3ro de Secundaria


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Tema :                  
                              CIENCIA

                 La palabra CIENCIA proviene etimológicamente del latín SCIENTIA de SCIRE que significa SABER o CONOCER.
                 Ciencia, es el conjunto de conocimientos sistematizados que describen y explican sobre la naturaleza, los seres que la componen, los fenómenos que ocurren en ella y las leyes que rigen estos fenómenos.

Ø  ELEMENTOS DE LA CIENCIA :
a)      Objeto de estudio : Constituye el campo de actuación propio de cada ciencia particular.

b)      Contenido : Es el cuerpo de conocimientos sobre la realidad expresada en forma de términos, proposiciones y enunciados, formulados en lenguajes rigurosos y apropiados.

c)       Método : Es el conjunto de procedimientos y operaciones lógicas que usa la ciencia para abordar los problemas que corresponden a su objeto o campo de estudio.

Ø  CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA :
-          Es Metódica : Porque está basada en procedimientos, técnicas y reglas lógicas.
-          Es sistemática : Porque constituye un conocimiento conformado por un conjunto de ideas y de relación de los hechos entre sí.
-          Es Fáctica : Porque se basa en hechos concretos, no en opiniones ni conjeturas.
-          Es explicativa : Porque tiene por finalidad responder al ¿Por qué? Y ¿Cómo?  ocurren los hechos.
-          Es clara y precisa : Porque sus explicaciones evitan ser ambiguas.
-          Es objetiva : Porque se basa en fenómenos o hechos reales.
-          Es crítica : Porque permite el cuestionamiento permanentemente.
-          Es analítica : Porque examina o estudia detalladamente un sujeto, objeto o hecho con el fin de conocer sus fundamentos, sus bases o motivos de surgimiento, creación o causas originarias.
-          Es verificable :  Porque se puede demostrar, comprobar.
-          Es predictiva :  Porque anticipa cual ha de ser el comportamiento en el futuro.
-          Es comunicable :  Porque es expresable y pública.


EL MÉTODO CIENTÍFICO
             El método científico es una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos. Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.
             Quizás uno de los más útil o adecuado, capaz de proporcionarnos respuesta a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el método científico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad.

Observación:
                            Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución.
Hipótesis:
                      Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Las hipótesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hipótesis.
                    El objeto de una buena hipótesis consiste solamente en darnos una explicación para estimularnos a hacer más experimentos y observaciones.
Experimentación:
                                      Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.
Teoría:
               Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teoría no es otra cosa más que una hipótesis en la cual se consideran mayor número de hechos y en la cual la explicación que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.
   Ley :
           Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos,  clasificados e interpretados que se consideran demostrados.

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             ALEXANDER FLEMING Y LA PENICILINA
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 En 1928, el médico escocés Alexander Fleming (1881-1955) dejó olvidadas en su laboratorio unas placas sin lavar que utilizaba para cultivar colonias de bacterias. Días después, observó un extraño fenómeno : un moho de color verde había contaminado de forma accidental el cultivo con el que estaba trabajando, provocando la muerte de un gran número de bacterias.
                                        En un primer momento, Fleming aisló el moho y lo identificó con el nombre de Penicillium notatum. Posteriormente analizó el fenómeno y observó que, al entrar en contacto con las bacterias, el moho produce una sustancia que provoca la muerte de aquellos. Fleming fue el primero en denominar a dicha sustancia penicilina. Luego trato de extraer dicha sustancia para aplicarla en el tratamiento de infecciones, pero no tuvo ni los medios, ni los conocimientos suficientes para lograrlo. Sus descubrimientos, una vez hecho públicos, tampoco despertaron el interés de la comunidad                   Durante la Segunda Guerra Mundial, y ante la necesidad de contar con sustancias antibacterianas para el tratamiento de los soldados, los científicos Florey y Chain retomaron el descubrimiento de Fleming, lograron aislar la penicilina, y con ayuda económica del gobierno estadounidense, se comenzaron a producir cristales de esta sustancia en grandes cantidades.



v  ACTIVIDAD :
·           Lee la información dada, seguido observa el video y organiza la información a través de un mapa conceptual referido a la ciencia y el método científico.  
·           A partir de la lectura (Alexander Fleming y la penicilina) responde las interrogantes siguientes :

1.       ¿Cuál es el fenómeno observado? Identifica en el texto la situación problemática.



