Cuántas células consideras que forman nuestro cuerpo?
- ¿Son todas las células iguales? ¿Qué funciones cumplen?
- Elabora una línea de tiempo sobre la historia de la célula.
NOTA : Buen día estimado (a) estudiante, para el desarrollo en el cuaderno de la presente actividad ( Nº 4 ) debes tener en cuenta lo siguiente:
- Poner el título del tema, luego desarrollas la actividad escribiendo cada pregunta y respondiéndolas respectivamente, le toman foto y lo envían a mi correo electrónico.
Al enviar al correo , indica en la presentación tu nombre (s) y apellidos, el grado, la fecha y la hora. ________________________________________________ Tema : 5
ESTRUCTURA CELULAR
La célula presenta las siguientes partes:
- Membrana Celular-
Citoplasma- Núcleo
oMEMBRANA CELULAR
:
Parte
externa de la célula.
La
membrana celular es también llamada membrana
plasmática.
Función:
- Permite el transporte e intercambio de materia y energía
entre el interior y exterior de la célula.
Realiza dos tipos de transporte:
·Transporte
Pasivo :
Movimiento espontáneo de materia de un medio de mayor concentración a otro de
menor concentración (SIN GASTO DE ENERGÍA).
·Transporte
Activo :
Movimiento de materia de un medio de menor concentración a otro de mayor
concentración (CON GASTO DE ENERGÍA ATP).
oCITOPLASMA :
Estructura situada entre la membrana y el núcleo.
Es aquella parte de la célula que se encuentra formado por agua en un 80
% aprox., sales inorgánicas, carbohidratos, proteínas, ácidos nucleicos, etc.
¿De qué partes o estructuras se encuentra constituída el
citoplasma celular? Indique sus características.
* CONSTITUCIÓN
:
El citoplasma
está constituido por:
- El Citosol :
Es el medio interno, formado por agua, sales, glúcidos,aminoácidos,proteínas, etc.
-El Citoesqueleto
: Conformado por una red de filamentos. Microtúbulos.
- Los Organelos : Son estructuras, cada una con
funciones específicas. Así tenemos como organelos: El retículo endoplasmático,
los ribosomas, las mitocondrias, los lisosomas, el complejo de Golgi, el
centriolo, la vacuola.
¿Qué función desempeñan respectivamente cada uno de los
organelos citoplasmáticos?
·Organelos Citoplasmáticos.-
- Ribosomas :
Formado por ARN (Ácido ribonucleico) , Realiza la producción y síntesis de
proteínas.
- Retículo Endoplasmático : Es un complejo sistema de membranas en forma de sacos aplanados y microtúbulos que están interconectados entre sí cpmpartiendo el mismo espacio interno. Se le considera
como un sistema circulatorio o de transporte de las sustancias asimiladas.
Se distinguen dos tipos de retículo endoplasmático :
a) Retículo endoplasmático rugoso : membrana (túbulos alargados) con numerosos ribosomas asociados. Su principal función es la síntesis de poteínas.
b) Retículo endoplasmático liso : Sin ribosomas asociados. Tiene por función :
- La síntesis lipídica (metabolismo de grasas).
- Detoxificación : a través de enzimas eliminan los productos del metabolismo
potencialmente tóxicos.
- El almacenamiento de calcio.
- Aparato de Golgi :
Es aquel organelo que tiene una función secretora, de transporte y excreción de
sustancias o moléculas de proteínas.
- Lisosomas :
Cumplen una función digestiva. Presentan enzimas que permiten el desdoblamiento
de las grasas, proteínas y ácidos para que de esta manera puedan ser utilizadas
como fuente de energía.
- Mitocondrias :
Son las centrales encargadas de la producción de energía ATP (Adenosín Trifosfato)
- Intervienen en la RESPIRACIÓN CELULAR a través del empleo
de la glucosa.
- Pared Celular :
(célula vegetal) Se encuentra hacia la parte externa de la membrana plasmática.
La pared celular es rígida y está formada por celulosa.