2.       ¿El azar jugó en favor de Fleming? ¿Tuvo suerte? ¿La supo aprovechar? ¿Por qué?.



3.       ¿Cuál  o cuáles fueron las hipótesis de trabajo? ¿Quién o quienes la formularon?.



4.       ¿En qué consistió la investigación?



5.       ¿Los datos recopilados confirmaron o refutaron la hipótesis?



6.       ¿Cuál fue la conclusión? ¿Cuál o cuáles de los aspectos descritos permitieron formular una teoría o una ley?



7.       ¿Cuál es el aporte social del descubrimiento de Fleming?




·           El coronavirus covid-19 es un tipo de virus que cada vez va infectando a más personas. ¿Por qué consideras que está ocurriendo esto?   ……………………………………………………………………………………………………………………….
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 ¿Cuál debe ser nuestra actitud responsable para que ya no se siga dañando a más personas?       
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NOTA :
             Buen día estimado (a) estudiante, el desarrollo de la presente actividad puedes presentarlo hasta las    5 pm del día sábado 28 de Marzo. El desarrollo es en el cuaderno, ponen el título del tema y desarrollan la actividad escribiendo cada pregunta y respondiéndolas respectivamente, le toman foto y lo envían a mi correo electrónico.
              Indica tu (s) nombre (s) y apellidos y el grado en la presentación (asunto),











Tema : 2

LA  QUÍMICA


La Química y la Tabla Periódica 


                                       La QUÍMICA es una Ciencia Natural que estudia la MATERIA relacionado a su estructura o composición, sus propiedades o características, sus reacciones o transformaciones, sus aplicaciones y las leyes que la rigen.
                                 Ejemplo: la Química estudia el agua (HO).


Etimología

Origen, historia o formación

                    La etimolgía de la palabra química es controvertida. La etimología próxima nos remite al griego χημία (chymía, o quimia), y de ahí podríamos pasar el árabe, al persa y al egipcio. Términos como «chemi», «kimi», «keme», se encuentran en varias lenguas. No obstante, existe gran consenso a ubicar a Egipto como el sitio de donde procedería originalmente y en donde el egipcio kēme significaba «tierra», o «negro», o «tierra negra». Al parecer esta raíz estaría presente no sólo en Egipto, sino en varios lugares más, o se desarrollarn árabe pasaría como kīmiya, al griego como kimia (igual término existe en persa), khemeia o khymei- χῡμεία. Es también en griego donde encontramos el término khēmia, que significa transformación.
              Más tarde surgiría la alquimia, que procede del árabe al-khemia y que justamente propone la transformación de la tierra negra, o de los elementos negros en metales nobles como el oro. Sería de allí, de la alquimia, de donde surgiría la química formal (que en pricipio tenía fuertes eslabones esotéricos e, inclusive se hallaba asociada al conocimiento y consecusión de la piedra filosofal).
                     En suma, es posible que varios términos semejantes se hubieran reunido para configurar poco a poco lo que vendría a constituir la futura ciencia de la química.
                    La química da cuenta de los fenómenos que lleva a cabo la materia, sirviéndose de ello para la generación de todo tipo de productos químicos y elementos que abarcan todas las esferas de la vida del ser humano, desde productos como el plástico (juguetes) o de vestir, pasando por fármacos, hasta los elementos de un computador o de un traje de astronauta.ía con ligeras variantes en otros lugares.


·      DIVISIÓN DE LA QUÍMICA :
                                                                                       La química para un mejor estudio de la materia se divide en :         A)  QUÍMICA GENERAL (o FILOSÓFICA) :
                    Estudia todo lo relacionado al campo de la Química considerando sus                              propiedades y leyes generales de la materia.
B)  QUÍMICA DESCRIPTIVA :


                   Estudia las leyes y propiedades de los cuerpos (materia) en particular.
                  La química Descriptiva se divide a su vez en :
 1.      Química Inorgánica :
      Estudia las propiedades y aplicaciones de los cuerpos o sustancias que no contienen        carbono (excepto el CO, COHCO y sus sales).
                     Ejemplo: estudia al cloruro de sodio NaCl.

 2.      Química Orgánica :

      Estudia las propiedades y aplicaciones de los cuerpos o sustancias que contienen            carbono que presentan los seres vivos en su constitución (excepto CO, CO, HCO,        CaCO)

                    Ejemplo: estudia a la glucosa CH₁₂O


                                              C)  QUÍMICA ANALÍTICA :

                                                  Estudia los métodos que permite realizar un análisis químico cualitativo y                                                             cuantitativo de la estructura de la materia.

                                La Química Analítica se divide a su vez en:

                                     1.      Química Cualitativa :
       Encargada de determinar (identificar) la calidad (tipo o clase) de sustancias                    presentes en la materia.
                 Ejemplo: el agua HO está constituida por los elementos Hidrógeno y                     Oxígeno.

                                    2.      Química Cuantitativa :

         Encargada de determinar la cantidad de cada sustancia presente en la materia.
                     Ejemplo: el agua HO está constituida por dos átomos de Hidrógeno y un             átomo de oxígeno.

                                            D)  QUÍMICA APLICADA :

                      Estudia la utilización de los elementos y compuestos químicos en los diversos                                  campos de la ciencia como en la industria, la tecnología, etc.
                                            Podemos citar como ejemplos: la Quimiurgia, la Farmaquímica, la                                      Radioquímica, la Petroquímica, etc.





                   DESARROLLO HISTÓRICO DE LA QUÍMICA

 * EN LA ANTIGÜEDAD :
                                       Fueron los egipcios los primeros en realizar observaciones e investigaciones relativas a la química.
                                     En Egipto, Mesopotamia y China utilizaron el oro y el cobre para realizar sus trabajos de orfebrería, iniciando así los primeros conocimientos químicos.

·         Tales de Mileto (600 a.C) enuncia la primera teoría atómica.

·         Demócrito y Leucipo (450 a.C) tratan de explicar que los cuerpos están formadas por átomos.

·         Empédocles (400 a.C) sostenía que la materia se reducía a cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego.

·         Aristóteles (322 a.C) llegó a deducir cuatro esencias en la naturaleza, considerando que los modos de manifestarse al           tacto por los 4 elementos son: húmedo, frío, seco y caliente.

* ÉPOCA DE LA ALQUIMIA : (siglo IV hasta el XVI d.C)
                                                 Los alquimistas tuvieron como principal objetivo obtener la “piedra filosofal” cuya propiedad era que al tener contacto con un metal lo convertía en oro. Así también trataron de conseguir el “elixir de la vida” líquido que al ser ingerido era capaz de dar la eterna juventud o de curar cualquier enfermedad.
·         Geber (siglo VIII) :
                                         Sostenía que todos los metales contienen en proporción variable dos sustancias (mercurio y azufre).
                                        El mercurio determina la fusibilidad, ductibilidad y brillo de los metales; el azufre es el productor de las modificaciones del metal cuando son sometidos a la acción del calor.

·         Basilio Valentín (siglo XV):
                                                       Consideró que a los dos elementos aceptados por Geber añadió un tercero: la sal.

·         Brand (1669):
                              Buscó la piedra filosofal en la orina. Al calentarla descubrió con gran sorpresa un cuerpo nuevo que emitía                           luz en la oscuridad: el fósforo.

·         Por otro lado los chinos descubrieron la pólvora.

*  ÉPOCA DE LA IATROQUÍMICA (siglo XVI y XVII d.C)
                                                                  En esta época la química se convierte en una disciplina auxiliar   de la medicina.

                                                                  El principal representante de esta época fue Paracelso quien   consideraba que el ser humano está constituido por tres elementos (azufre, mercurio y sal) y que el exceso o deficiencia de alguno de ellos originaba las enfermedades.