- Plastidios :
(célula vegetal) También llamados plástidos o plastos. Pueden ser de tres
clases:
·Cloroplastos
(clorofila): Pigmento de color verde que interviene en el proceso de
FOTOSÍNTESIS.
·Cromoplastos:
Pigmentos que dan color a las flores y a los fruto de muchas plantas.
·Leucoplastos:
Son incoloros y almacenan almidón.
- Vacuolas :
Se observan a manera de pequeñas gotas de grasa conteniendo partículas
alimenticias o sustancias de reserva (o también contienen desperdicios
celulares).
- Centrosoma :
(célula animal) Intervienen en la división celular o multiplicación celular por
MITOSIS.
oNÚCLEO CELULAR :
Descubierto por Robert Brown en 1833.
Es un
pequeño cuerpo esférico, situado generalmente cerca del centro de la célula,
cuyo líquido es más espeso que el del citoplasma. Contiene la información
genética en el ADN.
Función: Intervenir en la división o reproducción celular.
ØPartes del núcleo:
- Membrana Nuclear (carioteca).- Separa el contenido
nuclear (nucleoplasma) del citoplasma.
·Presenta
numerosos poros que le permiten estar en comunicación con el citoplasma a
través del retículo endoplasmático, regulando el ingreso y salida de los
materiales.
- Carioplasma (jugo nuclear o cariolinfa).-
(Nucleoplasma) Sustancia coloidal casi gelatinosa que ocupa todo el núcleo.
Contiene proteínas necesarias para la actividad celular.
·Presenta
porciones no condensadas de cromatina donde los cromosomas se hallan dispersos.
- Cromatina.- Se presentan formando largos filamentos
enrollados en forma de espiralo
entrecruzados formando la RED CROMÁTICA.
La cromatina en el momento de la división celular se transforman en los
cromosomas quienes permiten la transmisión de los caracteres hereditarios de
los padres a los hijos (división celular).
- Nucleolos.- Son corpúsculos generalmente esféricos.
Se desconoce su función exacta; pero se cree que intervienen en la síntesis de
proteínas y ácidos ribonucleicos debido a que contienen ARN (ácido
ribonucleico).
- Cromosomas.- Son filamentos de ADN y proteínas.
Contienen a los genes o unidades hereditarias.
Los cromosomas en los seres vivos se presentan en pares. Ejemplo :
Ser vivo
Pares de Cromosomas
Mosca
de la fruta
4
Rana
12
Maíz
10
Papa
24
Hombre
23
ACTIVIDAD :
1. RELACIONA
2.
3.Del dibujo anterior : indica respectivamente a qué partes corresponden los números 1, 4 y 5
4. Elabora una infografía sobre las partes de la célula (membrana, citoplasma (organelos) y el núcleo, e indica la función de cada uno de ellos (concretamente).
(ten presente infografía = dibujo señalando en él la información).
NOTA : Buen día estimado (a) estudiante, para el desarrollo en el cuaderno de la presente actividad ( Nº 5 ) debes tener en cuenta lo siguiente:
- Poner el título del tema. - Luego para desarrollar la actividad : escribes la pregunta y la respondes y así consecutivamente para las demás preguntas. - Le tomas foto a la actividad desarrollada y lo envías a mi correo electrónico.
Al enviar al correo , indica en la presentación tu nombre (s) y apellidos, el grado, la fecha y la hora.
Sabemos que la
célula es la unidad esencial de la vida, sin embargo no todas las células son
iguales, pues vemos grandes diferencias entre ellas.
Las células se pueden clasificar en células :
procariotas, eucariotas (vegetal y animal), somáticas y sexuales.
Células
procariotas
Se llama procariota a las células sin núcleo
celular definido, es decir cuyo material genético se encuentra disperso en el
citoplasma.
Las células
procariotas estructuralmente son las más simples y pequeñas. Como toda célula,
están delimitadas por una membrana plasmática que contiene
pliegues hacia el interior (invaginaciones) algunos de los cuales son
denominados laminillas y otro es denominado mesosoma y
está relacionado con la división de la célula.