* ÉPOCA DE LA NEUMOQUÍMICA (siglo XVII)
                                                            Época dirigida al estudio de los gases.
·         Van Helmont (1644) : Introductor de la palabra gas.
·         Robert Boyle (1691) : Principal iniciador de la Química Neumática (referido al estudio de los gases).

* ÉPOCA DE LA QUÍMICA DEL FLOGISTO : (Teoría del Flogisto – siglo XVII)
Época en que tuvieron como principal objetivo explicar el fenómeno de la combustión.
·         Stahl (1660) : Sostenía que los cuerpos combustibles contienen un principio común que les daba la cualidad de inflamabilidad y de combustibilidad y llamó a esto FLOGISTO.

* LA ÉPOCA MODERNA : Surge a mediados del siglo XVIII.
·         Lavoisier : Es considerado el “Padre de la Química Moderna”, debido a sus investigaciones, en especial con el oxígeno.
·         Mendeleiev : Estableció la tabla periódica moderna en base a sus pesos atómicos.
·         Gay Lussac : Establece las leyes de la combinación de los volúmenes gaseosos.
·         Berzelius : Crea los símbolos de los elementos químicos.
·         Moseley : Establece el ordenamiento de los elementos en la tabla periódica en base a sus números atómicos.
·         Alfred Nobel : Inventa la dinamita
·         Marie Curie : Estudia las sustancias radioactivas descubriendo los elementos radio y polonio.
·         Thomson : Descubre que el átomo está formado por partículas sub atómicas de carga eléctrica positiva y negativa.
·         Linus Pauling : Introduce el término electronegatividad, obteniendo el Premio Nobel de la Paz en 1962 en reconocimiento a su intensa lucha contra el uso militar de la energía atómica.


Importancia de la Química

Hoy en día la química tiene tanta presencia en nuestras vidas y en nuestro bienestar, que muchas veces no nos paramos a pensar realmente en su influencia actual, y el papel que ha tenido en lo que somos hoy.
Ejemplos de ello es la cirugía, de la cual no podríamos pensar sin los anestésicos, o en aviones que vuelan gracias a gasolinas particulares, los colores de nuestras vestimentas, en las construcciones sin cemento, en la fabricación de túneles sin el uso de explosivos, y un largo etc. Seguramente, si de repente desapareciese la química de nuestras vidas, no seríamos muy parecidos a lo que somos ahora, nosotros, nuestras casas, la sociedad que nos rodea en general. Nada sería lo que es.

Sin duda, el avance de nuestra civilización, en gran parte, se lo debemos a esta ciencia. En 200 años nuestra civilización se ha desarrollado más rápidamente que en los cuatro mil años antes. El hombre ha aprendido a ser más independiente del medio que lo rodeaba, controlándolo y usando la química, entra otras cosas, ha avanzado a pasos agigantados, ahora sólo queda que sepa vivir en armonía con ese medio del que creyó independizarse tiempo atrás.
Nos encontramos tan sólo, al inicio de todos estos enormes progresos que se han conseguido gracias a la química, pero aún, los secretos más profundos de la naturaleza no son conocidos, y sin duda, la química formará parte de ellos y su explicación al mundo.
Los químicos han llegado a comprender la estructura y funcionamiento de los átomos, aprendiendo a utilizarlos de diversas maneras, pero aún no da respuesta a que cosa hace diferente la materia viva de la que no lo es, ya que por ejemplo no se llega a entender totalmente porque las hormonas en nuestro cuerpo producen los increíbles efectos que conocemos, no se llega a profundizar demasiado en ciertos mecanismos, que sin dudarlo se llegarán tarde o temprano a dar respuesta, tanto a éstas como a muchas otras preguntas sin respuesta, gracias al incansable trabajo de las distintas ramas de la química. Sabemos así que asistimos al inicio, y no a la culminación de la ciencia química, a la cual aún le queda mucho que enseñarnos.
Cada nuevo descubrimiento, cada nuevo avance, va seguido de nuevas preguntas, lo que hace interesablemente interminable a las posibilidades de esta ciencia. No existe ninguna rama de la ciencia que sea tan extensa como la química y que a su vez, guarde la estrecha relación que ésta posee con tantas otras ciencias.
Cuando se escucha hablar de la química, y no se sabe de ella, se tienen a pensar, en mezclas, laboratorios y experimentos, pero ya sabemos que la química es muchísimo más que eso. Los seres vivos estamos compuestos de elementos químicos, nos alimentamos de sustancias que nos dan energía,  gracias a la realización de procesos químicos. Nuestro hogar, nuestro entorno, está rodeado de química, al cocinar, se puede decir que estamos en un laboratorio, donde transformamos y hacemos reaccionar alimentos, en nuestro jardín utilizamos insecticidas, utilizamos aparatos con energía, usamos jabones, perfumes, cuando nos ponemos enfermos, usamos medicinas, las vacunas, vitaminas… todo esto depende absolutamente de la química.
Hasta el aire que respiramos y nos permite seguir viviendo, a pesar de ser un producto natural, está ligado a la química, y a las funciones que nos permite realizar. Así como también el agua, sustancia esencial para todo ser vivo, gracias a la química la potabilizamos, y la hacemos de uso cotidiano.
El petróleo, es otro producto natural que utilizamos en la vida diaria en tantas cosas, desde la construcción, hasta la joyería, pasando por la industria. Los plásticos y tejidos sintéticos, las fuentes energéticas como la electricidad, que se obtiene de la transformación de diversas energías….
Millones de reacciones químicas viven en contacto directo con nosotros, por ejemplo:
  • Cuando vemos la efervescencia de un refresco, no es por otra cosa, que por la presencia necesaria del bióxido de carbono líquido, al envasarlos. En el caso de las medicinas efervescentes, se trata de la reacción de un ácido débil y una sal ( como puede ser el NaHCO3), está mezcla da lugar al desprendimiento de CO2, que en el agua, crea la aparición de las clásicas burbujas.
  • El uso de las levaduras en la fermentación, es un uso químico muy antiguo, actualmente tan usados en la industria alimentaria, en el paso de la uva en vino, cervezas, licores, e dulces  y pan, etc. En las fermentaciones es importante la presencia de la glucosa, los alcoholes, así como del agua y el gas carbónico.
  • Incluso la descomposición de los alimentos, es un proceso químico, o la tan importante, biodegradabilidad, que no es otra cosa que la capacidad de descomponerse en elementos químicos naturales gracias a la acción de agentes biológicos, como el sol, los microorganismos, el agua, etc.                                                                                                                                                                                                                                               La química es tan importante y se ha convertido en tan esencial para nuestras vidas, que es prácticamente imposible enumerar los usos que de ella hacemos, sólo nos queda, intentar conocerla, y saber aplicar con inteligencia en nuestras vidas, y en nuestro futuro.


ACTIVIDAD :
¿Por qué es importante estudiar Química? (menciona cinco aspectos).
-  Con la ayuda de la información textual y luego de haber observado el video                       (Introducción a la Química) elabore un organizador visual referido a la Química y sus          ramas o división.
-  Construye una línea de tiempo relacionado al desarrollo histórico de la química.

NOTA :  Buen día estimado (a) estudiante, para el desarrollo en el cuaderno de la presente                       actividad ( Nº 2 ) debes tener en cuenta lo siguiente: 
-  Poner el título del tema, luego desarrollas la actividad escribiendo cada pregunta y           respondiéndolas respectivamente, le toman foto y lo envían a mi correo electrónico.           

            Al enviar al correo , indica en la presentación  tu nombre (s) y apellidos, el grado, la         fecha y la hora.



































Comentarios

  1. Sergio Daniel La Cruz Urdiales, presente

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  2. Sergio Daniel La Cruz Urdiales, presente

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  3. Presente Helam Santiago Díaz Gaspar 3ro de secundaria

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  4. Sergio Daniel La Cruz Urdiales, presente

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  5. Presente soy Antonela Lopez de 3er de secundaria

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  6. profesor muy buenas tardes estuve enfermo y me estoy poniendo al dia soy miguel angel huachoz vasquez

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