La célula procariota
por fuera de la membrana está rodeada por una pared celular que
le brinda protección.
El interior de la célula se denomina citoplasma. En el
centro es posible hallar una región más densa, llamada nucleoide,
donde se encuentra el material genético o ADN. Es decir que
el ADN no está separado del resto del citoplasma y
está asociado al mesosoma.
Las células
procariotas pueden tener distintas estructuras que le permiten la locomoción,
como por ejemplo las cilias (que parecen pelitos) o flagelos (filamentos
más largos que las cilias).
Células
eucariotas
Se llama célula eucariota a las células que tienen
un núcleo definido gracias a una membrana nuclear donde contiene su material
hereditario.
Las células eucariotas
tienen un modelo de organización mucho más complejo que las procariotas. Su
tamaño es mucho mayor y en el citoplasma es posible encontrar un conjunto de
estructuras celulares que cumplen diversas funciones y en conjunto se
denominan organelas celulares.
Entre las células
eucariotas podemos distinguir dos tipos de células que presentan algunas diferencias:
son células animales y vegetales.
1.Célula
Animal:
La célula animal es
eucariota, con un núcleo definido y ADN complejo.
Las células animales tienen una membrana
plasmática o celular que las delimita. No pueden sintetizar su propio
alimento, por lo que lo obtienen de otros seres vivos.
Además
presentan lisosomas funcionales para la digestión intra (dentro) y extracelular
(fuera de le célula).
ØCaracterísticas:
La célula animal se caracteriza
principalmente por ser la unidad más pequeña que realiza todas las funciones
necesarias para mantener el buen funcionamiento biológico del organismo.
Nutrición: su nutrición es heterótrofa, es decir que pueden
obtener nutrientes y energía del material orgánico de otros animales o
seres vivos.
Energía: la mitocondria es la encargada de generar
energía en la célula animal, a través de un proceso de respiración celular
que se origina a partir del alimento (glucosa).
Vacuolas: las vacuolas se asemejan a unos sacos de agua. En las células
animales suelen ser muy numerosas y pequeñas. Su función es
almacenar aguas, iones y desperdicio.
División
celular: las células animales se caracterizan porque en
ellas se da un proceso de división celular conocido como cariocinesis.
Para que este proceso sea posible se necesita la participación del
centrosoma, un orgánulo que solo está presente en las células animales.
Carencia de
pared celular: en la célula animal no hay presencia de una
pared celular como en los vegetales, ella está delimitada con una membrana
celular, lo que le proporciona mayor flexibilidad.
2. Célula Vegetal:
La célula vegetal es
una célula eucariota que se caracteriza por la presencia de una pared
celular que le da soporte y protección.
La célula vegetal forma parte
de los organismos que integran el reino plantae (reino de las plantas), siendo
la principal característica la capacidad de fabricar su propio alimento a
través de la fotosíntesis. Algo fundamental, pues permite a las plantas liberar
el oxígeno que los seres vivos necesitan para existir.
Al igual que la célula animal,
presenta un núcleo diferenciado, membrana y citoplasma.
2.1. Características:
Nutrición: su nutrición es autótrofa, es decir que esta célula
es capaz de sintetizar todos los nutrientes que necesita de material
inorgánico, por lo que no necesita de otros seres vivos para poder
subsistir.
Energía: los cloroplastos presentes en las células vegetales se encargan
de llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, donde se utiliza
la luz solar como energía.
Vacuolas: las células vegetales
presentan una sola vacuola de gran tamaño que puede
llegar a abarcar hasta 90% de la célula. Su función es almacenar agua y
mantener la turgencia de la célula, cuando la vacuola está vacía la planta
se marchita y pierde rigidez.
Pared celular: La
característica más resaltante de las células vegetales es una pared
celular rígida que rodea a la membrana celular, lo que las
diferencia de las células animales, que no la tienen. Esta pared es
la que otorga mayor estabilidad y rigidez a la célula.
CÉLULAS SOMÁTICAS Y CÉLULAS SEXUALES
CÉLULAS SOMÁTICAS
Las
células somáticas son todas aquellas que forman el cuerpo, con excepción de las
células sexuales, es decir, óvulos y espermatozoides.
Las células somáticas son diploides. Esto significa que poseen en su núcleo dos
juegos de cromosomas homólogos, uno heredado del padre y otro de la madre. Los
dos juegos de cromosomas se representan como 2n.
Cada célula somática humana contiene 23 pares de cromosomas, lo que da un total
de 46. Esto se representa como 2n = 46.
Las células somáticas se dividen por mitosis, en donde a partir de una célula
diploide se producen dos células, también diploides, genéticamente iguales a la
célula de origen. La función de la mitosis es sustituir células muertas y
formar tejidos.
El cuerpo humano posee más de 200 tipos de células somáticas diferentes; por
ejemplo, hepatocitos, neuronas, células epiteliales y leucocitos, que se
encuentran en el hígado, el sistema nervioso, la piel y la sangre,
respectivamente. Sin embargo, a pesar de que la forma y la función de estas células
son muy diversas, genéticamente son idénticas.
CÉLULAS SEXUALES
Las
células sexuales, también llamadas gametos, son los óvulos y los
espermatozoides, que se encuentran en los ovarios y los testículos,
respectivamente.
Los óvulos y los espermatozoides son células haploides, es decir, sólo poseen
en su núcleo un miembro del par homólogo de cromosomas. Esto significa que
tienen únicamente una serie de cromosomas, lo que se representa con una letra
n. En el ser humano, cada célula sexual contiene 23 cromosomas simples, lo que
se representa como n = 23.
Los gametos provienen de la división meiótica de células germinales diploides:
por cada célula germinal se producen cuatro gametos, cada uno con diferente
carga genética.
La meiosis se lleva a cabo en las células reproductoras de todos los organismos
eucariontes de reproducción sexual, y su finalidad es crear nuevos organismos a
través de la fecundación.
ACTIVIDAD :
-Elabore
un cuadro comparativo indicando concretamente las características de cada uno
de los tipos de células.
Miss buenas tardes disculpe por no dar comentarios pero mi niña ya está leyendo la información desarrollando lo encomendado.
ResponderBorrarNombre y apellido, y grado
BorrarNicol Ríos Sosa . De 2do de secundaria..
BorrarSoy mamá de Nicol Rios sosa
ResponderBorrarSoy laury nolasco colegio v.m grado 2 sec
ResponderBorrarBuenas tardes soy la alumna alexa
ResponderBorrarBuenos días profesor soy laury 2 sec
ResponderBorrarbuenas tardes profesor soy antonela de 2do de secundaria
ResponderBorrarSoy Santiago Baquerizo de 2 secundaria
ResponderBorrarBuenos dias soy janis alfaro de 2do de secundaria
ResponderBorrarProfe soy Matías 2 sec
ResponderBorrarProfe no encuentro el correo para mandar las fotos de la actividad :by Matías Farfán
ResponderBorrarEl correo es joseedwin1960@gmail.com
BorrarHola profesor soy laury
ResponderBorrarBuenos dias soy Santiago Baquerizo de 2 secundaria
ResponderBorrarHola profesor, soy Micaella Tamura
ResponderBorrarBuenos días profesor soy el alumno Juan Carlos José Alfaro Flores
ResponderBorrarBuenos dias soy Santiago Baquerizo
ResponderBorrarBuenos días profesor , soy Camila Figueroa
ResponderBorrarbuenod dias profesor soy el alumno gonzalo duran
ResponderBorrarBuenos dias profesor , soy Antonela Luna
ResponderBorrarProfesor buenos días soy Nicol
ResponderBorrarProfesor buenas noches sor Harold
ResponderBorrarSoy laury buenos días de 2 sec
ResponderBorrarBuenos días profesor soy Nicol Ríos 2do de secundaria presente
ResponderBorrarBuenos días.
BorrarBuenos días profesor soy Antonela luna
ResponderBorrarBuenos días.
Borrarbuenos dias profesor soy el alumno Gonzalo Duran
ResponderBorrarBuenos días.
BorrarBuenos días profesor soy Rosa Gomez
ResponderBorrarBuenos días.
BorrarBuenos días.
BorrarBuenos días profesor, soy Micaella Tamura.
ResponderBorrarBuenos días profesor Segovia , soy Camila Figueroa
ResponderBorrarBuenos días.
BorrarBuenod dia profesor soy el Alumno Jhosua Herrera
ResponderBorrarProfesor buenos dias soy Santiago Baquerizo
ResponderBorrarBuenos días profesor soy Matías Farfán
ResponderBorrarBuenos días profesor soy Carlos cahuana
ResponderBorrarBuen días profesor soy Nicol Ríos del 2do año de secundaria presente
ResponderBorrarBuenos días.
BorrarBuenos días profesor soy el alumno Juan Carlos Alfaro Flores
ResponderBorrarBuenos días.
BorrarBuenos días profesor soy Matías Farfán de 2do sec
ResponderBorrarBuenos días profesor, soy Micaella Tamura
ResponderBorrarBuenos días
BorrarBuenos días.
BorrarBuenos dias soy Santiago Baquerizo
ResponderBorrarBuenos días.
BorrarBuenos días profesor Segovia , soy Camila Figueroa.
ResponderBorrarBuenos dias profesor,soy Diego Molina de 2 do de secundaria
ResponderBorrarBuenos dias profesor , soy antonela luna
ResponderBorrarBuenos días profesor , soy Rosa Gomez
ResponderBorrarBuenos días profesor, soy Josset Euribe de 2do de secundaria
ResponderBorrarBuenos día profesor soy Nicol Ríos presente
ResponderBorrarMuy buenos días.
BorrarBuenos días profesor soy el alumno Juan Carlos Alfaro Flores
ResponderBorrarMuy buenos días.
BorrarBuenos días profesor, soy Micaella Tamura
ResponderBorrarMuy buenos días.
BorrarBuenos dias soy Santiago Baquerizo
ResponderBorrarMuy buenos días.
BorrarBuenos días profesor soy Carlos cahuana
ResponderBorrarMuy buenos días.
BorrarBuenos días profesor , soy Camila Figueroa.
ResponderBorrarBuenos días profesor segovia estoy presente
ResponderBorrarBuenas tardes profesor , soy antonela luna
ResponderBorrarBuenas tardes profesor, soy Rosa Gomez
ResponderBorrarbuenas noches profesor soy diego molina
ResponderBorrarBuenos días profesor soy Nicol Ríos presente
ResponderBorrarBuenos días profesor soy el alumno Juan Carlos Alfaro Flores.
ResponderBorrarMuy buenos días.
BorrarBuenos dias soy Santiago Baquerizo
ResponderBorrarMuy buenos días Santiago.
BorrarBuenos días profesor, soy Micaella Tamura
ResponderBorrarMuy buenos días Micaella.
BorrarBuenos días profesor , soy Camila Figueroa.
ResponderBorrarMuy buenos días Camila.
BorrarBuenos dias Profesor soy el Alumno Jhosua Herrera
ResponderBorrarBuenos días soy laury 2 sec
ResponderBorrarbuenas tardes profesor soy antonela
ResponderBorrarBuenos días profesor José Segovia soy Nicol presente
ResponderBorrarMuy buen día Nicol.
BorrarBuenos días profesor soy el alumno Juan Carlos Alfaro Flores.
ResponderBorrarMuy buen día Juan Carlos.
BorrarBuenos días profesor, soy Micaella Tamura
ResponderBorrarMuy buen día Micaella
BorrarBuenos días profesor Segovia , soy Camila Figueroa.
ResponderBorrarMuy buen día Camila.
BorrarBuenos dias soy Santiago Baquerizo
ResponderBorrarBuen día Santiago.
BorrarBuenos días profesor soy Rosa Gomez
ResponderBorrarBuen día Rosa.
Borrarbuenas tardes soy Antonela Luna
ResponderBorrarBuenas tardes profesor soy laury 2 sec
ResponderBorrarBuenas tardes profesor soy Harold
ResponderBorrarBuenos días profesor soy Diego Gerard Molina Calleja 😀
ResponderBorrarBuenos día profesor José Segovia soy Nicol Ríos presente
ResponderBorrarMuy buenos días Nicol.
BorrarBuenos dias soy Santiago Baquerizo
ResponderBorrarMuy buenos días Santiago. No te olvides de las actividades.
BorrarBuenos días profesor, soy Micaella Tamura
ResponderBorrarMuy buenos días Micaella.
BorrarBuenos días profesor, soy Antonela luna
ResponderBorrarMuy buenos días Antonela. No te olvides de la activid
BorrarBuenos días profesor Segovia , soy Camila Figueroa.
ResponderBorrarMuy buenos días Camila.
BorrarBuenos dias Profesor soy el Alumno Jhosua Herrera
ResponderBorrarBuen día Jhosua. No te olvides de las actividades.
BorrarBuenas tardes profesor soy Rosa Gomez
ResponderBorrarBuen día Rosa. No te olvides de las actividades.
BorrarBuenos dias profesor soy carlos cahuana
ResponderBorrarBuen día Carlos. No te olvides de las actividades.
BorrarBuenas tarde soy laury 2 sec
ResponderBorrarBúen día Laury.
BorrarBuenas tardes profesor soy Harold.
ResponderBorrarBuenos días profesor soy Matías Farfán
ResponderBorrarBuen día Matías.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBuenos días profesor soy el alumno Juan Carlos José Alfaro Flores
ResponderBorrarMuy buenos días Juan Carlos.
BorrarBuenos días profesor soy la alumna Nicol Ríos presente
ResponderBorrarMuy buenos días Nicol.
BorrarBuenos días profesor, soy el alumno Josset Euribe 👋🏻
ResponderBorrarMuy buenos días Josset.
BorrarBuenos dias soy Santiago Baquerizo
ResponderBorrarMuy buenos días Santiago.
BorrarBuenos días profesor Segovia , soy Camila Figueroa.
ResponderBorrarBuen día Camila.
BorrarBuenos días Profesor Segovia , soy Rosa Gomez
ResponderBorrarBuen día Rosa. No te olvides de las actividades.
BorrarBuenos dias Profesor soy Jhosua Herrera
ResponderBorrarBuen día Jhosua. No te olvides de las actividades.
BorrarBuenas tardes profesor , soy Antonela Luna
ResponderBorrarBuen día Antonela.
BorrarProfesor buenas tardes soy Harold
ResponderBorrarBuenos días profesor soy Matías Farfán
ResponderBorrarbuenas tardes profesor soy diego gerard molina calleja
ResponderBorrarBuenos días profesor soy el alumno Juan Carlos José Alfaro Flores
ResponderBorrarMuy buenos días Juan Carlos.
BorrarBuen día profesor José Segovia soy Nicol Ríos presente
ResponderBorrarMuy buenos días Nicol.
BorrarBuenos dias soy Santiago Baquerizo
ResponderBorrarMuy buenos días Santiago.
BorrarBuenos días profesor, soy Micaella Tamura
ResponderBorrarMuy buenos días Micaella.
BorrarBuenos días profesor Segovia , soy Camila Figueroa.
ResponderBorrarBuen día Camila.
BorrarBuenos días profesor Segovia , soy Antonela Luna
ResponderBorrarBuen día Antonela.
BorrarBuenos días miss , soy Rosa Gomez
ResponderBorrarBuen día Rosa.
BorrarBuenas Tardes Profesor soy Jhosua Herrera
ResponderBorrarBuenos días profesor soy Carlos cahuana
ResponderBorrarPresente profesor ,soy Diego Molina
ResponderBorrarBuenos días miss soy Diego Gerard Molina calleja
ResponderBorrarBuenas tardes profe, soy Josset Euribe 🤠🙋🏻♂️
ResponderBorrarBuenos días profesor , soy Rosa Gomez
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